lunes, 13 de abril de 2015

Revista de Prensa

Crece la tensión en Cisjordania

 

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.
"Netanyahu insiste en que Irán, "el líder de los Estados terroristas", no debe tener el arma más peligrosa, con la que amenazaría no sólo a Israel sino a Oriente Medio y al mundo entero"
Los enfrentamientos más graves han ocurrido en las ciudades de Nablús y Yenín, ambas bajo control palestino desde los Acuerdos de Oslo (1993). Se da la circunstancia de que Al Fatah es la facción mayoritaria en el seno de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que controla la Autoridad Nacional Palestina y, a través de ella, detenta el poder en el territorio.
Esto, y las informaciones que apuntan a la presencia del Estado Islámico en lugares como Hebrón, está haciendo que la preocupación por la seguridad en el territorio se incremente.
Medio centenar de ONG han firmado un documento que insiste en la necesidad de abrir las fronteras con la Franja al objeto de facilitar la tarea de reconstrucción de viviendas, para lo que hay comprometidos 3.500 millones de dólares procedentes de distintos países e instituciones.
El bloqueo de Gaza, apoyado por Egipto, comenzó en 2007 tras la llegada al poder del grupo terrorista islamista Hamás.
“Este acuerdo allana el camino al líder mundial de los Estados terroristas para la bomba que amenaza a Israel, a Oriente Medio y al mundo entero”, ha advertido el primer ministro israelí. “El Estado terrorista más peligroso del mundo no debe recibir las armas más peligrosas del mundo. Por lo tanto, estamos comprometidos para tratar de evitar un mal acuerdo y reemplazarlo por un buen acuerdo”, ha añadido.
Mohamed Badía y otras 13 personas han sido condenadas a la máxima pena por la planificación de ataques terroristas. El tribunal también ha sentenciado a cadena perpetua a otros 37 individuos.
Badía ya fue condenado en marzo a la pena capital, y aún le quedan otros 40 juicios por causas similares.
Mohamed Soltan ha sido considerado culpable de apoyar una protesta islamista contra el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi. Los hechos ocurrieron en verano de 2013.
El Departamento de Estado de EEUU ha señalado que está “profundamente decepcionado” por la decisión tomada por el tribunal, y “profundamente preocupado por la salud de Soltan”. Asimismo, ha solicitado a Egipto que liberen al reo “por razones humanitarias”.
Soltan, de 27 años, ha realizado diversas huelgas de hambre en protesta por su encarcelamiento, según ha señalado su familia.
Los atentados han tenido lugar en el norte del Sinaí, según las autoridades. Seis personas, incluido un civil, han muerto a consecuencia de la explosión de un coche bomba cerca de la comisaría de policía de Al Arish, la capital de la región. El resto de víctimas ha perecido en otros ataques, todos ellos reivindicados por Ansar Beit al Maqdis, filial del Estado Islámico en la zona.
El grupo terrorista islamista ha atentado contra las legaciones diplomáticas de Marruecos y Corea del Sur en la capital libia. En el ataque contra la embajada del país asiático han perdido la vida dos guardias de seguridad, mientras que en el atentado contra la sede marroquí sólo ha habido que lamentar daños materiales.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.