jueves, 24 de octubre de 2013

Netanyahu se reúne en Roma con John Kerry

CIDIPAL El Primer Ministro Netanyahu se reúne en Roma con el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry (Comunicado del Asesor de Medios del Primer Ministro) El Primer Ministro Benjamin Netanyahu se reunió hoy (miércoles 23 de octubre) con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, en Roma y dijo al inicio del encuentro: “El principal problema de seguridad que enfrentamos, como manifestó, es la búsqueda de armas nucleares por parte de Irán. Evitarla es un objetivo que compartimos con usted y el Presidente Obama, y usted dijo, creo que con sensatez, que Irán no debe tener capacidad de armas nucleares, lo que significa que no deberían tener centrifugadoras o enriquecimiento. No deberían tener una planta de aguas pesadas de plutonio, que es utilizada sólo para armas nucleares. Deberían deshacerse del material fisible de avanzada, y no deberían tener instalaciones nucleares subterráneas; subterráneas por una sola razón: para propósitos militares. Creo que tiene razón. Ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo. Considero que un acuerdo parcial, que deja a Irán con estas capacidades, es un mal acuerdo. Usted insistió, con cordura, que no haya un acuerdo parcial con Siria. Y tenía razón. Si Assad hubiera dicho, “Estoy dispuesto a desmantelar un 90%, 50% u 80% de mi capacidad de armas químicas”, lo rechazaría de manera adecuada, y creo que en el caso de Irán, resulta esencial que se hagan cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad que exigen terminar con el enriquecimiento y la capacidad de enriquecimiento, y poner fin a la capacidad de aguas pesadas de plutonio destinado a ser material fisible para armas nucleares. Creo que estamos muy unidos y estoy de acuerdo con usted en que el objetivo es lograrlo pacíficamente, pacíficamente. El mejor modo de lograrlo pacíficamente es mantener la presión sobre Irán. Esto es, en primer lugar, lo que los trajo a estas negociaciones renovadas. El liderazgo de Estados Unidos y el Presidente actuaron sobre el tema de las sanciones, que creo es de central importancia. Considero que será un trágico error detenerse justo antes de que el objetivo sea concretado. Y espero poder, con usted, discutir este tema. El segundo asunto que estamos debatiendo todo el tiempo, y no estoy revelando secretos de estado si les digo que nosotros, el Secretario y yo, hablamos prácticamente día por medio sobre estos objetivos idénticos: avanzar hacia la paz con los palestinos. La paz tiene como premisa el reconocimiento mutuo de dos estados para dos pueblos, el Estado palestino para el pueblo palestino reflejado en el Estado judío para el pueblo judío. Creo que resulta fundamental para cualquier paz, pero igualmente debe ser una paz que, como dijera el Presidente Obama, Israel pueda defender por sí mismo, para sí mismo, contra cualquier amenaza concebible. Creo que éstos son los dos pilares para la paz y espero conversar cómo podemos avanzar hacia ambos objetivos en nuestros debates en el día de hoy e, indudablemente, nuestros debates del día de mañana también”.