jueves, 7 de octubre de 2010

JURAMENTO DE LEALTAD AL ESTADO JUDIO A PUNTO DE SER APROBADO


Los ministros en el gobierno del Primer Ministro Binyamin Netanyahu se esperaba que aprobaran cambios en la Ley de Ciudadania, requiriendo a cualquiera buscando convertirse en ciudadano jurar lealtad al "Estado de Israel- un estado judio y democratico" el miercoles.
Funcionarios de la Oficina del Primer Ministro dijeron que, "Lo que nosotros exigimos de los palestinos, tambien tenemos que exigirlo de nosotros mismos."
A los ministros del gabinete el domingo se les pedira aprobar una enmienda a la Ley de Ciudadania e Ingreso de Israel. Una vez que el gobierno apruebe los cambios, el Ministerio de Justicia reunira un borrador final de la ley que luego pasara a la Kneset para votacion.
Si los cambios son aprobados, cualquiera que quiera convertirse en ciudadano sera forzado a decir, "Yo declaro que sere un ciudadano leal al Estado de Israel- un estado democratico y judio." Ironicamente, al grupo mas grande de nuevos inmigrantes adquiriendo la ciudadania israeli- aquellos que caen bajo la ley del retorno- no se les pedira tomar el voto.
Uno de los grupos que serian mas impactados por la promesa serian los palestinos de mas alla de la Linea Verde casados con arabes israelies, y luego pidiendo la ciudadania sobre las bases de reunificacion familiar. Actualmente hay un estimado de 25000 arabes israelies casados con palestinos de mas alla de la Linea Verde.
"Israel es el estado nacional del pueblo judio," dijo Netanyahu. "Este es un principio basico que guia al gobierno en sus politicas, externa e interna. Es una piedra angular de la legislacion israeli. Este principio esta articulado en la terminologia, 'estado judio y democratico'". El Primer Ministro continuo, "y es adecuado que este principio aparezca en la declaracion de lealtad de cualquiera que quiera convertirse en ciudadano."
El Ministro del Exterior Avigdor Lieberman ha pedido de igual manera que a todos los arabes israelies se les exija un juramento de lealtad similar, aunque la actual propuesta no se aplicaria a aquellos que ya son ciudadanos israelies.
El diputado de la Kneset Ahmed Tibi salio contra los cambios propuestos, diciendo que "la decision de Netanyahu de forzar a los ciudadanos a declarar su lealtad a un estado judio es un plan politico, no liderazgo, el objetivo del cual es convertir el estado inferior de los arabes en ley." Tibi continuo, "no hay dudas que el liebermanismo esta dictando la politica de este gobierno radical."

Fuente: extractado del The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.