jueves, 17 de septiembre de 2015

BOICOT CONTRA ISRAEL
La capital de Islandia declara el boicot a los productos de Israel
JAI – La municipalidad de Reikiavik, la capital de Islandia, aprobó una resolución cuyo objetivo es boicotear todos los productos fabricados en Israel, “mientras continúe la ocupación de los territorios palestinos”, según consigna el periódico Magazine Iceland.

Los miembros del consejo dijeron que se trata de un acto simbólico para demostrar el apoyo de la capital de Islandia hacia un Estado palestino y de condena a la “política de apartheid” de Israel, ya que no menciona ningún producto o marca en particular.

El partido que aprobó la medida, la Alianza Social Democrática, tiene mayoría en Reikiavik, pero no así en el parlamento islandés.

El vocero de la cancillería de Israel, Emmanuel Nahshhon, condenó la medida y expresó que “un volcán de odio vomita desde el edificio del consejo municipal de Reikiavik”.

"Sin que haya ninguna razón o justificación, excepto el odio por sí mismo, se escuchan llamadas de boicot al Estado de Israel", manifestó el Ministerio de Exteriores. "Esperamos que alguien en Islandia recobre el sentido común y ponga fin a la ceguera parcial desplegada contra Israel, la única democracia del Oriente Medio".

Un abogado local podría tomar en sus manos esa tarea. El sitio de noticias de Islandia visir.is reportó que Einar Gautur Steingrímsson afirmó que la medida viola la constitución islandesa.

"Esto es tan ilegal como negarse a hacer negocios con pelirrojos, y no hay ninguna diferencia si justifican su decisión con referencias a algunas supuestas acciones de los israelíes", apuntó a la página web.
Islandia es un país que suele ser crítico de Israel. Durante la Operación Pilar Defensivo, en 2011, el ministro del Interior, Ögmundur Jónnasson, encabezó una protesta de mil personas frente a la Embajada de Estados Unidos en Reikiwavik, ya que el Estado judío no cuenta con una Embajada en dicho país. En dicha manifestación, las personas llevaron banderas israelíes manchadas de sangre y acusaron a las autoridades de Jerusalem de estar cometiendo un Holocausto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.