martes, 1 de septiembre de 2015

Los ultra ortodoxos de Jerusalem se oponen a las estaciones de alquiler de bicicletas
Se estima que las primeras estaciones comiencen a funcionar en Marzo del 2016, pero aquellos que cuidan el shabat se niegan a la instalacion de las mismas ya que alentaría a quebrar el respeto del día sabático.

En menos de un año, Jerusalén se unirá a una larga lista de ciudades de todo el mundo que ofrecen un sistema público de bicicletas , pero algunos de los ultraortodoxos están diciéndole "NO" a la red de bicicletas en toda la ciudad con el argumento de que será una manera de animar a la gente a romper las reglas del sábado.

Un programa similar en Tel Aviv apodado 'Tel-O-Fun' ha estado en operación desde 2011, con estaciones de alquiler instaladas por toda la ciudad.

El Alcalde de Jerusalém, Nir Tamir, está promoviendo la implementación de un plan similar en su ciudad que en su etapa inicial proporcionará 500 bicicletas en 15 estaciones de alquiler, ubicados principalmente en el centro de la ciudad.

Una anterior propuesta de red de intercambio de bicicletas fue cerrado debido a que se consideró no viable financieramente. Las nuevas llamadas del plan para las estaciones que se instalarán en fases, comenzando por una pequeña en el centro de la ciudad y en los sitios turísticos cercanos. El sistema será ampliado luego si la primera fase tiene éxito.

Se espera que el nuevo sistema de Jerusalém sea tecnológicamente más sofisticada que el de Tel Aviv. Las estaciones de alquiler en Jerusalem funcionarán con energía solar y el proceso de alquiler se completará mediante una aplicación en el teléfono celular. Si bien el plan incluye estaciones en los barrios ultra-ortodoxos, esas estaciones no estarán operativas en Shabat o en las fiestas judías.

Aún así, se informó que los miembros ultraortodoxos del consejo de la ciudad de Jerusalém ya han opuesto al plan completo.

Eliezer Rauchberger, el presidente de la facción Judaísmo Unido de la Torá dijo: "No hay ni una sombra de duda de que vemos esto con la mayor seriedad ... Vamos a hacer todo lo posible para evitarlo. Sé que hay iniciativas similares en Tel Aviv y otros lugares, pero Jerusalém no es Tel Aviv. Jerusalém es una ciudad santa".

En respuesta a las críticas, Nir dijo que "Podría ser que sólo están haciendo ruido para transmitir la historia de los supermercados", refiriéndose a una nueva ordenanza que impone el cierre de las tiendas en el centro de la ciudad en Shabat. "Pero también podría ser que realmente quieran hacer todo lo posible para detener el programa. ¿Acaso estamos tratando aquí algo extraño? ¿Qué profanación del Shabat estamos discutiendo? Se trata solo de un toque en una aplicación", finalizó el Alcalde.


Fuente: I 24 News / Traducción: Radio Jai

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.