jueves, 24 de octubre de 2013
Por Lic. Adrián Epstein 24 de octubre- Día de las Naciones Unidas
El 24 de octubre de cada año, desde 1948, se celebra el Día de las Naciones Unidas, con el que se conmemora el aniversario del día en el que entró en vigencia (en el año 1945) la Carta de las Naciones Unidas, con cuya ratificación entró oficialmente en funcionamiento la ONU.
La Carta de las Naciones Unidas vendría a ser, comparando con lo que es la organización jurídica de un país, la Constitución. Este documento fue firmado en San Francisco, Estados Unidos, el 26 de junio de 1945, y sujeto a ratificación de los países miembros. Fue aprobada por unanimidad por los 45 países que concurrieron. El 24 de octubre fue ratificado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad son los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, la República de China (posteriormente sustituido por la República Popular China) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (más tarde reemplazado por la Federación de Rusia). El 24 de octubre de 1945 se habían llenado los requisitos, y las Naciones Unidas comenzaron a funcionar. Los proyectos de cuatro años y las esperanzas de muchos siglos acababan de cristalizar en una organización internacional encaminada a acabar con la guerra y promover la paz y la justicia y una vida mejor para toda la humanidad
El 24 de octubre de 1945 se habían llenado los requisitos, y las Naciones Unidas comenzaron a funcionar. Los proyectos de cuatro años y las esperanzas de muchos siglos acababan de cristalizar en una organización internacional encaminada a acabar con la guerra y promover la paz y la justicia y una vida mejor para toda la humanidad
En el Preámbulo de la Carta se manifiesta lo siguiente:
“Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, y con tales finalidades a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará; la fuerza armada sino en servicio del interés común, y a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todos los pueblos, hemos decidido aunar nuestros esfuerzos para realizar estos designios. Por lo tanto, nuestros respectivos Gobiernos, por medio de representantes reunidos en la ciudad de San Francisco que han exhibido sus plenos poderes, encontrados en buena y debida forma, han convenido en la presente Carta de las Naciones Unidas, y por este acto establecen una organización internacional que se denominará las Naciones Unidas”.
Los órganos principales de la ONU son la Secretaría General, el Consejo de Seguridad (integrado por Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China, cada uno de ellos con derecho a veto) y la Asamblea General integrada por todos los Estados que son miembros de la Organización.
El Secretario General Ban Ki-Moon ha pronunciado en esta ocasión: “Este año, una vez más, las Naciones Unidas aunaron fuerzas en relación con los conflictos armados, los derechos humanos, el medio ambiente y muchas otras cuestiones. Seguimos demostrando lo mucho que se puede lograr con la acción colectiva, y aún podemos lograr más. En un mundo más conectado, debemos estar más unidos. En el Día de las Naciones Unidas, comprometámonos a estar a la altura de los ideales fundacionales y a colaborar en pro de la paz, el desarrollo y los derechos humanos”.