lunes, 28 de octubre de 2013
Irán ahorca a dieciséis presuntos rebeldes
Las autoridades iraníes ahorcaron a dieciséis rebeldes en represalia por la muerte de diecisiete policías de frontera en un enfrentamiento armado en la ciudad de Saravan, en el sureste del país, cerca de la frontera con Pakistán.
"Esta mañana hemos ahorcado a dieciséis rebeldes en respuesta al acto terrorista que realizaron anoche en Saravan", reveló Mohamad Marzie, fiscal general de la ciudad de Sahedan, capital de la provincia de Sistán Baluchistán.
"Ya habíamos advertido a los rebeldes y a los grupos enemigos del régimen que si hacían cualquier cosa que perjudicase al pueblo inocente o a los agentes de seguridad o la policía actuaríamos de la misma manera", añadió el fiscal.
Según indicaron fuentes locales no identificadas, el enfrentamiento registrado en la ciudad de Saravan, cercana a la frontera con Pakistán, se saldó con diecisiete policías muertos, cinco heridos y cuatro capturados.
Por el momento ninguna organización ha reivindicado la autoría del ataque contra los agentes.
En la zona de Sistan Baluchistán suele actuar el grupo armado rebelde suní Jundullah (Ejército de Dios), considerado por Teherán una organización terrorista y del que las autoridades iraníes aseguran haber desmantelado gran parte de su estructura.
En junio de 2010, las autoridades iraníes detuvieron al líder de Jundullah, Abdul Malik Rigi, que posteriormente fue juzgado y ejecutado.
Además de los rebeldes suníes, en Sistán Baluchistán actúan bandas que se dedican al tráfico de armas y drogas procedentes de Afganistán, primer país productor de opiáceos del mundo, lo que provoca también numerosos incidentes armados con las fuerzas de seguridad.
El Nuevo Herald
Irán cierra diario, alega artículo contra el islam
Irán ha cerrado un diario reformista por un artículo que supuestamente socava los valores islámicos.
La televisión estatal reportó el lunes que la junta de supervisión de medios de Irán prohibió la publicación del diario Bahar, citando una ley que autoriza la clausura de medios por artículos que se considere violen los valores islámicos o insulten al islam.
Bahar publicó el domingo una columna de opinión que expresaba dudas de que el profeta Mahoma hubiese nombrado a un sucesor, lo que contradice las creencias de los musulmanes chiíes, quienes opinan que Mahoma nombró al imán Alí Ibn Abi Talib, su yerno, como líder de la sociedad islámica.
La semana pasada, los editores de Bahar suspendieron temporalmente la publicación dos semanas, posiblemente en un esfuerzo por evitar la clausura.
Desde el año 2000 la judicatura iraní ha cerrado más de 120 periódicos reformistas y encarcelado a decenas de directores y reporteros.