martes, 29 de octubre de 2013
1º Premio de Neurociencia Matemática
El Prof. Sompolinsky, pionero en el campo de la neurociencia computacional, es Profesor de Neurociencia del Centro de Ciencias del Cerebro Edmond y Lily Safra. Este Centro es uno de los centros de neurociencia más ambiciosos en el mundo, proporcionando un entorno multidisciplinario donde los teóricos, informáticos, psicólogos cognitivos y los biólogos colaboran para revolucionar la ciencia del cerebro.
El Premio de Neurociencia Matemática de U$S100.000, es otorgado en la 1º Conferencia Anual Braintech Israel 2013 en Tel Aviv, y se reconoce a los investigadores del mundo que han avanzado significativamente en la comprensión de los mecanismos neurales de la percepción, el comportamiento y el pensamiento a través de la aplicación de análisis matemático y la modelización teórica.
Prof. Sompolinsky se especializa en la construcción de modelos matemáticos que describen el comportamiento colectivo y el tratamiento informativo en los circuitos neuronales en el cerebro. Los principios que se desprenden del trabajo del Prof. Sompolinsky contribuyen a nuestra comprensión de todo el sistema de fallas que se producen en las enfermedades cerebrales, epilepsia, y los trastornos psiquiátricos.
Según Sompolinsky "la neurociencia computacional es un campo dinámico y ambicioso que usa teorías y modelos matemáticos para hacer frente a los retos más difíciles - de responder a las preguntas fundamentales sobre el cerebro y su relación con la mente- que pueden responder a la búsqueda para curar a los enfermedades debilitantes del cerebro".
La Conferencia Braintech Israel 2013 del Centro IBT está estudiando la evolución de la tecnología del cerebro y su comercialización a través de un "acuerdo de voluntades" entre los líderes de gobierno, empresarios, investigadores, empresas líderes e inversionistas de Israel y en todo el mundo. Inspirado por la visión del presidente de Israel, Shimon Peres y basándose en la posición de Israel como una potencia tecnológica mundial, el centro IBT tiene como objetivo hacer de Israel, tanto la "Nación Start Up" como la "Nación del Cerebro".