miércoles, 6 de octubre de 2010

NUESTRO MUNDO: QUIEN PERDIO A TURQUIA?

By CAROLINE B. GLICK
09/20/2010

Ustedes tienen que concederselo a los lideres islamistas de Turquia. Ellos seguro saben como lograr lo que se proponen. En los siete años desde que llegaron por primera vez al poder, el partido islamista AKP ha transformado exitosamente a Turquia de un firme aliado de los EEUU e Israel y un miembro de la OTAN en un firma aliado de Iran y miembro de la OTAN.
Y eso no es todo. Los lideres islamistas de Turquia han usado el lenguaje de democracia y libertad occidental no solo para abandonar al Occidente. Ellos han usado ese lenguaje para destruir las bases de la democracia laica estilo occidental de Turquia y transformar al sistema gobernante del unico miembro musulman de la OTAN en un hibrido de autocracia putinista y teocracia irani.
El 12 de septiembre, el AKP tomo un enorme paso hacia consolidar sus logros y expandir su poder. El regimen islamista gano un plebiscito nacional sobre enmiendas constitucionales que quitan los obstaculos restantes para su poder absoluto.
Como un lector del National Review destaco, el voto fue una burla a la democracia. Fue llevado a cabo al final del Ramadan durante el cual el AKP proveyo 30 cenas consecutivas post-Ramadan para los electores en los distritos clave de votacion.
DESDE QUE ASUMIO EL cargo, el Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan y su partido han utilizado tanto medios legales como ilegales para intimidar, reprimir y silenciar a todos los organos importantes de oposicion laica para su desplegada revolucion islamica. Los medios, servicio civil, policia y comunidad empresaria han sido todos cooptados e intimidados en la sumision.
De acuerdo a la constitucion kemalista, el ejercito era el protector constitucional de la Turquia laica. Estaba constitucionalmente obligado a combatir todas las amenazas al regimen laico de Turquia- incluyendo amenazas posadas por partidos politicos y lideres politicos. En los ultimos siete años, el AKP ha hecho todo lo que pudo para desmoralizar y criminalizar a la dirigencia militar y eviscerar los poderes constitucionales e independencia organizacional del ejercito. Mas recientemente, el presidente Abdullah Gul comenzo a intervenir en promociones de generales para bloquear a todos los no islamistas de adquirir posiciones de mando.
Las enmiendas constitucionales recien aprobadas castran mas al ejercito, colocandolo bajo la jurisdiccion de los tribunales civiles controlados por el AKP.
En 1980, en concordancia con su responsabilidad constitucional, el ejercito derroco a un precursor del AKP del poder en lo que Occidente caracterizo incorrectamente como un golpe de estado. Las nuevas enmiendas constitucionales hacen a los comandantes militares que expulsaron a los islamistas vulnerables a enjuiciamiento criminal por sus acciones. Sin dudas, en el futuro cercano estos generales seran llevados a los tribunales en grilletes y acusados de subvertir la voluntad del pueblo.
El mensaje para cualquier general con algun pensamiento de remover a Erdogan y sus colegas sera claro como el cristal.
Aparte del castigado ejercito, el unico enclave remanente de poder laico en Turquia ha sido el poder judicial. En el pasado, el poder judicial ha revertido muchas de las acciones del gobierno que fallo eran inconstitucionales e ilegales. Las nuevas enmiendas constitucionales trabajaran para poner fin a la independencia judicial dando al gobierno control sobre los nombramientos judiciales. El ministro de justicia del AKP tendra incrementado poder para abrir investigaciones contra jueces y fiscales.
Nada sorprendentemente, Erdogan ha elogiado los resultados del plebiscito. En sus palabras, "el ganador hoy fue la democracia turca."
Ahora, con sus enmiendas constitucionales en la mano, la unica cosa separando a Erdogan del poder absoluto son las elecciones del año proximo. Si el y su partido ganan, con sus nuevos poderes constitucionales, ellos no tendran obstaculos para permanecer en el poder por siempre. Si ellos ganan, sea que Erdogan lo declare o no, Turquia sera un estado islamista sin controles internos efectivos sobre el poder de sus gobernantes para hacer lo que desean en casa y en el exterior.
Erdogan tambien prometio que las nuevas enmiendas facilitaran la entrada a la Union Europea. Y a juzgar por la respuesta inicial de la Union Europea a la votacion, el puede estar en lo correcto. El comisionado de ampliacion de la Comision Europea, Stefan Fule, saludo a la votacion como "un paso en la direccion correcta."
Fule dijo que los cambios constitucionales "encaran una cantidad de prioridades de larga data en los esfuerzos de Turquia hacia cumplir plenamente con el criterio de acceso (a la Union Europea."
La Union Europea ha sido uno de los principales facilitadores del AKP. Gobernada por su ideologia de multiculturalismo, los lideres europeos han rechazado reconocer el rol unico que el ejercito turco jugo en asegurar el regimen laico del pais. Ese regimen fue por supuesto, el bien estrategico mas vital de la Union Europea en Turquia. Y asi ellos dieron al AKP la cobertura internacional que necesitaba para quitar la mayor amenaza para su revolucion islamica.
EN CUANTO A LOS EEUU, el Presidente Barack Obama elogio el plebiscito como prueba de la "vibracion de la democracia turca". Como Michael Rubin ha destacado en National Review, no solo Obama ha aprobado la venta de 100 bombarderos de ataque F-35 a Turquia, el Departamento de Defensa ha objetado conducir un estudio para ver si la venta amenazara los intereses americanos a la luz de los crecientes vinculos estrategicos de Turquia con Iran. Y no deseando avergonzar a la administracion que ha dado un apoyo a viva voz al regimen de Erdogan, el Comite de Servicios Armados del Senado controlado por los democratas ha rechazado pedir al Pentagono llevar a cabo tal revision.
Luego que la administracion Obama cancelo el proyecto F-22, el F-35 sera el unico avion de combate avanzado del ejercito americano. A la luz de su alianza estrategica con Iran, la posesion por parte de Turquia de los aviones podria constituir una seria amenaza a la superioridad aerea americana en la region.
En cuanto a la OTAN, la mas importante alianza militar de los EEUU no tuvo comentarios sobre la revolucion islamica en desarrollo en Turquia. Esto no es menos importante. La OTAN se ha mantenido a distancia mientras Turquia ha minado su mision en Kosovo y la transformo en una virtual colonia turca. Asi tambien, la OTAN no tuvo comentarios cuanto Turquia ha trabajado constantemente para despojar a las minorias no musulmanas de Bosnia e intimidar al gobierno serbio. En esta ultima fecha, hubiese sido conmocionante si la OTAN huciese tenido un comentario de algun tipo sobre la consolidacion por parte del AKP de su maton-cracia islamista.
Iran, por su parte, no es para nada remilgado acerca tanto de reconocer la importancia de los acontecimientos en Turquia como de exponerlos. Ha aceptado segun se dice contribuir con $25 millones para el AKP para ayudar a Erdogan en su intento para la reeleccion el año proximo. El comercio turco-irani ha subido al 86% el año pasado.
En una visita a Estambul esta semana, el vicepresidente irani Mohammad Reza Rahimi dijo, “Turquia es el mejor amigo de Iran en el mundo. Turquia es muy importante para la seguridad politica y economica de Iran. Nuestro lider supremo [Ali] Khamenei tambien pide por la aceleracion de relaciones politicas, economicas y de seguridad con Turquia."
Y el Occidente todavia duerme.
Mientras observaba la rapida transformacion de Turquia por parte del AKP de firme aliado en firme enemigo, por siete años Israel intento poner luz sobre lo que estaba sucediendo. De hecho, su decision de optar por la negacion por sobre la desconexion estrategica provoco que continue vendiendo al estado de Turquia equipo militar. Tzahal ahora reconoce que Turquia ha compartido este equipo con los tipos de Siria y Hizbullah.
Israel esperaba que Turquia se hiciera tan dependiente en su relacion militar que abandonaria su intencion de romper la alianza. Esa tonta esperanza fue finalmente destruida cuando Turquia cometio un acto de guerra en alta mar el 31 de mayo con su flotilla terrorista a Gaza.
CADA MOVIMIENTO desde entonces para poner luz sobre las acciones de Turquia ha sido derribado por aun otra afrenta turca. En su ultimo menosprecio, Turquia anuncio en voz alta - un a proposito de nada- que Gul no tendra tiempo para reunirse con el Presidente Shimon Peres en la Asamblea de la ONU en New York la semana proxima.
Y aun, quizas por deferencia a Obama, Israel ha continuado circunspecta en sus declaraciones acerca de los peligros que la Turquia islamista expone no solo para ella sino para el mundo libre como un todo. Y esto es una vergüenza. Pero entonces, es dificil imaginar que las advertencias israelies hagan alguna diferencia.
El rechazo de los EEUU y Europa a considerar las consecuencias del abandono de Turquia de Occidente en favor de Iran va mano a mano con su abandono de la causa del liberalismo a traves del Medio Oriente y el mundo como un todo. Entre otras cosas, su peligroso comportamiento es emblematico de su consumado elitismo.
Los amigos Obama y los jefes de Europa ven a sus propios publicos como meros fastidios. Para Obama, el mar de fondo de oposicion a sus fallidas y radicales reformas economicas no indica que hay algo equivocado con lo que el esta haciendo. Como el ha dejado en claro en repetidas declaraciones en las ultimas semanas, en lo que a el respecta, su rapida perdida de apoyo es simplemente prueba de la ignorancia del pueblo americano.
En cuanto a Europa, no es un gran esfuerzo decir que toda la Union Europea es un proyecto elitista consolidado contra la voluntad de los pueblos de Europa. La dirigencia de la Union Europea no dijo nada de apisonar sus expandidos poderes sobre las gargantas de sus involuntarios electorados. Despues que el Tratado de Lisboa fue rechazado en referendo tras referendo, los lideres de Europa conspiraron para aprobarlo por accion burocratica.
Este desprecio por su propio pueblo lleva a los lideres de Occidente a descuidar los abusos de derechos humanos de China y Siria como no importantes. Asi tambien, ha asfaltado el camino para el cortejo de Obama a la Hermandad Musulmana en los EEUU y Egipto y su decision de respaldar a los mullahs contra el pueblo irani en el periodo posterior a la robada eleccion presidencial de junio de 2009.
Hacer tratos con lideres autoritarios es mucho mas facil que defender el caso realmente de Occidente y sus valores a los pueblos del mundo. Esto es particularmente asi dado el desprecio con el cual los lideres occidentales tratan a sus propios publicos.
Desafortunadamente, es este desprecio por los pueblos de Occidente, de Turquia, Iran, China y el resto del mundo lo que esta haciendo de la revolucion de Erdogan un exito sin precedentes. A esta ultima fecha, la unica forma posible para que la oposicion turca gane las desgraciadaas elecciones del año proximo es si recibe masivo apoyo politico y de otro tipo de Occidente. Solo si los EEUU, la Union Europea y la Otan declaran directamente que ellos ven el giro al islamismo como peligroso para sus intereses y para sus relaciones con Turquia la oposicion ganara el impulso necesario para luchar. Solo si Occidente pone su dinero donde su boca esta y empareja la generosidad de Iran hacia el AKP con generosidad propia hacia sus oponentes politicos habra alguna posibilidad real que la hasta ahora imparable transformacion islamista sea controlada.
Obama y sus colegas europeos pueden creer que ellos no seran culpados por la perdida de Turquia. Despues de todo, su transformacion en el mejor amigo de Iran comenzo siete años atras. Pero ellos estan equivocados. Si ellos continuan sentados sobre sus laureles elitistas, Turquia estara perdida bajo su mirada y ellos no seran perdonados por sus propios pueblos por su falla para actuar a tiempo.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.