jueves, 24 de septiembre de 2015

Rusia busca disipar los temores de Israel sobre Siria


Benjamin Netanyahu (izquierda) y Vladimir Putin (centro) (21/09/15)
El presidente ruso, Vladimir Putin ha tratado de disipar las preocupaciones israelíes en cuanto a la escalada militar de Rusia en Siria.
En conversaciones en Moscú, dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que las acciones de Rusia en el Medio Oriente siempre serían “responsables”.
A Netanyahu le preocupa la posibilidad de que las fuerzas israelíes y rusas inadvertidamente lleguen a una confrontación militar.
Israel ha golpeado periódicamente dentro de Siria contra los militantes de los que dice han estado tramando ataques contra él.
También ha respondido a fuego de artillería de las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Assad, que Rusia ha apoyado durante todo el levantamiento de cuatro años contra su gobierno.
Pero en la última semana, funcionarios de Estados Unidos han confirmado los informes de que el ejército ruso ha enviado aviones de combate, helicópteros, tanques, piezas de artillería, vehículos blindados de transporte de personal y 200 infantes de marina a un campo de aviación cerca de la casa ancestral de Assad en la provincia de Latakia.
Ellos creen que Moscú planea convertir la pista de aterrizaje en una base de operaciones que podría permitir enviar un gran número de tropas a Siria y lanzar ataques aéreos.

‘Un segundo Frente terrorista’

Se cree que Israel ha destruido previamente convoyes de armas de Siria e Irán en Siria destinadas para el grupo militante libanés Hezbollah, aunque no ha sido reconocido oficialmente.

Análisis por Jonathan Marcus, corresponsal de la BBC diplomática

La visita de Benjamín Netanyahu a Moscú llega en un momento de profundización de la participación militar de Rusia en Siria.
La llegada de aviones de combate de ala fija rusos a la base aérea en Latakia sólo acentúa las preguntas en torno a la presencia militar de Moscú allí.
De acuerdo con fotos de satélite obtenidas por Stratfor – US think-tank – los aviones parecen ser cuatro Sukhoi Su-30 combatientes multi-rol y hasta una docena de posibles aviones de ataque a tierra SU-25.
Su despliegue se produjo poco después de iniciar contactos de militares a militares entre los EE.UU. y los rusos al final de la semana pasada.
Los EE.UU. están operando aviones de guerra contra los llamados objetivos del estado islámico en el espacio aéreo de Siria e Israel también está preocupado por las posibles limitaciones a su libertad de acción militar en el sur de Siria.
Es por eso que el señor Netanyahu visitó Moscú. Es evidente que los tres países necesitan tener una idea de lo que el otro potencialmente podría estar haciendo si un incidente perjudicial debe ser evitada, especialmente si Rusia tiene la intención de utilizar sus aviones para apoyar el régimen de Assad.

Netanyahu dijo que Irán y Siria estaban “tratando de establecer un segundo frente terrorista en los Altos del Golán”, una meseta siria que fue capturado en su mayoría por Israel en la guerra de 1967.
Israel anexó la sección capturado en 1981, en una medida no reconocida internacionalmente.
Mapa de los Altos del Golán
Putin dijo a Netanyahu que Siria no tenía ningún interés en atacar a Israel.
“Sabemos que el ejército sirio y Siria en su conjunto están en tal estado que no tienen tiempo para un segundo frente. Tienen que salvar a su propio estado”, dijo.
Rusia reconoce el suministro de armas a Siria y el envío de expertos militares para entrenar a las fuerzas del gobierno en su uso, pero niega que están involucrados en el combate.
Fuente: BBC MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.