miércoles, 16 de junio de 2010

Israel se prepara para la llegada de nuevas flotillas rumbo a Gaza




Cuando aún no se han terminado las críticas internacionales por el abordaje israelí a la autoproclamada "Flotilla Libertad", Israel se prepara para la llegada de múltiples barcos desde distintos países que tratarán de romper el bloqueo a Gaza.

"El Gobierno no ha cambiado su política", dijo el portavoz de Exteriores, Andy David, que añadió que "todas las agencias y ministerios están en alerta y siguen de cerca los acontecimientos" para frenar la llegada de nuevas naves.

Además de la embarcación que ya zarpó desde Irán, el diario "Yediot Ajaronot" asegura en su edición de hoy martes que la organización terrorista Hizboláh también está organizando una flotilla con el apoyo de Siria.

Aunque no ha sido confirmado por la organización, su líder, Hassan Nassralah, instó recientemente por televisión a los libaneses a "organizar una segunda flotilla" para romper el bloqueo.

La propuesta más ambiciosa es la del movimiento "Viva Palestina" (con sedes en Reino Unido, Turquía, Estados Unidos, Malasia y Líbano) y el "Comité Internacional para Romper el Bloqueo a Gaza", que han anunciado la salida conjunta de un convoy terrestre y uno marítimo el próximo 12 de septiembre.

El cargamento por tierra partirá de Londres y atravesará Europa, Turquía y Siria recogiendo a su paso coches, camiones y voluntarios con el objetivo de llegar a los 500 vehículos, que tratarán de entrar a Gaza por Rafah, en la frontera con Egipto.

El convoy marítimo pretende alcanzar las sesenta embarcaciones, que se unirán a la flotilla inicial durante sus paradas en varios puertos del Mediterráneo.

Para el portavoz de Exteriores, "el hecho de que haya flotillas enviadas por Hizbulá e Irán demuestra que se trata de provocaciones terroristas, de un esfuerzo coordinado de las organizaciones jihadistas" y no de iniciativas humanitarias.

David señaló que "algunos de los que partirán de Beirut han dicho que están preparados para ser shahid (mártires) y Nassralah ha apoyado los barcos, que se coordinan entre Damasco, Hizboláh y Teherán para provocar a Israel".

El portavoz israelí lamentó que haya "pacifistas genuinos" que están siendo engañados por las "organizaciones radicales" que impulsan las flotillas.

El vicecomandante de la Marina, vicealmirante Rani Ben Yehuda, declaró al diario israelí "Jerusalem Post" que las fuerzas de seguridad partirán de la premisa de que los barcos iraníes llevan provocadores a bordo y recomendó a los activistas humanitarios que planean tomar parte de las flotillas que "lo piensen bien, porque no saben quién va en esos barcos".

Fuente: EFE AURORA.COM