miércoles, 16 de septiembre de 2015

 AJN.- Los mandatarios de Egipto y Jordania mantuvieron una conversación telefónica sobre los incidentes violentos de los últimos días en el Monte del Templo, en Jerusalén. Ambos condenaron el accionar de las fuerzas de seguridad israelíes. Jordania presentó un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.



El presidente de Egipto Abdelfatah al-Sisi y el rey de Jordania Abdallah II,  hablaron por teléfono para discutir los acontecimientos de los últimos días en el Monte del Templo. El portavoz presidencial en El Cairo informó en un comunicado que los dos líderes condenaron las acciones de las fuerzas israelíes en los alrededores de la mezquita de Al Aqsa y lo que calificaron de “perjuicio a los feligreses musulmanes”.
En el comunicado el portavoz advirtió que los incidentes constituyen una grave escalada contra los lugares santos en Jerusalén. El presidente de Egipto y el rey de Jordania exigieron a Israel “que ponga fin a sus provocaciones en la Explanada de las Mezquitas” y advirtieron que si ese tipo de acciones continúan ello podría frustrar los esfuerzos por reanudar el el proceso de paz entre Israel y los palestinos.
En los últimos días se registraron choques entre efectivos de seguridad israelíes y jóvenes palestinos que arrojaron bloques de cemento, bengalas y bombas caseras. Los jóvenes se atrincheraron dentro de la Mezquita de Al Aqsa y los agentes israelíes entraron al recinto durante algunos instantes. Hubo heridos en ambas partes y al menos siete palestinos fueron detenidos.
Jordania presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre la situación en el Monte del Templo. De acuerdo con el texto de Jordania, el Consejo debe hacer un llamamiento a todas las partes a que controlen a los elementos extremistas, y garanticen la plena libertad de culto a los fieles musulmanes en la mezquita de Al Aqsa.

El rey Abdallah habló ayer por teléfono con el presidente del Parlamento Europeo, y con el vicepresidente de los Estados Unidos y los instó a intervenir en la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.