domingo, 5 de abril de 2015

Las versiones de los iraníes con respecto al acuerdo nuclear alcanzado, son totalmente diferentes a las del grupo de las seis potencias del G5+1.



Horas después de que Washington publicó una “hoja de datos” en Lausana este Jueves, 02 de abril, en donde enumeró “los parámetros del marco acordado” llevado a cabo por las potencias mundiales e Irán, Teherán respondió con su propia versión al día siguiente, después de que el canciller negociador iraní, Mohammed Javad Zarif, desestimó la contabilidad estadounidense como un “giro”.
La versión iraní se aparta sustancialmente de la garantía del presidente Barack Obama de “un acuerdo que satisface nuestras objeciones fundamentales”, y la declaración ,: “No hay manera de que Irán pueda conseguir alrededor del acuerdo, construir una bomba o producir plutonio en su planta de Arak … los mecanismos de verificación construidos en el marco acordado se asegurarán de que si Irán hace trampa, el mundo lo sabrá “. (Para ese entonces ya habrán destruido a Israel y esta será la escusa de Obama, además de que este acuerdo también fue firmado por Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania y China y la responsabilidad será compartida. En pocas palabras, Obama se está lavando las manos antes de que lo que ya está planeado, suceda.)
La versión de Teherán tenía dos objetos:. 1) Refutar la versión de Obama sobre el resultado de las conversaciones de Lausanne, y 2) Mostrar al pueblo iraní el éxito que su equipo negociador había logrado en la defensa de sus intereses nacionales.
Debkafile informa de que la batalla de las versiones, libradas sólo horas después de que ambos lados se adjudicaron la victoria en la reunión diplomática llevada a cabo en Lausana, hace que sea obvio que los espacios entre las potencias mundiales e Irán son mucho más amplias que lo que ellos mismos admitieron. Ni siquiera podían encontrar una definición común de lo que en todo caso se logró en las conversaciones: “un acuerdo marco” en los términos de los Estados Unidos; o “un paquete de soluciones que conducen a un futuro Plan General de Acción Conjunta.” En la jerga iraní Las lagunas sobre las cuestiones importantes, como el enriquecimiento, las sanciones, la investigación y el desarrollo, los medios de verificación del cumplimiento (descrito por Obama como intrusiva “) podría ya no ser empapelada, después de que Teherán emitió su versión. Es un documento breve y aquí están sus principales puntos:
Versión iraní del acuerdo en Lausanne
  • El Programa incluyendo el enriquecimiento de uranio de Irán continuará.
  • Ninguna de las instalaciones nucleares de Irán o actividades relacionadas se detendrán o cerrarán o suspenderán y las actividades continuarán en las plantas de Natanz, Fordow, Isfahan y Arak.
  • No hay confirmación acerca de la afirmación de Obama de que a la planta de Arak no se le permitirá producir plutonio. Los iraníes dicen: El reactor de investigación de agua pesada de Arak permanecerá, mejorado y actualizado con re-modificaciones como un proyecto internacional conjunto. Además de no disminuir la cantidad de producción de plutonio, la eficiencia del reactor de Arak se incrementará significativamente.
  • Después de la aplicación del Plan General de Acción Conjunta, todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU serán revocadas, y todas las sanciones económicas y financieras multilaterales de la UE y los unilaterales de los EE.UU. (que se detallan) serán eliminadas inmediatamente.
    Después de la fase preparatoria y el inicio del trabajo de implementación relacionados con actividades nucleares de Irán, todas las sanciones serán anuladas automáticamente en un solo día especificado. Además, todos los miembros del P5-1 se comprometen a abstenerse de imponer nuevas sanciones en materia nuclear.
    No hay una palabra en todo el documento iraní sobre inspecciones de algún tipo, que contrarreste los “mecanismos de verificación integrados en el marco acordado” mencionado por el presidente Obama.
    En cambio, la versión iraní dice que las violaciones “de cualquier tipo” tendrán “mecanismos predeterminados de respuesta.”
    Las sanciones fueron descartadas por el punto anterior.
El diablo está en los equívocos
De acuerdo con la versión estadounidense, el trabajo preparatorio de Irán debe incluir la puesta a punto de Fordow y Arak, la reducción de las centrifugadoras de Natanz hasta 6000, con 5,000 de trabajo, las reservas de uranio se redujeron de 10.000 kilos a 300 y el Protocolo Adicional fue activado.
versión de Irán:
  • Fordow se convertirá en un centro nuclear y de física avanzada y mantendrá más de 1.000 centrifugadoras, “. Más” en línea con la percepción de Estados Unidos con excepción de la palabra, Pero luego añade Irán … y toda la infraestructura relacionada, de las cuales dos cascadas de centrifugadoras estarán en operación.
  • La versión iraní también está de acuerdo hasta cierto punto con la afirmación estadounidense de que 5.000 máquinas continuarán enriqueciendo uranio de grado de 3.67 por ciento en Natanz. Pero esto también es calificado así: las máquinas adicionales no serán desactivadas pero se mantendrán listas para reemplazar a los que estén dañadas, contrariamente a la versión de Estados Unidos, que las coloca bajo la supervisión del OIEA o como desmanteladas.
  • Irán continuará su investigación y desarrollo de centrifugadoras avanzadas y las fases de iniciación y de terminación del proceso de centrifugadoras IR-4, IR-5, IR-6 e IR-8 durante el período de 10 años del Plan General de Acción.
    Es reclamado por Washington de que el nuevo acuerdo compromete a Irán a detener el desarrollo o la puesta en marcha de centrifugadoras avanzadas (que equivaldría a acelerar el enriquecimiento de uranio muchas veces más.)
  • Irán pondrá en práctica el Protocolo Adicional de modo voluntario y temporal en aras de la transparencia y la confianza.
Un paquete no vinculante
  • La República Islámica de Irán declara formalmente que el paquete de contenido en las soluciones necesarias para la consecución del Plan General de Acción Conjunta del acuerdo con los países del P5 + 1, China, Rusia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, “no tiene ningún término legal vinculante “y que sólo se realice una” guía conceptual para calibrar y evaluar el Plan Integral. Por estos motivos la elaboración de este plan se iniciará en un futuro próximo “.
  • El documento iraní termina diciendo: “. Es demasiado pronto para decir si los compromisos van a sobrevivir a la próxima negociación en la última ronda, o la revisión por parte de Washington y Teherán. El momento del alivio de las sanciones sigue sin resolverse, por ejemplo, ya que las dos partes están describiéndola en términos diferentes. “

Fuente: Debkafil
e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.