jueves, 24 de octubre de 2013
NUEVAS ENCARNACIONES DE UN ODIO ANTIGUO
Marcela Lubczanski
Para Yo
Hoy a las 12:39 PM
fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por EVELYN GORDON
15/10/13
La recomendacion por parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que sus 47 estados
miembros prohiban la circuncision es apenas la ultima acometida contra la vida judia en Europa. Otros ejemplos recientes incluyen la prohibicion de Polonia sobre la matanza ritual kosher, la cual se une a prohibiciones existentes en Suiza, Noruega, Islandia, y Suiza (aunque la ultima, extrañamente, permite el equivalente musulman, la matanza ritual halal); la casi-aprobacion de legislacion similar en Holanda; y el fallo de un tribunal aleman que la circuncision es ilegal (aunque Berlin, para su credito, posteriormente aprobo legislacion reafirmando la legalidad de la circuncision).
En nuestros dias, los intentos por prohibir la practica judia son justificados generalmente en el nombre de los derechos humanos: la circuncision "viola la integridad corporal del niño"; la matanza ritual kosher "es cruel con los animales." Pero aun cuando el pretexto ha cambiado, los objetivos han continuado siendo inquietantemente constantes durante mas de 2000 años: En los siglos previos, la practica judia fue atacada en el nombre de la Cristiandad, y anteriormente aun, bajo los griegos y romanos, en el nombre de religiones paganas. Tan lejos como en el año 167 AC, los intentos griegos por proscribir practicas distintivas judias como las prohibiciones de idolatria y comer cerdo provocaron la revuelta macabea.
La continuidad de este comportamiento durante mas de dos milenios explica por que la mayoria de los judios (y muchos no judios) no compran las protestas piadosas que no hay nada antisemita acerca de tales prohibiciones propuestas sobre la vida judia. Tambien pone de relieve el grado en el cual el movimiento moderno de derechos humanos, como la Cristiandad antes que el y el paganismo antes de eso, se ha vuelto una religion, una que no admite competidores y no tolera el disenso de sus preceptos.
Pero mas alla de eso, esta acometida anti-judia revela algo que es fundamental para entender las actitudes europeas hacia Israel. Para ver por que, vale la pena considerar una historia aparentemente sin relacion: la de Mansuk Song, el fundador de Cristianos Coreanos para Shalom Israel.
Los misioneros occidentales que trajeron la Cristiandad a Corea imbuyeron a sus conversos con su teologia. Frecuentemente esta incluia la teologia del reemplazo – la creencia que Di-s rechazo a los judios despues que los judios rechazaron a Jesus, y los cristianos los reemplazaron a ellos como el pueblo elegido. La teologia del reemplazo fue propagada por la mayoria de las denominaciones europeas, incluidos el Catolicismo (mayoria de sur de Europa, incluyendo Francia, España, Italia y Portugal), el Luteranismo (mucho del norte de Europa, incluidos Alemania y Escandinavia) y el Calvinismo (Suiza).
Esa es la ideologia en la que fue criado Song en Seul, y en la cual el creia devotamente – hasta que un dia, un amigo cristiano retorno de visitar Israel y afirmo que la existencia misma de Israel refuta la afirmacion que Di-s rechazo a los judios: Su retorno a su antigua tierra, asi como Di-s prometio en la Biblia, prueba que Su pacto con ellos todavia se sostiene.
La reaccion inicial de Song fue furia absoluta ante esta herejia teologica. Pero luego, sin quererlo, su mente de matematico comenzo a considerar la evidencia. Y el se vio obligado a concluir que su amigo tenia razon: El floreciente estado moderno de Israel, al cual los judios han retornado desde todos los cuatro rincones de la tierra asi como prometieron los profetas, es incompatible con la teologia del reemplazo. De ahi su conversion a sionista cristiano: Como explico recientemente otro sionista cristiano, un cristiano que cree que el pacto de Di-s con los judios sigue vigente tendera naturalmente a apoyar la expresion fisiva de ese pacto, el estado judio renacido.
Uno podria preguntar que tiene que ver la teologia con la Europa moderna, donde la creencia cristiana ha caido en picada, y la influencia de la Cristiandad junto con ella. La respuesta es que las actitudes culturales tienden a persistir mucho tiempo despues que han desaparecido las creencias que les dieron surgimiento. Eso es asi para todas las religiones: En una encuesta reciente de judios americanos, por ejemplo, 56% de los encuestados nombraron importante para su identidad judia el "trabajar para la justicia e igualdad" y el 49% dijo lo mismo de la curiosidad intelectual, aunque solo el 19% atribuyo importancia a la ley judia, la fuente original de ambas tradiciones.
Pero como indica el reciente impulso continental para eliminar la practica judia, una actitud cultural que ha persistido en Europa es una profunda incomodidad con la existencia continuada del Judaismo – una incomodidad cuyas raices se originan en la discusion de la teologia del reemplazo que como los judios fueron rechazados por Di-s, permitirles practicar su religion en comodidad, seguridad y orgullo es profundamente ofensivo para Di-s, y por lo tanto para Sus subditos cristianos. Esta misma actitud cultural subyace en la profunda incomodidad de Europa con Israel, la cual va mucho mas alla de los pretextos profesados de "derechos humanos" y "derecho internacional."
Ninguno de estos pretextos puede explicar por que, por ejemplo, Europa recientemente impuso sanciones financieras contra la actividad en "territorio ocupado por los israelies" aun cuando continua financiando la actividad en el Chipre ocupado por los turcos o el Sahara Occidental ocupado por los marroquies: Si los "derechos humanos" y el "derecho internacional" ordenaran de hecho evitar el apoyo para la actividad en territorio ocupado, estos dictados se aplicarian a todas las ocupaciones.
Pero la doble norma tiene perfecto sentido una vez que ustedes toman en cuenta las actitudes culturales persistentes de la teologia del reemplazo. Ni la ocupacion de Chipre por parte de Turquia ni la ocupacion de Sahara Occidental por parte de Marruecos presentan algun problema para la teologia cristiana. Por el contrario, como muestra la experiencia de Song, la existencia misma de Israel es un reto profundo para la teoria del reemplazo, y aun mas su retorno posterior a 1967 a su antiguo corazon de Jerusalem, Judea y Samaria – tambien conocido como "la ocupacion."
Enfrentado con esta contradiccion sin solucion entre su teologia y el hecho de la existencia de Israel, Song eligio desechar su teologia. Pero algunos cristianos preferirian eliminar el hecho inconveniente. Ese es el motivo por el cual ciertas organizaciones cristianas – especialmente en Europa (vean, por ejemplo, la Iglesia de Escocia), pero tambien algunas denominaciones americanas (como el presbiterianismo) – estan involucradas profundamente en actividad anti-Israel.
Y ese es tambien el motivo por el cual muchos europeos que hace tiempo han abandonado la Cristiandad todavia sienten, en lo profundo de sus corazones, que hay algo profundamente errado con respecto a la existencia misma de Israel, y especialmente a su expansion posterior a 1967: Ellos son producto de un medio cultural cuyas actitudes han heredado aun cuando ya no recuerdan mas la fuente de esas actitudes – las cuales muchos no lo hacen.
La leccion para Israel es que tratar de hacer que Europa nos ame es y siempre fue una causa perdida. Es importante mantener las relaciones con tan importante socio comercial para que no se deterioren demasiado, pero no debemos desperdiciar tiempo y energia tratando de lograr algo mas alla de eso. Nuestros recursos limitados serian mejor gastados buscando aliados donde es mas probable que los encontremos: entre paises sin una tradicion de 2000 años de ver nuestra existencia misma como una ofensa contra Di-s.