jueves, 31 de octubre de 2013
Por Lic. Adrián EpsteinSe conmemora aniversario del nacimiento de Adolf von Baeyer, Premio Nobel de Química 1905
Adolf von Baeyer nació un 31 de octubre como hoy del año 1835, en Berlín, siendo el primer judío galardonado con el Premio Nobel. Destacó por sus investigaciones sobre la estructura y la síntesis artificial de numerosos compuestos orgánicos. Entre sus muchos logros científicos destacan el descubrimiento de la fenolftaleína y la fluoresceína, derivados del ácido úrico como el ácido barbitúrico, y las resinas de fenol-formaldehído. Pero Baeyer es conocido sobre todo por haber conseguido, tras más de diecisiete años de investigación, la síntesis del índigo.
El índigo es una tintura azul obtenida a partir de las hojas y talles de la Indigofera tinctorum, principal colorante utilizado en la fabricación de los pantalones vaqueros.
También llamado añil, la planta originaria de la India era considerada en Europa un artículo de lujo. Tanto que era llamado también ‘oro azul’. La síntesis de esta sustancia posibilitó que fuera más accesible al evitarse todo lo que era su plantación (para la que se utilizaba mano de obra esclava) y sus elevados costos de transporte. Empresas alemanas lograron el perfeccionamiento de la producción del colorante.
En el año 1860, von Baeyer había conseguido su cupo en la Universidad de Berlín gracias a sus estudios con el ácido úrico, que le llevaron a la síntesis del ácido barbitúrico.
En 1873 accedió a un puesto como catedrático de la Universidad de Munich, donde pudo contar con un laboratorio con equipamiento más moderno.
También von Baeyer descubrió la fenolftaleína, un compuesto muy importante para la química, ya que es un indicador del carácter ácido o básico de las distintas sustancias.
En el año 1905 fue galardonado con el Premio Nobel de Química. Adolf von Baeyer fue uno de los más destacados exponentes en el campo de la Química Orgánica.
Fuentes utilizadas: biografiasyvidas.com y eltamiz.com