miércoles, 30 de octubre de 2013

NUESTRO MUNDO: LA VERDAD FASTIDIOSA Y MOLESTA

fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por CAROLINE B. GLICK 14/10/13 Los derechos y justicia de Israel estan basados en la verdad. Pero hoy la verdad no vale tanto como solia. Los que luchan por ella se encuentran rutinariamente malignizados como extremistas de mente cerrada. Una controversia esta arrasando en la comunidad judia de Washington, DC, involucrando al Centro Comunitario Judio local (DCJCC) y su teatro J en casa. Aun cuando es una historia local, es un encapsulamiento angustiante de la dificil situacion de Israel. Los derechos y justicia de Israel estan basados en la verdad, Pero hoy la verdad no vale tanto como solia. Los que luchan por ella se encuentran rutinariamente malignizados como extremistas de mente cerrada. Los que le dan una paliza son felicitados por ser abiertos y justos. El mes pasado Teatro J anuncio su programa para la Primavera 2014. El programa incluye una obra llamada "La Admision." De autoria de un israeli llamado Motti Lerner, la obra es una dramatizacion de lo que es conocido eufemisticamente como el "Caso Tantura." En el año 2000, Maariv publico un articulo que describia la tesis del Master de un estudiante en la Universidad de Haifa llamado Teddy Katz. La tesis de Teddy Katz se proponia ser un documento de una masacre previamente desconocida durante la Guerra de Independencia de Israel. El acuso que en mayo de 1948 Tzahal asesino a 250 civiles arabes despues de ganar una batalla en el pueblo de Tantura. El articulo causo un escandalo. Veteranos de la batalla demandaron por difamacion a Katz. Ellos ganaron. De hecho, en testimonio ante el juez de la corte de distrito Katz admitio que su tesis fue un invento. Katz mas tarde se desdijo de su admision y apelo la decision ante la Corte Suprema. La Corte Suprema sostuvo el fallo que Katz habia difamado a los soldados. La universidad nombro a un panel de profesores para revisar sus materiales de investigacion. Ellos encontraron que Katz habia inventado declaraciones que el alego llegaron de entrevistas con testigos oculares. La universidad cancelo su aceptacion de la tesis de Katz. De haber sido el final de eso, el "Caso Tantura" – o sea, el libelo de sangre de Katz contra Tzahal – hubiese sido olvidado hace tiempo. Pero el supervisor academico de Katz, el entonces profesor senior en Haifa y celebrado propagandista anti-Israel, Ilan Pappe, se rehuso a dejar que la verdad se interpusiera en su camino. Pappe reescribio la historia del "Caso Tantura.” En el relato de Pappe, Katz revelo heroicamente la verdad sobre el nucleo maligno del estado judio, y fue entonces perseguido por ir contra la ortodoxia sionista. Pappe ha ganado aclamacion y prestigio internacional por estar entre los enemigos mas manifiestos y virulentos de Israel en el mundo academico con un pasaporte israeli. El ha pedido abiertamente la destruccion de Israel. El es tambien un mentiroso admitido. Benny Morris escribio de Pappe que su “desprecio por la verdad historica y la adecuacion historica es casi ilimitado." Como la ve Pappe, la verdad es solo importante si esta alineada con su objetivo ideologico. El diario frances Le Soir lo cito diciendo, "La lucha tiene que ver con ideologia, no con hechos. Quien sabe cuales son los hechos? Tratamos de convencer a tantas personas como podemos que nuestra interpretacion de los hechos es la correcta, y lo hacemos por razones ideologicas, no porque seamos buscadores de la verdad." Por su parte, Lerner, quien ha dramatizado el libelo de sangre de Katz, fue citado por The Washington Post diciendo que su proposito no era contar la verdad, tampoco. "La obra esta tratando de sugerir que estos recuerdos historicos (de lo que sucedio en Tantura) tienen que ser explorados y revisados continuamente a fin de crear una base solida para la reconciliacion entre los dos pueblos." El recuerdo "revisado" – o sea, falso – que Lerner busca crear sirve a un claro proposito. Retratando a los judios como asesinos y como los agresores en 1948 y a los arabes como sus victimas, el desea convencer a todos que esta bien que los arabes continuen buscando la destruccion de Israel, y que el mundo siga presionando al estado judio para mas concesiones unilaterales. Solo si la justicia esta unicamente del lado de los arabes es posible promover "compromisos" en los cuales el estado judio hace concesiones sin fin a los arabes, y recibe a cambio terrorismo, guerra y odio. La verdadera historia de la Guerra de Independencia de Israel en la cual los arabes locales, asistidos por ejercitos arabes invasores atacaron a los judios de Israel con el proposito declarado de aniquilarlos, es inconveniente para tipos como Lerner y Pappe. Ellos no tienen uso para el hecho que toda area conquistada por los arabes fue hecha libre de judios a traves de la masacre o expulsion. Ellos ciertamente no quieren que nadie sepa sobre el heroismo de los judios que se defendieron a si mismos y a su estado naciente, y prevalecieron, aunque a gran costo. Reconociendo la campaña de propaganda en juego con La Admision, un grupo de activistas locales de Washington, DC, lanzo una protesta. Voluntarios de un grupo llamado Ciudadanos Opuestos a la Propaganda Enmascarada como Arte (COPMA) han exigido que la Federacion Judia de Washington, DC, quite la financiacion a Teatro J y al DCJCC por difundir propaganda anti-Israel cuyo objetivo es difamar a Israel e idealizar a sus enemigos. Este no es el primer encontronazo de COPMA con Teatro J. COPMA fue formada en el 2009 luego de la decision de Teatro J de producir la diatriba antisemita "Siete Hijos Judios." La obra describe a los padres judios como monstruos que entrenan a sus hijos para convertirse en asesinos. En unas meras 1300 palabras, criminaliza como asesinos en masa a la poblacion judia entera de Israel por crimenes que nunca fueron cometidos. Ari Roth se ha desempeñado como el director artistico de Teatro J durante los ultimos 17 años. El decidio producir "Siete Hijos Judios", y otra obra difamatoria anti-Israel escrita por un terrorista palestino en el 2011. Y el decidio producir "La Admision." A partir de las declaraciones de Roth desde que COPMA planteo la actual queja, es evidente que el sostiene a la verdad en el mismo desprecio que Pappe y Lerner. Roth escribio en el sitio web de Teatro J: "Al menos tres historiadores israelies escribieron versiones diferentes de la conquista de Tantura: de la derecha, Yoav Gelber; del centro, Benny Morris, y de la izquierda, Ilan Pappe.” Pero como señalo COPMA, Pappe admite apreciar la causa de la destruccion de Israel por sobre la verdad, y Morris y Gelber han declarado inequivocamente que no hubo masacre en Tantura. La declaracion de Roth entonces es el equivalente a una persona que dice que como una docena de profesores ha escrito sobre el hada de los dientes, ella debe existir (aun cuando ellos escribieron que no hay hada de los dientes). En vez de hacer pesar las afirmaciones verdaderas de COPMA contra las distorsiones obscenas de Roth y bloquear la produccion de la obra o echar a Roth, el liderazgo del DCJCC y la Federacion han puesto las carretas en circulo alrededor de Roth y Teatro J. Hablando a The Washington Post, la jefe ejecutiva del DCJCC, Carole R. Zawatsky, defendio a Roth y ataco a COPMA. “COPMA,” dijo, “amaria vernos cerrar la conversacion, y nuestra intencion es abrir una conversacion." En otras palabras, un libelo de sangre describiendo a los soldados israelies – y a la sociedad que los apoya – como asesinos en masa, no esta mas alla del limite. Es el inicio de una conversacion importante con respecto a si Israel es o no un estado criminal nacido en crimenes de guerra. Desde la perspectiva de los que colocan la ideologia por sobre los hechos, este es el mejor de todos los resultados posibles. Los partidarios de Israel – y de la verdad – son obligados a pasar horas reuniendo pruebas para probar que una mentira es falsa. Mientras tanto los que la propagan son libres para hacerse las victimas de un intento macarthysta por silenciarlos. Y entonces, ellos pueden tener un debate que coloca sobre Israel la carga de probar que la mentira que ustedes recien vieron en escena es falsa y tan maliciosamente asi. La saga de "La Admision" es la saga de Israel en nuestro mundo dado vuelta hoy dia. Aqui estamos, los que contamos la verdad, malignizados por nuestro apego a los hechos por parte de los que al servicio de su objetivo de destruir lo que es mas importante, se han convencido a si mismos y a sus seguidores que la verdad no es nada especial. De hecho, que es fastidiosa y molesta.