Impulsado por el acuerdo nuclear, Irán aumenta la financiación a Hezbollá y Hamas
Asumiendo que las sanciones serán levantadas, Teherán aumenta el apoyo a sus representantes, mientras congela al líder de Hamas, Khaled Meshaal
AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – El domingo, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, llegó a Irán para mantener conversaciones sobre el acuerdo nuclear, como parte de lo que parece ser un intento del organismo de control nuclear de la ONU para evaluar si Irán contaba con un programa nuclear militar en el pasado.
Se espera que Amano se reúna con varios científicos nucleares iraníes en busca de respuestas sobre este mismo tema. El 15 de diciembre, antes del levantamiento de las sanciones económicas agobiantes a Teherán, está programado que presente al mundo respuestas definitivas que determinen si Irán cumplió con los términos del acuerdo nuclear firmado el 15 de julio, pero la República Islámica no está a la espera de la luz verde de Amano o la comunidad internacional, y está trabajando bajo el supuesto de que las sanciones se levantarán.
Desde que se firmó el acuerdo, Irán ha aumentado significativamente su apoyo financiero a dos de los mayores grupos terroristas en la región que se han convertido en actores políticos, Hamas y Hezbollah. En los años previos a la firma del acuerdo, las sanciones paralizantes limitaban este apoyo, que había disminuido de manera significativa, junto con la economía de Irán. Pero la creencia de Teherán de que decenas, o cientos, de miles de millones de dólares fluirán en el país en los próximos años como consecuencia del alivio de las sanciones ha llevado a la decisión de aumentar el flujo de efectivo para estas organizaciones terroristas.
Este apoyo, por ejemplo, ha permitido a Hezbolá obtener armamentos nuevos altamente desarrollados, incluidas las tecnologías avanzadas que muchos militares en todo el mundo envidiarían. Al-Rai, un periódico kuwaití, informó el sábado que Hezbolá ha recibido todo el armamento avanzado que Siria ha obtenido de los rusos. El informe citaba una fuente de seguridad que participa en los combates en Zabadani, en la frontera entre Siria y el Líbano, donde Hezbollah está luchando contra el Frente al-Nusra, el Estado islámico, y otros grupos. Es evidente que el creciente apoyo financiero iraní está permitiendo a la milicia chií libanesa comprar armas avanzadas, incluidas las que hasta ahora estaban fuera de su alcance.
El mayor apoyo financiero de Irán a Hezbolá a raíz del acuerdo no deja de guardar relación con otros acontecimientos políticos en la región. La creciente sensación de seguridad en Irán en relación con su condición política también se ha visto reforzada por la decisión de Rusia de aumentar su participación en Siria, y puede ser lo que llevó a Irán a enviar cientos de miembros de su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria a jugar un papel activo en los combates en Siria. Irán, junto con Hezbolá y Moscú, ha decidido enviar fuerzas considerables al frente de Siria en las últimas semanas para evitar el colapso del régimen de Bashar Assad.
El eje chií-Rusia ha estado observando ansiosamente cómo Estado Islámico se arrastraba hacia Damasco en los últimos meses, y vio el territorio controlado por Assad, un aliado importante, disminuido a la región costera de Latakia al sur de la capital. Los iraníes y rusos comprendieron que no sólo Damasco estaba en peligro de extinción, sino también el acceso a las regiones alauitas, de Homs a Damasco – de ahí la urgencia de la intervención, incluso con tropas sobre el terreno.
La alta moral y la sensación de seguridad entre los iraníes a raíz del acuerdo no se detienen en un mayor apoyo de Hamas y Hezbollah. Hoy, Irán es la principal, y probablemente única, fuerza que puede intentar construir células terroristas para luchar contra Israel en el Golán sirio, en las zonas bajo control de Assad. Esto no quiere decir que el presidente sirio sea consciente de estos intentos o les dé luz verde. Pero para Israel, eso no importa. Teherán está invirtiendo más esfuerzo y dinero después del acuerdo nuclear para llevar a cabo ataques contra el Golán de Israel, incluso bajo la nariz de Assad.
En cuanto a los palestinos, en los últimos dos meses, Irán ha enviado maletas de dinero en efectivo – literalmente – al ala militar de Hamas en Gaza. No todo el mundo está contento con esto, incluidos algunos funcionarios de Hamas. El líder de Hamas, Khaled Meshaal, que siempre fue el hombre que controla el dinero, se ha visto fuera del círculo de la financiación iraní durante el verano. Teherán, que no estaba muy contento con su visita a Arabia Saudita y su reunión con el rey Salman, decidió vengarse de él de una manera original. Omitiendo a Mashaal, ha entregado las maletas, por medio de mensajeros, directamente a los dirigentes del ala militar del grupo en la Franja de Gaza.
Los líderes militares de Hamas, por su parte, están contentos con dos cosas: En primer lugar, por el dinero que están recibiendo durante un período económico difícil en Gaza; segundo, por la oportunidad de debilitar a Mashaal y sus compinches, que han estado viviendo en el lujo en Qatar y que dictan a Hamas en Gaza qué hacer y qué no hacer, a quién acercarse a (Arabia Saudita), y de quién mantenerse alejado (Iran).
Fuente: TheTimes of Israel / Avi Issacharoff
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.