domingo, 3 de octubre de 2010

PRESTEN ATENCION A LIEBERMAN


Haim Misgav
Todas aquellas personas que estan ahora pidiendo que Avigdor Lieberman renuncie, o sea despedido, deben saber que nosotros hemos visto una conducta similar de ministros del exterior previos. Por ejemplo, habia una vez que tuvimos al Ministro del Exterior Shimon Peres, quien trabajo detras de la espalda de su primer ministro y formulo los discutibles Acuerdos de Oslo sin el conocimiento de su Primer Ministro.
Yo no puedo recordar lo que todas aquellas personas que actualmente buscan la cabeza de Lieberman pensaron acerca del movimiento de Peres mas arriba mencionado, emprendido con la ayuda de su adjunto, Yossi Beilin. Sin embargo, estoy seguro que ellos no exigieron que el Primer Ministro Rabin echara a los dos, a pesar de la locura diplomatica hacia la cual lo arrastraron.
Yo tengo una pregunta para todas aquellas personas que buscan crucificar al ministro del exterior por atreverse a presentar su plan (y tengan en cuenta que esta vez esto no es mas que un plan)- ellos se pararon por un momento a examinarlo? O sea, quizas incluya alguna medida de logica?
De hecho, que nos dijo Avigdor Lieberman? El “pueblo palestino” quiere, en la practica, un “estado palestino” libre de judios (en aleman esto era llamado Judenrein) en Judea y Samaria, otro estado de tal tipo en la Franja de Gaza, y aun otro, similar a los otros dos, a traves del Rio Jordan.
Al mismo tiempo, los palestinos (que no fueron reconocidos como pueblo por las naciones del mundo hasta 1967) quieren que el Estado de Israel sea un estado bi-nacional, o uno multicultural (para decir una frase de los anarquistas del bando izquierdista anti-sionista) que seria el hogar de una muy grande mayoria arabe, la cual ya esta exigiendo autonomia cultural, tanto como para miles de miles de refugiados (y posiblemente muchos mas) que retornaran a sus aldeas y a las comunidades que ellos abandonaron en 1948.

Esto es, de hecho, lo que Avigdor Lieberman busca evitar.

Fronteras claramente marcadas

Si no hay solucion, el dice, convirtamos los dos estados – el Estado de Israel y Palestina – en naciones-estado que sean solo hogar para las nacionalidades para las cuales fueron establecidos. Tal solucion es solo posible si nosotros vemos el intercambio de areas pobladas. EL area del Triangulo en el norte de Israel, por ejemplo, con su tierra y hogares y residentes, seria entregado a la Autoridad Palestina, mientras que areas tales como Gush Etzion, Ariel, y Maale Adumim, con sus residentes, se correrian hacia el territorio del Estado de Israel.
Nosotros veremos fronteras claramente marcadas. Todos los judios estarian a un lado de la frontera, y todos los arabes estarian del otro lado. Un parlamento judio homogeneo sin Ahmad Tibi y Taleb al-Sana. Que podria estar mal con eso?

Yo no estoy diciendo que esta deba ser la solucion, o que no haya otras soluciones posibles, tales como una federacion desde el Mar al Rio que tenga dos casas de parlamento, una judia y una arabe, como es el caso en otras partes del mundo.

Yo no se cual es la mejor y mas segura solucion para nosotros judios, que ya experimentamos unos buenos pogroms y Holocaustos, no solo a manos de los musulmanes sino mayormente a manos de naciones europeas. Pero estoy seguro respecto a una cosa: La "solucion" siendo ofrecida hoy, basada en la actual "vision de dos estados", traera la desaparicion del estado judio dentro de un muy corto periodo de tiempo.
Ningun acuerdo de seguridad evitara que los iranies, por ejemplo, desplieguen misiles en los limites orientales de ciudades del centro de Israel. Ellos ya lo hicieron en la Franja de Gaza y el sur de Libano despues que Tzahal se retiro tontamente de alli.

Ahmad Tibi y Taleb al-Sana aparentemente estaran felices con tal solucion. Pero nosotros no debemos aceptar siquiera sostener un real debate publico sobre temas que son cruciales para nuestra existencia. Y asi, descalificar automaticamente a Avigdor Lieberman es un movimeinto que no debe tener exito.


El Dr. Haim Misgav es un profesor de derecho en el Colegio Academico Netanya
Fuente: Yedioth Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.