jueves, 2 de abril de 2015

Las potencias mundiales e Irán fijaron los parámetros claves para el acuerdo nuclear.



Así fue informado tras las conversaciones en la ciudad suiza de Lausana. “Buenas noticias”, auguró la jefa de política exterior de la UE. Según los medios iraníes, el régimen reducirá de 19.000 a 6.000 sus centrifugadoras
El secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, anunció hoy en su cuenta de Twitter que las seis potencias mundiales e Irán tienen ahora “los parámetros” para resolver “los principales asuntos del programa nuclear”de la República Islámica. “Volveremos al trabajo enseguida para obtener un acuerdo final”, agregó, a la vez que calificó de “buen día” la jornada en Lausana.
Lo mismo confirmó el presidente de IránHasan Rohani. El mensaje que publicó en las redes sociales destacó que la redacción de un acuerdo podría comenzar de inmediato y podría estar listo para el 30 de junio“Hemos encontrado soluciones. Estamos listos para redactar de forma inmediata”, anunció, por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, también en Twitter.
La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, escribió a su vez que se reunirá con la prensa después de la reunión final. “La plenaria ministerial final ha terminado en las conversaciones con Irán. Ahora vamos a encontrarnos con la prensa, junto a Zarif. Buenas noticias”, adelantó.
De acuerdo con la agencia AFP, se habría acordado que el régimen reduzca de 19.000 a 6.000 sus centrifugadoras para enriquecer uranio. Eso incluiría unas 1.000 centrifugadoras situadas en Fordo, un centro de producción de combustible nuclear que puede ser utilizado para centrales atómicas como para armas nucleares.
El pacto, cuyos puntos clave deberían ser anunciados en Lausana, donde se encontraban reunidos los representantes de Irán, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, China y Reino Unido, tendría una vigencia de 10 años, según consignaron medios iraníes.
El acuerdo nuclear prevé que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado con “controles estrictos” por un período de hasta 25 años, mientras que el 95 por ciento de uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior, según un borrador al que ha tenido acceso la agencia de noticias EFE.
El pacto prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán, mientras que la instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil, según Mogherini. En contrapartida, se levantarían las sanciones nucleares impuestas por EEUU y la Unión Europea (EU) contra Irán.
Obama: “Nada está pactado hasta que todo esté pactado”
El presidente de Estados Unidos destacó las negociaciones entre el G5+1 e Irán, aunque advirtió que “el trabajo no está terminado” y que si el régimen no cumple con su compromiso al 30 de junio, el acuerdo no será firmado

Crédito: AFP
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció hoy sobre el principio de resolución alcanzado entre el régimen de Irán y las potencias que integran el G5+1 en Lausana. Tras calificarlo como un “buen acuerdo”, señaló que se trata de un pacto marco que cumple con la agenda planteada por su país.
Va a evitar que Irán tenga armas nucleares. Mi responsabilidad es la seguridad de los Estados Unidos; y vamos a tener un país más seguro, así como nuestros aliados”, manifestó el mandatario durante una conferencia, minutos después de que se hiciera el anuncio en la ciudad suiza de Lausana.
“SI IRÁN MIENTE, EL MUNDO LO SABRÁ”
“Nada está acordado hasta que todo este acordado”, aclaró. “El trabajo no está terminado, el acuerdo no está firmado. Se trabajará hasta el 30 de junio en los aspectos técnicos y legales para que este acuerdo se cumpla. Si Irán cumple con todo el acuerdo marco, vamos a poder resolver una de las mayores amenazas a la seguridad“, indicó. “Si Irán miente, todo el mundo lo sabrá”, subrayó.
Obama destacó que las fuertes sanciones impulsadas por la Casa Blanca, así como el Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Europea, tuvieron un “efecto profundo” en la economía iraní. “No detenían por sí solas el plan nuclear, pero sirvieron para que Irán se sentara en la mesa de la negociación”, remarcó.
El mandatario confirmó que “se aliviarán ciertas sanciones”, pero advirtió que si Irán no cumple con sus compromisos al 30 de junio, tal como se estableció hoy, volverán a entrar en rigor. Sostuvo, no obstante, queseguirán vigentes las medidas referidas al terrorismo y las violaciones sobre los derechos humanos.
Por otro lado, Obama informó que se comunicará telefónicamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para conversar sobre el acuerdo nuclear, al que se ha opuesto por considerar al régimen iraní como una amenaza para su país.
“Todo acuerdo debe recortar considerablemente las capacidades nucleares de Irán y detener el terrorismo y sus agresiones”, dijo el jefe del gobierno israelí en un comunicado, emitido antes del anuncio de un pacto.
Minutos después de la conferencia de Obama, el secretario de Estado, John Kerry, quien negoció personalmente en Lausana con las autoridades iraníes y del G5+1, aseguró que “este es el mejor acuerdo, ninguna otra opción evitaría que Irán tuviera un arma nuclear”.
Según informó, Irán aceptó las inspecciones regulares en todas sus instalaciones. “Esto abre la puerta para una solución a largo plazo sobre las armas nucleares. No obstante, aún hay detalles técnicos que hay que afinar”, afirmó.
Fuente: Infoba
e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.