martes, 29 de octubre de 2013
Descendientes de médico egipcio rechazan el reconocimiento de Yad Vashem como “Justo de las naciones”
Familiares del primer egipcio en recibir el reconocimiento por Yad Vashem Holocaust Memorial Center de “Justo entre las Naciones” por salvar judíos durante el Holocausto, han rechazado el honor.
Según los informes, la familia del fallecido Dr. Mohamed Helmy rechazó el reconocimiento debido a que Yad Vashem es una institución israelí.
“Si cualquier otro país ofreció en honor Helmy, que habría sido feliz con él”, dijo Mervat Hassan, la esposa del sobrino-nieto de Helmy, a The Associated Press.
Hassan dijo que su tío abuelo “no recogía una nacionalidad determinada, raza o religión para ayudar. Trataba a los pacientes, independientemente de quiénes eran.”
En una declaración a Arutz Sheva en nombre de Yad Vashem, un portavoz escribió que: “Lamentamos que el sentimiento político parece haber superado el aspecto humano y la esperanza que un día prevalecerá esta última.”
Helmy, nacido en Jartum en 1901, fue a Alemania en 1922 para estudiar medicina y se instaló en Berlín. Después de haber completado sus estudios, comenzó a trabajar en el Robert Koch Instituto de Berlín, pero fue despedido en 1937. Al no ser de raza aria, Dr. Helmy se le prohibió trabajar en el sistema de salud pública.
En 1939 fue detenido junto con otros ciudadanos egipcios, pero fue liberado un año más tarde por problemas de salud.
Mohamed Helmy y su prometida -luego esposa- Frieda Szturmann, que murieron respectivamente en 1982 y 1962, ayudaron a cuatro miembros de una familia judía a esconderse y sobrevivir al genocidio nazi.
Tras la guerra, los miembros de esta familia escribieron al Senado alemán para señalar la ayuda recibida de parte de la pareja.
La Dirección y Consejo Editorial de “Diario Judío”, no se hacen responsables de los contenidos de artículos firmados por autores, periodistas o sus seudónimos, a la vez que el autor de este artículo no se responsabiliza de los contenidos de las diferentes secciones de este sitio, ni de los criterios establecidos por su Dirección o Consejo Editorial.
Tags: Holocausto, Yad Vashem