Una vergüenza para el alma
Escrito en 05 Septiembre 2015. Publicado en Mundo
“¿Cuanto valen nuestros hijos?”
Por Guido Maisuls
Aylan Kurdi tenía 3 años y se ahogó tras el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios. Aylan viajaba en una de las embarcaciones que partieron de la población turca de Bodrum hacia la isla griega de Kos, para ingresar a la Unión Europea.
Los guardacostas turcos fueron alertados por los gritos de los pasajeros de los barcos que naufragaron y pudieron rescatar los cuerpos de 12 personas, entre ellos el de este niño que yacía en la playa y procedía de la conflictiva localidad siria de Kobane. En el naufragio murieron cinco menores y siete adultos, mientras que 15 personas fueron rescatadas.
La fotografía de un agente turco cargando al menor fue difundida por los medios y las redes sociales con el hashtag #KiyiyaVuranInsanlik ('La humanidad ha naufragado', en turco).
"El bote que llevaba al niño y a su familia estaba pensado para cuatro personas, pero había 15 refugiados a bordo. No había fuertes vientos, lo más probable es que entraran en pánico y que muchos no supieran nadar"
Del director de emergencias de la ONG Human Rights Watch, Peter Bouckaert, "Algunos dicen que la foto es muy ofensiva para ser compartida en internet o publicada en los diarios. Pero a mí lo que me parece ofensivo es un niño ahogado que yace en la playa cuando se podría haber hecho más para prevenir su muerte".
Las fotografías del niño muerto en las playas de Turquía se transformaron en un símbolo de la tragedia que viven los miles de refugiados sirios en su éxodo del terror islámico.
Aylan Kurdi tenía 3 años y fue enterrado este viernes con su hermano Galip de cinco años y su madre Rehan de 35 años en un dramático funeral en Kobani, Siria.
Dr. Guido MaisulsPeriodismo de opinión e investigación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.