jueves, 24 de octubre de 2013
InfobaeONU: "No hay ningún signo de mejora en Irán tras la llegada de RohanI
Naciones Unidas alertó que, pese a las promesas del nuevo presidente para ampliar el acceso a internet, la libertad de expresión y el respeto por los derechos humanos, la situación continúa siendo alarmante
El relator especial de la ONU para los derechos humanos en Irán, Ahmed Shaheed, no ve de momento "ningún signo de mejora" pese a las promesas del nuevo presidente iraní, Hassan Rohani, que van desde el libre acceso a internet, hasta permitir el acceso de inspecciones internacionales a sus centrales nucleares.
En un informe presentado el miércoles ante la Asamblea General de la ONU, Shaheed da cuenta de 724 ejecuciones en Irán entre enero de 2012 y junio de 2013, de las cuales 202 ocurrieron en la primera mitad de 2013.
La mayoría de las ejecuciones estuvieron vinculadas al tráfico de drogas. El relator pide nuevamente a Teherán "revisar las leyes que definen los asuntos de drogas como crímenes merecedores de la pena de muerte".
Shaheed lanzó un nuevo llamado a "una moratoria de todas las ejecuciones en Irán y la prohibición de ejecuciones públicas, incluida la lapidación".
El relator también denunció el encarcelamiento de periodistas y las restricciones a la libertad de expresión, en particular en Internet.
Según el informe, al menos 40 periodistas y 29 usuarios de Internet están detenidos en Irán y al menos 23 periodistas han sido detenidos desde enero de 2013.
Los periodistas encarcelados fueron condenados por delitos contra la seguridad nacional o delitos políticos como "la difusión de propaganda contra el Estado".
Sesenta y siete cibercafés fueron cerrados en julio de 2013 y cerca de 5 millones de sitios web fueron bloqueados por las autoridades.
Shaheed se declaró "muy preocupado" también por una enmienda en estudio en el Parlamento iraní que permitiría a un tutor casarse con su hija adoptiva "en detrimento del bienestar de la niña".
El informe también señala violaciones de los derechos de las mujeres y de las minorías religiosas y étnicas y denuncia las "condiciones muy precarias" de detención en algunas cárceles como las de Bandar Abbas y Evin en Teherán.