Cinco lecciones magistrales de Pésaj
Itongadol.- según Bernardo Kliksberg, Doctor Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalem y Gran
Maestro de la Universidad de Buenos Aires (UBA), millones de hogares judíos desde Israel hasta Tierra del Fuego, o Nueva Zelandia, y los confines más distantes del globo estarán cenando juntos celebrando la gran noche de Pesaj. Se está haciendo así de generación en generación por los siglos de los siglos.
Como sucede en multitud de hogares judíos, mis padres Don Eliezer y Dona Clara, recibieron el Pesaj de mis abuelos, en tiempos tormentosos bajo la hostilidad antisemita y el hambre, en Polonia de inicios del Siglo XX, y me lo transmitieron a mí y mis hermanos, año tras año en la Argentina a la que llegaron en 1930.
Lo transmitimos a nuestros hijos. Y hoy la celebración se hace en la casa de ellos con nuestros nietos. Y son ellos los que con menos de seis años, cuentan casi toda la historia completa y vibran con ella
Las principales lecciones de PESAJ tienen cada vez más vigencia para el mundo y el pueblo judío. Entre ellas las siguientes.
1. Nos relata como un pequeño pueblo fue esclavizado por el imperio más poderoso de la Antigüedad, y obligado a construir a sangre y fuego las pirámides de sus Faraones.
Pese a la disparidad de fuerzas, se rebeló, tuvo un líder excepcional Moisés, modelo de integridad, humildad y coraje, y con la mano divina, acompañándolos todo el camino, logro la libertad.
La lucha por la libertad de las esclavitudes de nuestro tiempo, como las dictaduras, la discriminación racial, la pobreza extendida (1200 millones de personas viven en pobreza extrema, y 3000 millones son pobres), las enormes desigualdades (80 personas tienen hoy un patrimonio mayor a de las mitad de menores ingresos del mundo, 3600 millones),la discriminación de género, el terrorismo salvaje del ISIS, y otras subyugaciones, continua.
2. Nos ensena el texto bíblico, que las aguas no se abrieron solas, cuando el ejército egipcio perseguía al pueblo judío. Se abrieron solo cuando un judío valiente, arriesgo su vida e, ingreso en ellas, allí se hicieron a un lado, La divinidad espera que los seres humanos actúen y hagan la historia. Cuando sus alumnos de Doctorado en la Universidad Hebrea de Jerusalem le preguntaron a Martin Buber, cuál era el pasaje más importante de la Biblia, el creador de la filosofía del dialogo, les contesto sin vacilar: es aquel donde D_os le dice al pueblo judío, “Marcha delante de mí, y se integró”.
El mensaje es Uds. deben construir la historia, y hacerlo desde el mandato moral que les di, la Tora, con los Diez Mandamientos a su centro. Hoy, no basta quejarse de los males del planeta, cada ser humano debe contribuir a “Reparar el mundo”.
3. La lucha contra la esclavitud no termino cuando los judíos se liberaron del imperio. Prosiguió en su travesía en el Desierto. El pueblo había interiorizado la esclavitud, desautorizo a Moisés, y construyo el becerro de oro para adorarlo. Hubo que renovar esa generación entera para librarla de la mayor esclavitud, la interna. Actualmente se trata de dar la pelea interior, contra los antivalores de nuestro tiempo, como el materialismo exacerbado la codicia desenfrenada, el vacío de valores éticos, el egoísmo maximizado, la insolidaridad con los desfavorecidos, el yoismo, la soberbia, la corrupción en todas sus formas, y suplantarlos por los valores éticos, que proclama la biblia, como la justicia social, la Tzedaka, la modestia, la coherencia, la integridad, el ser como exige “los unos responsables por los otros”. Para mejorar el mundo necesitamos responsabilidad social llevada a los hechos, de los gobiernos, las empresas privadas, la sociedad civil, y de cada uno.
4. Fueron infinitos los sufrimientos del pueblo durante la esclavitud y la travesía del desierto, pero siempre hubo esperanza, sabían que al final del camino, había un Canaan, un lugar para vivir en paz y libertad..
Hoy en medio de un recrudecimiento del antisemitismo a nivel internacional, del crecimiento de los partidos neonazis y racistas en muchos países de Europa, del odio desatado por grupos fundamentalistas islámicos, de la amenaza permanente de exterminar a Israel de Irán, de la falta de justicia para los mayores atentados terroristas en América Latina, la destrucción de la AMIA, y de la Embajada de Israel en la Argentina, y otras caras del nuevo antisemitismo, la idea de la esperanza, que alentó siempre al pueblo judío, debe guiarlo.
A pesar de que estuvo al borde del exterminio durante el genocidio nazi, logro la autodeterminación, y construir un Estado, Israel, una democracia activa, con muy difíciles desafíos, como el de la paz, pero al mismo tiempo logros formidables, desde experiencias sociales vanguardistas como el kibutz (“Un no fracaso ejemplar” lo llamo Buber), hasta sus continuos aportes de ciencia de avanzada a problemas básicos del género humano.
5 Cuando el pueblo se acercaba a Canaan, envió exploradores para ver que sucedía allí. Volvieron y la mayoría dijo que no debían seguir, porque serian aniquilados por quienes allí moraban. Muchos los consideraron traidores. El Rebe de Lubavitch, tiene una opinión diferente.
Considera que vieron pueblos en donde predominaba la corrupción de valores, la idolatría, perversidades morales. En el desierto en cambio había habido un cambio generacional completo, los judíos eran un pueblo con valores, apegado
a la ley moral y el estudio.
Lo que quisieron al aconsejar que no siguieran, era preservar el espíritu del pueblo, que no fueron corrompidos por las prácticas idolatras y amorales que los esperaban. Pero el Rebe de Lubavitch culmina su interpretación, señalando que no eran traidores de ningún modo, pero si cometieron un error garrafal.
No entendiero bien el mensaje divino. El ordenaba que era deber de los judíos, difundir entre los pueblos la moral y la ética, no aislarse, sino estar en las primeras filas de los que luchan para un mundo mejor. Ese mandato tiene plena actualidad, Dirigió la vida de muchos, que hicieron grandes aportes, entre ellos del Rabino Abraham Yoshua Heschel, una de las mentes más potentes del judaísmo contemporáneo.
Allí estuvo en Selma, marchando durante larguísimas horas del brazo de Martin Luther King, bajo el acoso del Ku Kluk Klan. Decía que “la verdadera oración es la acción”. Cuando los periodistas le preguntaron: Ud. tiene una edad avanzada, una salud frágil, marcho durante horas y horas, como se sentía?. Contesto, “en esa marcha los que oraban eran mis pies”.
PESAJ nos trasmite esas lecciones magistrales, y otras. Que puede haber más hermoso que ensenarlas a las generaciones siguientes? OLEI RAANANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.