martes, 5 de octubre de 2010

Maltrato de Chávez a periodista Andreína Flores


Por Mercedes Montero

Aunque es costumbre en el Teniente Coronel, eso de maltratar a los comunicadores, sobre todo si de damas se trata, la forma con la que trató a la periodista venezolana Andreina Flores, quien asistía en representación de Radio Francia, a la rueda de prensa dada por Chávez con motivo de los resultados de las Elecciones Parlamentarias del 26 de Septiembre fue realmente una grosería de marca mayor.

Por sorteo fueron seleccionados cuatro periodistas con el fin de que le formularan preguntas al Presidente, fueron escogidos un cubano, un periodista de Telesur, un europeo y Flores. Al tocarle el turno a Flores, como buena periodista formuló una pregunta inteligente, concretamente esta fue su pregunta ¿Cómo se explica que con una diferencia de unos 100 mil votos, la oposición haya logrado 37 diputados menos que el oficialismo?

Demás está decir que para el momento en el que se estaba desarrollando la rueda de prensa, en todos los medios de comunicación internacionales se hablaba de esta paradoja, algo que dejaba en claro el talante dictatorial del gobernante venezolano.

Chávez con una expresión visiblemente descompuesta, le dio rienda suelta a su agresión verbal, le preguntó a Andreina cual era su nacionalidad, le preguntó su nombre en tono amenazante como señalándola, que si conocía la Constitución, que si la había leído, la llamó ignorante, le dijo que estaba en la luna, trató por todos los medios de descalificar a la periodista, tratando de que ella se amilanara, lo cual no sucedió, pues permaneció calmada y en total control de sus emociones. Por último el presidente le dijo que estaba “descolocándolo “ y que “empezaba a sospechar de ella”. De lo que no se daba cuenta el Teniente Coronel es que mientras más insultaba, mientras más autoritarismo desplegaba, más notoria era para el público presente y para quienes después divulgarían la noticia, que NO tenía una respuesta, NO encontraba la forma de explicarle a alguien con sentido común lo que había sido el producto de una “trampa jaula”, presente en la “Ley de Procesos Electorales”, aprobada por la Asamblea Nacional genuflexa al Poder Ejecutivo , para beneficio de la “revolución”.

El presidente dijo que era una “elección circuital”, refiriéndose a las salamandras o nuevos circuitos electorales, con los cuales se dio al traste con la verdadera representación proporcional. Pero mientras más hablaba más claro le quedaba a todo el mundo lo que había sucedido en el proceso electoral y mayor fue el incremento informativo que llegó a los medios internacionales.. Mayor la vergüenza sufrida, sobre todo cuando Radio Francia, en vista de la agresión recibida por su representante emitió un comunicado en el que destaca las cualidades profesionales de Flores, quien demostró con su pregunta, con su actitud y con su control y agudeza, el haber tocado el punto neural del tipo de información de las que hacen noticia, de esas que son buscadas y envidiadas por todos los medios.

Flaco favor le hizo Chávez a la estrategia aplicada por el comando de campaña revolucionario, quedó evidenciada públicamente la treta con la que pretenden secuestrar el derecho a elegir que asiste a los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.