miércoles, 23 de octubre de 2013
LAS RAICES MEDIEVALES DE LA KNESET MODERNA
fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por ELI KAVON
12/10/13
Que es la Knesset? Es la Knesset, el parlamento del Estado de Israel, modelada unicamente sobre las democracias de la antigua Atenas o la moderna Inglaterra? El parlamento del estado judio es un organismo politico comprendido de israelies que determinan las operaciones diarias de una nacion-estado moderna y deciden los temas mas grandes de guerra y paz y la identidad judia del estado. Aun asi, estas realidades no son las que determinan la naturaleza judia de la Knesset.
No necesitamos remontarnos a la antigua soberania judia en la Tierra de Israel para legitimar la existencia de la Knesset. La Knesset esta arraigada en toda la historia judia, incluso en la de la Diaspora.
Mas de tres siglos antes de la historica sesion de apertura de la Knesset, un parlamento judio en el exilio estaba reuniendose en Polonia. Este "Consejo de las Cuatro Tierras" influencio la forma en que los judios organizaban sus vidas del dia a dia.
El consejo era un organismo significativo e importante.
Desde mediados del 1200, los judios de la Polonia cristiana gozaron de autonomia comunitaria. La comunidad autonoma encarnaba el status judio como una minoria religiosa y etnica separada.
El “kahal” o “kehillah” – tambien el titulo del liderazgo rabinico y judio laico – tuvo sus origenes en Alemania de la Edad Media. Los lideres del kahal ashkenazi establecieron regulaciones especiales e incluso ejercieron la amenaza de excomunion para mantener la disciplina dentro de la comunidad. Cada tenia un tribunal judicial. El tribunal originaba su autoridad en los derechos acordados al antiguo Sanhedrin, tanto como a los tribunales de la elite rabinica de Babilonia.
Despues que los judios de Alemania emigraron a Polonia y Lituania en el periodo medieval, el poder, tamaño e influencia del liderazgo rabinico y laico del kahal aumento drasticamente.
Las redes locales de auto-gobierno en Polonia y Lituania asumieron la responsabilidad de recolectar impuestos para los gobernantes cristianos, aseguraron que fuera regulada la educacion judia y tenian un equipo de funcionarios pagos, incluyendo rabinos.
Este sistema impactaba todos los aspectos de la vida judia en Europa Oriental, incluyendo los dominios social, economico y religioso. Los lideres de estas comunidades autonomas no eran los lideres de un estado judio soberano.
Pero eran ciertamente figuras politicas que ejercieron autoridad sobre las vidas y destino de sus seguidores.
HACIA EL fin del 1500s, los reyes polacos centralizaron mas la autonomia comunitaria judia. Esto hizo mas facil recolectar impuestos de los judios.
Durante un periodo de casi dos siglos la juderia polaca fue gobernada por un grupo de rabinos y legos conocidos como el Consejo de las Cuatro Tierras. Estas tierras eran Gran Polonia, Pequeña Polonia, Rusia Roja (Galicia oriental y Podolia) y Volhynia. Originalmente, Lituania habia sido una quinta "tierra" en el consejo.
Pero, para comienzos del siglo XVII, tenia su propia organizacion central.
El consejo consistia de distinguidos rabinos y liderazgo laico. Se reunia dos veces al año, en las ferias comerciales en Lublin al principio de la primavera y en Yaroslav a fines del verano. El Consejo de las Cuatro Tierras impuso cargas impositivas sobre las filiales de la kehillah local, selecciono y financio a shtadlanim – los intercesores judios que negociaban con la corte polaca sobre temas importantes para los judios – y publico ordenanzas para los judios de Polonia en temas de calificaciones para los rabinos, educacion de hijos, y moral publica.
El Consejo de las Cuatro Tierras, de acuerdo con el historiador Jacob R. Marcus, “era practicamente un estado judio en Polonia.” El consejo “controlaba practicamente toda fase de la vida fiscal, economica, administrativa, religiosa, cultural, social y espiritual de la mayor comunidad judia en el mundo.”
La matanza cosaca de judios en Ucrania y en Polonia en el siglo XVII marco el inicio del fin para el consejo. Los costos de proteger a los judios de los pogroms cargaron a todo el sistema de la kehillah.
Los judios tambien se resintieron con el consejo porque su liderazgo elitista y rico habia perdido contacto con las necesidades de las masas de judios pobres. Artesanos y artistas entre los judios se quejaron que habian sido dejados fuera del manejo de los asuntos comunitarios.
El reino polaco decayo en el siglo XVIII, y el Consejo de las Cuatro Tierras decayo con el. Las autoridades polacas disolvieron el organismo gobernante en 1764. Fue puesto en vigencia un sistema mas eficaz de impuestos directos que no involucraria a la kehillah.
Los sionistas han pintado un retrato de la vida judia en el Exilio como impotente y anti-politica. Conforme a la narrativa sionista, el colapso de una Israel independiente bajo Bar Kojba en el siglo II marco el fin de toda expresion politica judia. Se suponia que los judios habian sido privados de todas formas de politica y ya no han determinado mas su propio destino.
No tenemos necesidad de retornar al pasado. De hecho, el intento por usar la negociacion estilo kehillah con los nazis fue un fracaso tragico. La autonomia judia en la Diaspora bajo los paganos, cristianos y musulmanes fue ciertamente inferior como un sistema politico a un estado judio soberano en la patria judia. Pero nosotros seriamos victimas de amnesia nacional si no nos damos cuenta que organismos tales como el Consejo de las Cuatro Tierras fueron expresiones importantes de la vida politica judia.
Hoy, la legitimidad de la Knesset israeli no esta basada unicamente en formas occidentales de parlamentos modernos. En un estado judio, el gobierno de Israel es el heredero de organismos de auto-gobierno judio tales como el Consejo de las Cuatro Tierras. En vez de ver la politica sionista como un rechazo total de la pasividad de la Diaspora, debemos reconocer que nuestros ancestros a menudo fueron capaces de tener un control importante sobre sus propias vidas.
Como hacen hoy dia los judios en Israel, los judios en estas comunidades autonomas – desde la antigua Alejandria a la España medieval a la temprana Polonia moderna – debatieron muchos temas relacionados con la forma en que vivian sus vidas. El Sionismo heredo su legitimidad, en parte, de los aspectos nacionales del antiguo auto-gobierno judio medieval tanto en la Tierra de Israel como en la Diaspora.
El proyecto sionista no podria haber tenido exito si los judios ya no hubieran forjado una sensacion de destino nacional en mas de 2000 años de historia judia.
El Sionismo no "invento" una nacion. Como una nacion dispersa unida por la fe del pacto y la ley judia, nosotros dijimos "El Año Proximo en Jerusalem!" La nacion ya estaba alli, esperando a ser forjada en un estado soberano en la patria judia.
La autonomia fue un ensayo general para la soberania.
El autor es el rabino de la Congregacion Beth Ami en Boca Raton, Florida.