Matemática como prioridad nacional.
La cantidad de ingenieros en un país va en función directa con la cantidad de mano de obra que las empresas tecnológicas pueden aspirar, la cantidad de emprendedores y por tanto definen la capacidad de un país para situarse a vanguardia tecnológica o no.
Esta situación es bien entendida en Israel, y en los últimos años se ve una baja en la cantidad de alumnos que obtienen sus bachilleratos con la mayor cantidad de créditos en matemática. En Israel se puede optar en conseguir hasta cinco créditos en cada materia.
El nuevo ministro de educación de Israel, Naftali Bennett, no es ajeno a esta realidad y entiende muy bien la importancia del desarrollo tecnológico en el futuro de su país.

Recordemos que Bennett en persona creo una startup que fue vendida en cientos de millones, y además su paso por Waze ) que se vendió luego en USD 1000 millones a Google), le significo otros buenos recuerdos en su cuenta bancaria.
Apenas asumió su nuevo cargo, definió la situación en la cual menos alumnos logran cada año sus 5 créditos en matemática, nada menos que como una “amenaza estratégica al futuro y la seguridad del Estado de Israel.”
Quizás esto suene un poco exagerado, pero vale recordad que fueron ingenieros israelíes quienes desarrollaron sistemas tales como la “cúpula de hierro” sistemas que literalmente han salvado muchas vidas.
Para revertir esta situación Bennett ha resuelto impulsar una agresiva campaña que además de otorgar beneficios extra a los alumnos que logren más créditos en matemática incluye la capacitación de profesores, y la disponibilidad de los mismos en el 100% de los centros educativos del país.
Como nota curiosa les mostramos las campañas publicitarias que se han puesto en marcha al respecto que cuentan como estrella invitada al ex presidente de Israel Shimon Peres.

Bennett y Peres, no se encuentran con gran afinidad política, sin embargo el hecho de que se los vea juntos en esta cruzada educativa, muestra a las claras la importancia objetiva de lo que se busca lograr.
Los resultados de estos esfuerzos se verán solo en los próximos 20 años, sin embargo creímos importante traerlo a latamisrael, ya que muchas veces se nos pregunta de dónde sale y cómo surge el liderazgo tecnológico de Israel, y este sin dudas es un buen ejemplo.

Un dato interesante es que la campana trae datos estadísticos que muestran los sueldos actuales de personas que en el pasado eligieron o no darle importancia especial a estos asuntos. Los datos son contundentes, y si bien nadie sabe que nos depara el futuro, o que conocimientos serán más o menos valorados, hay ciertos patrones que vale la pena tener en cuenta también a la hora de procurar un futuro laboral.
“El papel del liderazgo es establecer los objetivos nacionales y perseguirlos con toda nuestra fuerza. Vamos a duplicar el número de estudiantes en los cursos avanzados de matemáticas. Atrás han quedado los días en que factores como el lugar de residencia u origen social dictaban qué cursos de nivel avanzado los estudiantes podrían tomar. El programa nacional de matemáticas también fortalecerá el futuro de los niños al tiempo de reforzar el futuro del Estado de Israel”, Bennett destacó.
Peres por su parte también habló en la conferencia, señalando que “Israel ha sido bendecido con talentos que pueden alcanzar alturas imprevistas, pero los mismos deben ser cuidados.
“No hay que aceptar una situación en Israel en la que los niños que quieren aprender matemáticas avanzadas en las escuelas no lo puedan hacer por falta de medios”, destacó el veterano político. “Un déficit financiero se puede arreglar, pero un déficit educativo es irreparable.”
Peres afirmó que para poder competir en el mercado global, Israel debe invertir en la promoción de la ciencia de primera clase a sus estudiantes.
“Profesiones de ciencia y tecnología se basan en las matemáticas, y por lo tanto, la promoción de los académicos y la excelencia científica son una necesidad existencial y un interés primordial para el futuro de Israel”, concluyó Peres.
Te gusta latamisrael.com?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.