sábado, 18 de abril de 2015

0
El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, evocó la memoria del Holocausto al criticar los plantes de la Unión Europea de etiquetar los productos originarios de los asentamientos de Judea y Samaria (Cisjordania), sugiriendo que lo hagan con una “estrella amarilla”, tal como las que usaba la Alemania nazi para identificar a los judíos durante la Shoá.
Dieciséis ministros de Exteriores de la Unión Europea (conformada por un total de 28 países) enviaron una carta a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidiéndole que promueva el etiquetado de los productos fabricados en los asentamientos, en las cadenas distribuidoras de Europa.
Lieberman dijo que se trata de un plan “hipócrita, santurrón y cínico”, indicando que el asesinato y la expulsión de los palestinos por parte del Estado Islámico en Siria “pasó desapercibido” en Europa.
“Ningún ministro de Exteriores europeo exigió una reunión de emergencia de los diplomáticos de la UE, de la UE, o del Consejo de Seguridad de la ONU. Fuera de alguna que otra declaración pública, no hicieron nada”, destacó Lieberman a la Radio de Israel (Kol Israel), al referirse a la crisis en el campo de refugiados Yarmuk. El ministro también puso de relieve la cercanía temporal con la amenaza nuclear iraní y la crisis en el Yemen, y vapuleó a los diplomáticos europeos por focalizarse obsesivamente con Israel, justo en estos momentos.
“Tengo una sugerencia para ellos sobre como etiquetar [los productos]”, apuntó el canciller. “Pueden… etiquetar todos los productos de Judea, Samaria y las Alturas del Golán con una estrella [de David] amarilla. Pienso que se adecuaría extremadamente bien a la posición cínica e hipócrita expresada en esa carta”.
Lieberman manifestó que si mantiene el puesto de ministro de Exteriores, la primer tarea de su cartera será la de reparar las relaciones con Washington; y advirtió que Israel va a pagar un precio muy caro en el escenario internacional por la tensión de las relaciones con la Administración Obama.
La carta fue firmada por los ministros de Bélgica, España, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Irlanda, Croacia, Malta, Holanda, Suecia, Portugal, Eslovenia, Italia, Luxemburgo, Finlandia y Austria. Alemania no estuvo entre los signatarios.
Los ministros escribieron en la carta, que proponían esas directrices para todos los países miembros de la UE como un medio para preservar la solución de dos estados.
La UE propuso tomar una medida similar hace dos años; pero fue pospuesta, en aquel momento, debido a las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos.
Fuente: Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.