martes, 22 de septiembre de 2015

¿Por qué Israel prefiere una línea telefónica a un centro de coordinación militar con Rusia

El Jefe de las FDI Eisenkott y jefe del ejército ruso Grasimov
Hay una gran diferencia entre los últimos titulares que decían que las FDI y las fuerzas armadas de Rusia coordinarán sus operaciones, y la declaración del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu que él y el presidente ruso, Vladimir Putin, acordaron el lunes, 21 de septiembre establecer un mecanismo para evitar malentendidos y enfrentamientos entre los dos ejércitos. Ni la fuerza militar rusa en Siria, que está creciendo todos los días, ni las FDI, tienen planes para establecer un mecanismo que permita a cada lado informar a la otra de tierra, aire o las operaciones navales a punto de ser llevados a cabo en el escenario de Siria.
Rusia no quiere que el ejército israelí averigüe algo acerca de sus movimientos militares o intenciones, y el ejército israelí no quiere que los rusos se enteren con antelación de cualquier operación que esté a punto de llevarse a cabo en Siria, o de las misiones de vigilancia aérea por parte de la Fuerza Aérea israelí. 
Fuentes militares y de inteligencia de Debkafile señalan que esta es la razón por la que Putin, Netanyahu, y el jefe de personal israelí, el teniente general Gady Eisenkot, y su homólogo ruso, el general Valery Gerasimov, acordaron el establecimiento de un línea directa entre los estados mayores rusos e israelíes.
Este canal de comunicación conectará a las oficinas del diputado de Gerasimov, el general Nikolai Bogdanovsky, en Moscú y del diputado de Eisenkot, el general Yair Golan, en Tel Aviv. 
La línea directa permitirá a las dos partes, preguntar para aclarar los acontecimientos, sin ofrecer sus razones para hacerlo. En otras palabras, la línea directa se utilizará en momentos en que se estén realizando las operaciones militares rusas o israelíes en Siria, y los oficiales de alto rango estén actuando para evitar un probable enfrentamiento entre las dos fuerzas militares, o después del evento.
En el primer caso, será importante reducir los enfrentamientos cortos sin demora para evitar una escalada de las hostilidades.
Además de las modalidades técnicas de funcionamiento de la línea telefónica, los dos jefes adjuntos de personal tendrán que reunirse, conocerse entre sí, y acordar un marco de temas militares para la discusión. Este proceso puede tardar varias semanas.
En otras palabras, el tema en cuestión no es la coordinación de las operaciones militares, sino más bien un mecanismo que entra en acción rápido para evaluar las colisiones después de los hechos y determinar cómo prevenirlos en el futuro.
En cualquier caso, Israel se ve limitada en lo concerniente a una coordinación militar completa con los militares rusos, sobre todo en el escenario de Siria, por el compromiso de las FDI en las operaciones conjuntas con los EE.UU. y el ejército jordano a través del Comando Central de los Estados Unidos en el Jordán. El ejército israelí mantiene, además, mecanismos de coordinación de las operaciones aéreas, navales y de misiles con el ejército estadounidense.    
Rusia, por su parte, coordina sus operaciones militares en Siria, con su estrecho aliado, Irán, que también es enemigo declarado de Israel.
Fuentes militares de Debkafile tienen en cuenta que el jefe de personal ruso, no portaba su uniforme cuando recibió al general Eisenkot. Esta fue una demostración de la intención de Rusia de rebajar el aspecto militar en las conversaciones entre Israel y Rusia.
Antes de volar desde Moscú, Netanyahu anunció que había informado a Washington por completo, que sus conversaciones con Putin, y que de ninguna manera afectarían cualquier aspecto de la cooperación militar entre Israel y Estados Unidos.
Fuente: Debkafile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.