domingo, 5 de abril de 2015

El trato explosivo de Obama” con Irán, en contra de los árabes


0
Un momento feliz para Irán. Los líderes del P5 + 1 posan con el canciller iraní Javad Zarif después de las negociaciones nucleares en Lausana, Suiza, el 2 de abril de 2015. (Fuente de la imagen: Departamento de Estado de Estados Unidos)
“Este es un acuerdo peligroso … [que] ofrece a Irán con lo que más debe perseguir con sus guerras y el expansionismo contra los árabes:. fondos”- Salah al-Mukhtar, Ammon News.
“Irán ha tratado de intervenir en Irak, Líbano y Siria y está viendo que no está pagando ningún precio … También hay un sentimiento en Teherán de que los EE.UU. está evitando una confrontación militar con los iraníes”. – Hassan al-Barari, Al-Sharq .
Según Hani al-Jamal, un investigador político y regional egipcio, el acuerdo significa que la comunidad internacional ha aceptado a Irán como potencia nuclear.
Muchos árabes han expresado su profunda preocupación por el acuerdo nuclear que se alcanzó esta semana entre Irán y las potencias mundiales, incluidos los EE.UU..
Los líderes árabes y jefes de estado fueron lo suficientemente educados para no expresar su crítica pública del acuerdo, cuando el presidente Barack Obama les llamó por teléfono para informarles de ello. Pero esto no ha impedido que los políticos árabes, analistas políticos y columnistas que reflejan el pensamiento del gobierno en el mundo árabe, arremetan contra lo que describen como “trato malo y peligroso de Obama con Irán.”
“Algunos países árabes se oponen al acuerdo nuclear, ya que plantea una amenaza a sus intereses”, dijo el diario egipcio Al-Wafd en un artículo titulado, “Los políticos: el acuerdo de Obama con Irán amenaza al mundo árabe.”Los árabes, especialmente los que viven en el Golfo, ven el acuerdo marco como un signo de “debilidad” de los Estados Unidos y una luz verde para que Irán prosiga con su plan “expansionista” en el mundo árabe.
El diario citó a Hani al-Jamal, un investigador político y regional egipcio, diciendo que el acuerdo significa que la comunidad internacional ha aceptado a Irán como una potencia nuclear. Predijo que el acuerdo marco pondría a Irán y a algunos países árabes como Arabia Saudita y Egipto en curso de colisión.
Al-Jamal aconsejó a los países árabes formar una coalición “sunita de la OTAN” que garantice al estado de Pakistán como una potencia nuclear y a su aliado árabe frente a la “amenaza iraní e israelí.”
Jihad Odeh, profesor egipcio de ciencia política, dijo que “los logros de Obama están diseñados para desmantelar al mundo árabe. Obama quiere hacer logros históricos antes del final de su período de gobierno mediante la destrucción de Al-Qaeda, buscando un acercamiento con Cuba y llegando a un acuerdo nuclear con Irán “.
Aunque Arabia Saudita, que actualmente está en guerra con los milicianos Houthi respaldados por Irán en Yemen “, dio la bienvenida a “el acuerdo nuclear, ha expresado en privado su preocupación por el trato.
Del mismo modo, varios países del Golfo que acogieron inicialmente el acuerdo están empezando a expresar su preocupación por sus repercusiones en la región. Durante los últimos meses, los árabes han estado advirtiendo contra el esfuerzo continuo de Irán para tomar el control de sus países.
“Ciertamente no queremos ver más una potente hegemonía iraní en la región, pero al mismo tiempo, no parece que hubiera algún tipo de influencia iraní en la región”, dijo Nasser Ahmed Bin Ghaith, un investigador de la Emiratos Árabes Unidos. “Irán ha estado tratando de recuperar su papel anterior como policía de la región.” Bin Ghaith dijo que estaba claro que el reconocimiento occidental de la influencia regional de Irán podría ir en detrimento de los países del Golfo. “Los países del Golfo deben construir alianzas estratégicas con las potencias regionales de Pakistán y Turquía, que comparten los temores de las naciones del golfo, acerca de las ambiciones iraníes en la región ‘”, agregó.
Haciéndose eco de un temor generalizado entre los árabes, acerca de las ambiciones territoriales de Irán en el Medio Oriente, el analista político Hassan al-Barari escribió escribió en el diario de Qatar Al-Sharq, en contra de la política de apaciguamiento hacia Teherán:
“Irán ha tratado de intervenir en Irak, Líbano y Siria y está viendo que no está pagando ningún precio, por el contrario, hay intentos de las grandes potencias para llegar a entendimientos con Irán. También hay un sentimiento en Teherán de que los EE.UU.. está tratando de evitar una confrontación militar con los iraníes y sus representantes. Los países del Golfo han aprendido de las lecciones del pasado en diversas áreas. La política de apaciguamiento sólo ha conducido a guerras. Cualquier tipo de apaciguamiento con Irán sólo conducirá a pedir más y probablemente inmiscuirse en los asuntos internos de los países árabes y aumentar su arrogancia “.
Incluso los jordanos se han unido al coro de los árabes que expresan temor por la creciente amenaza de Irán contra el mundo árabe, especialmente en la estela del acuerdo nuclear con los EE.UU. y las grandes potencias.
Salah al-Mukhtar, columnista jordano, escribió un artículo titulado, “Oh árabes despertar, tu enemigo es Irán”, en la que acusó a los EE.UU. de facilitar las guerras de Teherán contra los países árabes.
Al describir a Irán como “El Israel oriental,” al-Mukhtar dijo que el aspecto más peligroso del acuerdo marco es que permite a Irán continuar con sus “guerras destructivas” contra los árabes. “Este es un acuerdo peligroso, especialmente para Arabia Saudita y las fuerzas de la oposición en Irak y Siria”, el columnista jordano advirtió. . “Este acuerdo ofrece a Irán con lo que más debe perseguir con sus guerras y el expansionismo contra los árabes: los fondos y el Levantamiento de las sanciones de parte de EE:UU. lo cual es la manera mas fácil de apoyar las guerras peligrosas y directas contra los árabes, el levantamiento de las sanciones también proporciona a los iraníes con los fondos necesarios para empujar con su avance persa. Estados Unidos quiere drenar a Arabia Saudita y a los países árabes del Golfo, en preparación para dividirlos “.
El periódico en idioma Inglés del Líbano, Daily Star, también expresó su escepticismo sobre el acuerdo nuclear. “Para que se hable de este acuerdo que contribuya a hacer del mundo un lugar más seguro, si Obama esta realmente preocupado por su legado, especialmente en el Medio Oriente, ahora debería trabajar con Irán para favorecer el desarrollo de un miembro regular de la comunidad internacional una vez más y no que sea un país que patrocina el conflicto, ya sea directamente o por medio de sus apoderados, en toda la región “, el periódico publicó un editorial.” De lo contrario, a partir de este acuerdo, Irán podría simplemente salir envalentonado en cuanto a sus designios expansionistas.”
Además de los árabes, figuras de la oposición iraníes también se han manifestado en contra del acuerdo nuclear.
Maryam Rajavi, un político iraní y presidente del Consejo Nacional de la Resistencia, comentó que,
Una declaración de generalidades, sin firma y aprobación oficial del líder espiritual Jamenei, no bloquea la ruta de Teherán para construír una bomba nuclear, ni impedir su engaño intrínseco.
Continuando con las conversaciones con el fascismo religioso en Irán, como parte de una política de apaciguamiento, no asegurará a la región ni al mundo de la amenaza de la proliferación nuclear.
Cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU es la única manera de bloquear que los mulás obtengan armas nucleares.
Sobre la cooperación y concesiones injustificadas dadas por el P5 + 1 al régimen Iraní, le da menos confianza al mundo de hoy y sólo le otorga más tiempo y además agrava los peligros que supone para el pueblo iraní, para la región y al mundo en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.