jueves, 31 de octubre de 2013
Indignación en Israel con el 'chivatazo' de Turquía a Irán sobre algunos de sus espías
Erdogan, ahora él deberá pedir disculpas a Israel
Cuando hace tres años el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, nombró como jefe de los servicios de Inteligencia a su asesor Hakan Fidan, en Israel se echaron las manos a la cabeza
por temor a que los secretos compartidos entre el Mosady el MIT acabasen en manos de su 'gran enemigo': Irán.
Un artículo del periodista David Ignatius en el diario 'The Washington Post' ha destapado la caja de Pandora del espionaje aireando la desconfianza entre los servicios secretos israelíes y turcos tras 50 años de estrecha cooperación.
Según la información, el año pasado Ankara entregó a Teherán los nombres de 10 agentes iraníes relacionados con el Mosad y que espiaban probablemente el plan nuclear del régimen de los ayatolás. Según una fuente citada por el diario, Turquía delató a los espías que actuaban desde su territorio provocando su detención en Irán y una "significativa pérdida de Información". Recientemente, 'The Wall Street Journal' revelaba que Fidan pasó a la República Islámica información sensible recogida por Israel y Estados Unidos.
Turquía lo niega rotundamente. "Las afirmaciones contra el jefe de Inteligencia Hakan Fidan no sólo no tienen base alguna sino que suponen un ejemplo de muy mala propaganda. Fidan sólo informa al Gobierno y Parlamento de Turquía", desmiente el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.
Los analistas israelíes creen que si Fidan pasó la información a Teherán necesitó el permiso de Erdogan. Oficialmente el Gobierno de Benjamin Netanyahu no ha realizado ningún comentario aunque fuentes políticas y militares culpan directamente al dirigente turco recordando su "obsesiva hostilidad hacia Israel".
"Todo empieza por el primer ministro Erdogan, que es antisemita y simpatizante de los Hermanos Musulmanes, y se proyecta hacia abajo, a todas las personas que trajo (al poder). Es el origen de la situación de las relaciones entre los dos países", afirman fuentes israelíes citadas hoy por el diario 'Yediot Ajaronot'.
Críticas y sospechas
Si Erdogan es objeto de la crítica, Fidan lo es de la sospecha. "Siempre supimos que el jefe de la Inteligencia turca filtra información a los iraníes", afirma un alto mando. Hace tres años, el entonces ministro de Defensa, Ehud Barak, expresó el temor de que Fidan pasase a Irán material confidencial israelí. "Es un seguidor de Irán", señaló en una conversación grabada sin su consentimiento.
La presencia de Erdogan y después de Fidan ha provocado que en los últimos años se hayan anulado o congelado varios contratos militares bilaterales "ante el temor que armas sensibles acaben en manos enemigas".
"Sabemos con quién estamos tratando. Las relaciones en seguridad están en su punto más bajo por su conexión con los iraníes y porque actúan en contra de Israel", añaden en Israel.
Una fuente de Inteligencia consultada por ELMUNDO.ES apunta: "Desde hace tiempo sabemos que Fidan es próximo a la Guardia Revolucionaria iraní y los grupos terroristas Hamas y Hizbulá".
El ex jefe del Mosad, Danny Yatom, comenta que "si la información publicada es cierta, es muy grave ya que, siempre teóricamente hablando, Israel informó a Turquía y este país delató la red. Es una violación de las reglas que hay entre servicios secretos".
"La relación con el Mit solía ser muy buena e incluso incluía acciones conjuntas. Turquía es un lugar muy importante para llegar a personas hostiles a Israel", añade Yatom a la radio estatal. Estima que dicha cooperación se ha reducido sensiblemente.
Relaciones complicadas
Desde la llegada al poder de Recep Tayyip Erdogan en el 2003, las relaciones se han ido deteriorando gradualmente. La guerra en Gaza provocó la ira turca y una grave crisis entre Erdogan y el primer ministro, Ehud Olmert. En 2010, el asalto de la Marina israelí contra la flotilla a la Franja de Gaza (organizada principalmente por el grupo islamista turco IHH) acabó con nueve muertos turcos en la embarcación 'Mavi Marmara' y la ruptura de las relaciones.
Gracias a la intervención personal del presidente norteamericano, Barack Obama, en marzo Netanyahu llamó a Erdogan para disculparse por las muertes y heridos del 'Mavi Marmara'. Desde entonces, sin embargo, los contactos bilaterales para reconducir las relaciones no han llegado a buen puerto.
"Mientras Erdogan siga en el poder, no habrá cambio alguno", advierte una fuente en Turquía a 'Yediot Ajaronot' recordando, entre otros hechos, el desplante del dirigente islamista al presidente Simón Peres en el Forum de Davos (2009) y sus contundentes ataques dialécticos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/18/internacional/1382112555.html