lunes, 18 de octubre de 2010

LA REGION: UNA OFERTA QUE EL TUVO QUE RECHAZAR



By BARRY RUBIN
10/03/2010


Contenidos de una carta de la Casa Blanca han sido publicados destacando lo que la administracion Obama ofrecera a Israel si extiende la moratoria sobre la construccion dentro de los asentamientos de Cisjordania por dos meses. La propuesta revela nuevamente como la Casa Blanca parece no entender la situacion.
El Primer Ministro Binyamin Netanyahu no pudo continuar el congelamiento por que no hay suficiente apoyo en su coalicion para hacerlo. Ofertas menores de la Casa Blanca no cambian ese hecho.
Ademas, el principal problema subyacente es la falta de confianza en que la Autoridad Palestina quiera paz, este dispuesta a comprometerse o implemente futuros compromisos.
Cuando nosotros consideramos los puntos especificos, entonces, la oferta americana no es relevante.
Pero hay dos problemas mas. Consideren: Por que dos meses, por que no tres o cuatro? Por que no dos semanas?
Que esta sucediendo dentro de dos meses? Las elecciones americanas! La consecuencia es que la administracion Obama esta ofreciendo a Israel el siguiente acuerdo basico: Hagannos ver bien hasta las elecciones.
Eso es. Porque la unica vision alternativa es que los EEUU creen que los negociadores haran tal dramatico progreso en dos meses que tanto Israel como los palestinos estaran en el borde de la paz, asi que un fin al congelamiento no importara.
Es eso creible? No. Y asi cuando los informes de prensa dicen que la Casa Blanca esta airada porque Netanyahu rechazo la oferta, nosotros podemos bien entender por que. Seguramente no va a presionar a la Autoridad Palestina para ceder, lo cual es la otra alternativa. El colapso de las conversaciones de paz al borde de las elecciones de noviembre no lo hacen parecer bien, y la administracion no puede hacer nada a Israel hasta despues.
Segundo, EEUU acepta que apoyaria medidas para evitar el contrabando de armas y terroristas hacia Israel despues que un estado palestino sea establecido. Esto es interpretado como permitiendo a las fuerzas israelies permanecer en el Valle del Jordan por varios años.
Esto es bello, pero Israels abe que la Autoridad Palestina nunca aceptaria y que el gobierno de los EEUU no va a hacer mucho de doblarle el brazo para que cambie su posicion. Ademas, esto estableceria una situacion en la cual una fuerza israeli aislada seria objeto de ataques terroristas, y condena internacional cuando tenga que interceptarlos o matarlos.
AUNQUE NO exactamente la misma cosa, los EEUU y la "comunidad internacional" prometieron frenar el contrabando transfronterizo de armas hacia Libano en 2006 y cuatro años mas tarde, ni una sola arma ha sido interceptada. Cierto, en este caso tropas de Tzahal estarian haciendo el trabajo, pero el escepticismo de su obtencion de apoyo internacional continua.
Tercero, la carta promete que el gobierno de los EEUU vetaria cualquier resolucion del Consejo de Seguridad de ONU contra Israel por el año proximo. Esto es insultante. Historicamente, los EEUU han diluido, bloqueado o vetado tales resoluciones. Entonces esta "concesion" de hecho señala a los lideres israelies que la actual administracion no es exactamente confiable. Y, por supuesto, sugiere que despues que haya pasado el año Washington no vetara tales resoluciones- un gran paso hacia atras.
Cuarto, las promesas de la administracion de hablar con Israel y los estados arabes acerca de una “arquitectura de seguridad regional" Guau, que puede ser esperado logre precisamente... cero.
Y finalmente, los EEUU venderan mas armas a Israel despues que haya un acuerdo de paz y la creacion de un estado palestino.
Bueno, eso es bastante obvio, no? Nuevamente, sugiriendo que esto sucederia si la construccion es congelada por dos meses tambien sugiere simultaneamente que no sucedera de lo contrario. Como el caso del veto, realmente se retira de algo que Israel previamente estaba esperando.
De acuerdo a los medios, Netanyahu señalo diplomaticamente que cuando los EEUU exigieron originalmente el congelamiento, prometieron que asegurarian concesiones de los estados arabes. Esto no sucedio. Tambien prometieron que los palestinos serian responsivos y cumplirian sus compromisos. Eso no sucedio tampoco.
De hecho, ellos se rehusaron a negociar hasta el ultimo minuto y luego lo hicieron, parcialmente, solo para lograr el congelamiento extendido aun mas.
Primero, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas sabia que el congelamiento duraria nueve meses. Si el queria dar a Israel un incentivo para continuar podria haberlo hecho. De hecho, el se estanco hasta el mismisimo ultimo minuto. Por semanas, los EEUU le rogaron y lo presionaron para regresar a las conversaciones.
Segundo, si los palestinos negocian una solucion de dos estados, ellos obtendran- en el peor caso de analisis- casi todo Cisjordania. No habra asentamientos judios en ese territorio. Los asentamientos se habran ido. Todos los caminos y edificios que Israel construyo (a menos que sean desmantelados en los dias anteriores a la implementacion del acuerdo) pasaran a los palestinos. Entonces si Abbas y los palestinos estan horrorizados por la construccion, no hubiese tenido sentido para ellos negociar realmente rapido? Pero, al contrario, ellos estiraron el proceso año tras año.
Recuerden que la Autoridad Palestina se rehuso a negociar por bastante mas de un año despues de enero de 2009. Todo ese tiempo Israel estuvo construyendo asentamientos. Entonces por los ultimos nueve meses cuando no estaba construyendo en Cisjordania, la Autoridad Palestina aun se rehuso a negociar.
Aqui hay una cronologia completa: Fase Uno 1993-fines de 2000. La OLP y luego la Autoridad Palestina no estaban apurados para llegar a un acuerdo y mataron las conversaciones en el 2000. Israel hizo una gran concesion para comenzar el proceso en 1993: Ningun nuevo asentamiento o expansion territorial de los existentes. Mantuvo su compromiso. La OLP y la Autoridad Palestina nunca exigieron un congelamiento sobre la construccion en los asentamientos existentes.

Fase Dos: 2000-2009. La Autoridad Palestina rechazo cualquier negociacion de paz sostenida en una epoca en que no habia limites a la construccion dentro de los asentamientos, pero nunca exigio que cesara. El congelamiento sobre la construccion en los asentamientos existentes fue la idea del Presidente Barack Obama a mediados de 2009, y ellos la rechazaron como la base para conversaciones renovadas.

Fase Tres: 2009-2010. Despues que Israel congelo la construccion, la Autoridad Palestina desperdicio nueve meses – sabiendo que el reloj estaba andando sobre el congelamiento temporario – mientras se resistia a las conversaciones directas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.