jueves, 24 de octubre de 2013
Diez tecnologías israelíes que cambiarán el mundo
Israel se convirtió en el país con la mayor concentración de nuevas empresas de tecnología en el mundo. Durante los últimos 63 años, miles de israelíes han dado lugar a innovaciones en campos tan diversos como el riego; la navegación GPS y los tomates cherry.
¿Pero cuáles son las innovaciones israelíes que cambian y cambiarán el mundo de verdad?
Estas diez nuevas empresas han impactado al mundo para bien o están en el proceso de cambiar vidas para siempre.
Stratasys
Una tecnología que poco a poco se está integrando en un creciente número de campos es la impresión en 3D y ninguna empresa tiene un mayor arsenal en la tecnología de impresión 3D que la empresa Stratasys, una asociación estadounidense-israelí. Ya se trate de coches, ropa o productos sanitarios, Stratasys tiene la tecnología para crearlo con la impresión 3D. Es capaz de recrear cualquier objeto exactamente como se lo imagina, sólo con hacer clic en un botón. Es llevar las ideas más innovadoras de la actualidad a la realidad. Las impresoras de la compañía (y escáneres) se pueden utilizar en diversos campos, que van desde la medicina a la arquitectura y de la defensa a la alta costura. El diseñador de moda japonés Yuima Nakazato utiliza la impresora 3D de Stratasys en su última colección. Quizás lo más importante es que se puede utilizar en medicina por sus capacidades geométricas para el cuidado del paciente y el trabajo experimental avanzado. En todos los campos, Stratasys parece añadir una nueva dimensión de posibilidades.
Predecir el futuro
Un graduado de la Technion, de 27 años, el doctor Kira Radinsky ha desarrollado un software que puede predecir pandemias y genocidios con varios meses de antelación. Mediante la exploración de 500 años de valor de la literatura, incluyendo todos los materiales publicados en el New York Times a partir de 1880, fue capaz de encontrar una fuerte correlación entre los diferentes acontecimientos históricos. Entre sus otros descubrimientos, Radinsky también descubrió que la combinación de las sequías y las tormentas es un buen indicador de un posible brote de cólera. Ya, su software predijo la pandemia de cólera en Cuba el año pasado, varios meses antes de que realmente suceda. Radinsky comenzó la universidad a los 15, obtuvo su doctorado a los 26 y fundó dos nuevas empresas.
La unidad de memoria flash USB
El famoso dispositivo de almacenamiento portátil (USB) primero fue hecho por M -System, la compañía del legendario empresario israelí Dov Moran como una versión mejorada de la tecnología de disco. Moran llegó a vender a SanDisk por 1,6 mil millones de dólares. Este salvavidas miniatura, que logra rescatarnos de pánico en muchas ocasiones, utiliza memoria flash y una interfaz USB para la conexión a los ordenadores personales. No sólo puede ajustarse al bolsillo, la unidad flash USB puede almacenar hasta 11.830 veces más datos que un disquete. Este invento hizo nuestros archivos informáticos infinitamente más portable y seguro.
ReWalk
El ReWalk tiene como objetivo dar a aquellos con discapacidad de miembros inferiores, con enfermedades tales como la paraplejia, una experiencia que se asemeja a caminar. ReWalk consiste en un traje de exoesqueleto, desarrollado por un granduate del Technion, el Instituto de Tcehnology de Israel, que utiliza la tecnología patentada con patas motorizadas a la rodilla de la alimentación y el movimiento de la cadera. Con pilas para permitir el uso de todos los días, ReWalk es controlado por computadoras a bordo y sensores de movimiento. La restauración es para caminar y caminar sin necesidad de ataduras o interruptores. ReWalk controla el movimiento mediante cambios sutiles en el centro de gravedad, imita la marcha natural y proporciona una velocidad de marcha funcional. El sistema detecta una inclinación hacia delante de la parte superior del cuerpo, lo que desencadena el primer paso.
Almacenamiento de electricidad en el aire
Phinergy creó una batería de aluminio – aire diseñado para vehículos eléctricos, lo que permite un aumento significativo en el campo de desplazamiento (tres veces el de un vehículo eléctrico regular). Con esta batería más ecológica y eficiente, la tecnología de Phinergy podría permitir una reducción drástica en el consumo mundial de petróleo y las emisiones de gases de efecto invernadero. El sistema se basa en la tecnología de aire de metal, incluyendo el aire de aluminio. Una batería de metal-aire contiene un electrodo de aire que respira el oxígeno del aire circundante, en lugar del convencional. Esto significa que la batería sólo consume el oxígeno requerido desde el aire, en lugar de tener los materiales pesados que el oxígeno tiene unido en su interior. Por lo tanto, las baterías de metal – aire tienen un enorme potencial para ofrecer alta capacidad con un bajo peso. Algunas otras ventajas de la tecnología es que son con cero emisiones de CO2, el con pleno reciclaje, seguridad y bajo costo.
“Superplanta” resistente a la sequía
Investigadores israelíes de Technion en Haifa han diseñado plantas resistentes a la sequía que podrían ser revolucionarias en el juego de la actual crisis alimentaria mundial. En la actualidad, 40 países de todo el mundo están sufriendo de escasez de alimentos y 870 millones de personas están crónicamente desnutridas. Muchas veces la escasez de alimentos de estos países están vinculadas a la sequía. Estas plantas de ingeniería requieren menos agua, y permiten que el rendimiento de las cosechas sea grande y mantenerse frescas durante más tiempo. Pueden durar un mes sin agua y sólo necesita el 30 por ciento de la cantidad de líquido que las plantas normales.
La comunicación coche a coche
¿Los coches que hablan parecen una cosa del futuro? Pues bien, la era en la que los coches se comunican entre sí con el fin de mejorar la seguridad en la conducción ha llegado. Autotalks, fundada por Nir Sasson y Onn Haran, ha desarrollado un chip inteligente que permite a los vehículos e infraestructuras de tráfico, literalmente, “hablar” a través de mensajes electrónicos. Esta tecnología debería ser capaz de predecir las posibilidades de accidentes de tráfico y atascos de tráfico, con alertas de vehículo a vehículo que se envían en tiempo real para notificar a los conductores entrantes. El sistema está configurado para estar en uso en 2015.
La batería solar eterna
Una batería con poder infinito… Sí, lo tenemos. La empresa con sede en Haifa Sol chip ha desarrollado la primera batería solar del mundo que es capaz de recargarse de energía con sensores inalámbricos y dispositivos electrónicos móviles. La compañía ahora ofrece la tecnología que nos faltaba para mejorar la vida de las baterías o en muchos casos eliminar por completo la necesidad de recargar o reemplazar la fuente de alimentación. Aunque actualmente limitado a una salida de 8,4 voltios de energía, la batería solar puede proporcionar energía a una amplia gama de dispositivos exteriores. En estos momentos, la compañía está trabajando en la integración de su tecnología en los campos de la agricultura y las aplicaciones relacionadas con la seguridad.
Robot serpiente
Rescatar a las víctimas de los desastres naturales es mucho más fácil que antes con la serpiente robot. Este robot está diseñado para introducir espacios en edificios derrumbados y ayudar en las operaciones de rescate y ubicación. Desarrollado en asociación con Technion, la máquina es única en su tipo de rastreo y es muy flexible gracias a su gran número de segmentos. Cada articulación está equipada con un motor, un ordenador, sensores, comunicaciones inalámbricas y baterías. La cabeza lleva una cámara. Gracias a su estructura flexible, el robot puede rastrear a través de los restos sin dañar aún más la estructura colapsada y proporcionar información vital sobre las áreas de difícil acceso, como la situación de las personas que pudieran estar atrapadas o la ubicación de materiales peligrosos.
Hackear el cerebro humano
ElMindA ha desarrollado una tecnología de red de activación cerebral en asociación con la Universidad de Bar Ilan. Básicamente, esta tecnología es un paso importante para “hackear” el cerebro humano y lograr el control de las funciones específicas del cerebro, como la rehabilitación de lesiones, reacciones al tratamiento, los problemas y el dolor psiquiátricos y neurológicos. La compañía ha logrado avances significativos en la investigación de fármacos. También han utilizado la tecnología para revelar diferencias entre los efectos de un medicamento y un placebo. Con todo, ElMindA nos ha abierto los ojos a una dimensión nunca antes vistas de nuestro cerebro.