jueves, 24 de octubre de 2013
Israel definiría si reanudar la relación con el Consejo de Derechos Humanos
ISRAEL DEFINIRÍA SI REANUDAR LA RELACIÓN CON LA ASAMBLEA DE DERECHOS HUMANOS
La negociación que lleva adelante Israel en los últimos meses para la reanudación de su cooperación con el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, llegaría a su punto decisivo en los próximos días. Se alcanzó, entre las partes, un borrador de acuerdo, que sería votado en la semana, por los embajadores de los países de Occidente en el Consejo de Derechos Humanos. Si el borrador es aprobado, Israel reanudaría su cooperación con el Consejo.
El apunte alcanzado incluye dos ítems que, de ser aceptados, serán considerados como un logro diplomático significativo para Israel. El primero, se vincula a la incorporación de Israel como miembro fijo en el grupo de países occidentales en el Consejo de Derechos Humanos, que incluye a los países de Europa occidental, Turquía, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En el presente, Israel no es miembro de ninguno de los grupos regionales, lo que provoca su aislamiento y le dificulta sumar apoyos en posiciones y procedimientos. El segundo se vincula a la limitación en el uso del “ítem 7”, en las normas del Consejo, que determina que en todo encuentro habrá un debate, por separado, en relación a la situación de los Derechos Humanos en Israel y Cisjordania. Israel es el único estado en el mundo para el cual fue establecido un acuerdo de ese tipo.
En el marco del borrador alcanzado, los países de Europa occidental se comprometieron a no expresar o disertar en los debates convocados en el marco del “ítem 7” y así, de hecho, vaciarlos de contenido.
El compromiso europeo será para los dos encuentros cercanos del Consejo de Derechos Humanos, es decir, para los dos próximos años. Para volver a expresarse en los debates del “ítem 7”, habrá necesidad de una decisión, que debe ser aprobada por unanimidad, por todos los miembros del grupo, un paso muy difícil de concretarse.
En los próximos días tendrán lugar los debates sobre el borrador entre los miembros del grupo occidental del Consejo de Derechos Humanos, en un intento por llegar a consenso para su aprobación. Los dos obstáculos principales son: Turquía, que aún no expresó su acuerdo para la incorporación de Israel al grupo de países occidentales y países como Irlanda, Liechtenstein e Islandia, que se retraen de brindar a Israel el compromiso de abstenerse de expresiones en los debates alrededor del “ítem 7”.
“Esperamos recibir la decisión oficial de los europeos”, dijo un funcionario de Cancillería. “Si el borrador es aprobado, habrá luz verde para la reanudación de cooperación por parte de Israel con el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.
La decisión deberá ser aprobada hasta el viernes por la tarde, a partir del hecho que el lunes próximo, Israel tiene previsto aparecer para el procedimiento de revisión internacional periódica de la Asamblea de Derechos Humanos.
Se trata de una advertencia que atraviesa una vez cada tantos años todo estado miembro de Naciones Unidas y representa una columna vertebral del régimen de derechos humanos internacional.
#israelhoy#-CIDIPAL
Fuente: Departamento de Información