domingo, 17 de octubre de 2010

Israel comprara 20 aviones de combate F-35 en acuerdo con los EEUU

WASHINGTON — Israel ha firmado un contrato con los EEUU para comprar 20 aviones de combate F-35, dijeron funcionarios despues que Washington ofrecio incentivos para que el estado judio ayude a avanzar las conversaciones de paz.
La venta del avion de combate americano dotara a Israel de un avion de combate mas sofisticado que cualquier otra nacion en el Medio Oriente, y en medio de tensiones crecientes con Iran y despues de una importante venta de armas americanas a Arabia Saudita.
"El avion de combate mas avanzado en el mundo hoy, el F-35 realzara la capacidad de Israel de defenderse a si misma, por si misma, contra cualquier amenaza o combinacion de amenazas, de cualquier parte dentro del Medio Oriente, dijo el embajador de Israel ante los EEUU, Michael Oren.
Oren llamo al contrato "un acontecimiento de gran significado estrategico e historico" y que serviria a los intereses comunes de los EEUU e Israel.
No quedo en claro si la venta, supuestamente valuada en 2.75 mil millones de dolares, tenia la intencion de ser un incentivo para que Israel extienda un congelamiento sobre los asentamientos para mantener a los palestinos en las conversaciones de paz, o si Israel acepto tal acuerdo.
Pero Oren dijo al Washington Post que la administracion americana habia venido con "una cantidad de sugerencias, incentivos, su ustedes lo prefieren, para los israelies que permitirian al gobierno quizas aprobar una extension limitada de dos o tres meses."
La semana pasada la Casa Blanca nego informes que Obama habia enviado una carta al Primer Ministro Benjamin Netanyahu ofreciendo a Israel incentivos diplomaticos, militares y de seguridad a cambio de una extension de 60 dias en la moratoria.
El acuerdo por los F-35 fue firmado el jueves en New York, con funcionarios de la Fuerza Aerea de EEUU y de defensa israeli asistiendo.
"Este acuerdo es para el primer escuadron operativo de Israel y los aviones estan agendados para ser construidos entre 2015 y 2017," dijo un funcionario de la Fuerza Aerea de EEUU. "Este acuerdo es parte del compromiso de los EEUU para asegurar que Israel tenga las armas mas avanzadas para su defensa nacional."
Cada F-35 cuesta unos 100 millones de dolares, y Oren dijo que el acuerdo ilustraba como la adquisicion por parte de su pais de armas americanas generaba "miles de trabajos mas, tanto aqui como en Israel."
Israel gasta un estimado de 2.25 mil millones de dolares en contratos de defensa americanos, dijo.
El anuncio llego menos de un mes despues que Washington revelo planes de vender a Arabia Saudita 60 mil millones de dolares en armas y equipo, incluyendo 85 aviones de combate F-15.
Los F-15 son menos avanzados que los nuevos F-35, los que aun estan bajo desarrollo.
Funcionarios americanos habian descripto la vasta venta de armas a los sauditas como contrarrestando la amenaza posada por Iran, citando el arsenal misilistico de Teheran y su discutido programa nuclear.
Funcionarios israelies y americanos han rechazado descartar la posible accion militar para frenar a Iran de asegurar armas nucleares. Teheran ha negado estar buscando un manejo clandestino para construir armas atomicas.
Manufacturados por el gigante aeroespacial Lockheed Martin y sus socios, el F-35 es etiquetado como un avion de combate de "quinta generacion" para los EEUU y sus aliados, con tecnologia sigilosa que les permitiria dominar a otros aviones en combates aire-aire mientras tambien esta respaldando a las fuerzas terrestres.
Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.