viernes, 8 de octubre de 2010

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah



BUEN DIA! La porcion de la Torah de esta semana es Noah - la historia del mundo siendo destruido por un diluvio debido a la forma en que las personas se trataban unas a otras. Es una leccion que todos tenemos que llevar en el corazon.

Alguna vez se han preguntado, "Que haria falta para crear un mundo perfecto y una humanidad perfecta?" Aqui esta mi lista. Estas son todas ideas tomadas de la Torah, el libro de instrucciones para la vida.

10 LEYES PARA PERFECCIONAR A LA HUMANIDAD
Habla apropiadamente
Actua con Honestidad e Integridad
Respeta a los Otros
Se Amable con los Otros
Estudia Sabiduria
Trabaja por una Causa
Se Humilde
Reza
Haz un Balance Diario
Se Real con Di-s y con la Vida


1. Habla Apropiadamente - El chisme es la bomba atomica de las relaciones. Destruye matrimonios, negocios, amistades. Solo debido a que es cierto no significa que tengas que- o debas- decirlo. La gente de alto nivel habla de ideas, la gente promedio habla de cosas, la gente inferior habla de la gente. Ve por el alto nivel! Una palabra amable en el momento correcto puede cambiar una vida, inspirar, alentar la grandeza.

2. Actua con Honestidad e Integridad - Tu palabra es tu vinculo. Tu puedes ganar en el corto plazo en dinero o exito a traves de la deshonestidad, pero te costara una perdida de respeto, confianza, amor y relaciones cercanas. Si siempre contestas verdaderamente, evitaras cosas que te avergonzaria explicar.

3. Respeta a Otros - Rabbi Akiva lo dijo mejor, "No hagas a los demas lo que no te gustaria que te hagan a ti." Toda persona sobre este planeta es creada en la imagen del Todopoderoso. Si tu no respetas otros, no respetas al Todopoderoso!

4. Se Amable con los Demas - Sal de tu camino cada dia para ayudar a otros. Sosten una puerta para alguien, ayuda a cargar las bolsas de supermercado a la casa, escucha cuando quisieras irte, sonrie a otros y encuentra algo lindo para decir. El significado en la vida viene de servir a un objetivo mas elevado... como ayudar a otros.

5. Estudia Sabiduria- Pirkei Avot, Etica de Nuestros Padres, dice, "Una persona no educada no puede ser justa." Tu tienes que estudiar sabiduria para saber que hacer o no hacer, que decir o no decir. El estudio de sabiduria te mantiene enfocado y te ayuda a crecer. Te mantiene en contacto con tus creencias y valores. La Torah es un compendio de sabiduria; es el libro de instrucciones para la vida.

6. Trabaja por una Causa - Se mas grande que tu mismo! Trabaja para perfeccionar el mundo! Despues de 120 años en tu lecho de muerte miraras atras en tu vida. Quieres medir tu vida en terminos de cuantas vacaciones tomaste o bifes comiste, o lo que hiciste para ayudar a otros y hacer de este un mundo mejor? Una persona y el Todopoderoso es una mayoria. Tu puedes cambiar el mundo- o tu comunidad- o tu familia- o a ti mismo. Ama la justicia y contrarresta la injusticia y el mal!

7. Se Humilde - La sabiduria solo entra a una persona humilde. Una persona arrogante esta muy llena de si misma como para que nada mas entre. Humildad no es dejar que la gente camine por encima tuyo; humildad es saber exactamente que talentos y capacidades tienes y saber que son regalos del Todopoderoso. Que pensarias de una persona que dice, "Hey, mirame! Puedo mover mi mano?" Es diferente si una persona dice, "Hey, mirame! Puedo hacer calculos diferenciales?" No seas arrogante al usar tu potencial. Se agradecido.

8. Reza - Di-s no necesita tus plegarias. Nosotros tenemos que rezar para enfocarnos en la fuente de nuestras plegarias, el Todopoderoso. Saber de donde vienen nuestras bendiciones hace bien para que el Todopoderoso nos las de. Incluso si una persona no cree en Di-s, rezar hace a la persona darse cuenta que el mismo no es un Di-s.

9. Haz un Balance Diario - El crecimiento y cumplimiento solo llega a traves del foco y el esfuerzo. Cada dia preguntate: 1) Para que estoy viviendo? 2) Que hice hacia mi objetivo hoy? 3) Que hice alejado de mi objetivo hoy? 4) Cual es una mejor meta hacia la cual trabajar?

10. Se Real con Di-s y con la Vida - Ser real con Di-s es darse cuenta que hay consecuencias para tus acciones. No hay almuerzo libre. Finalmente hay recompensa por las buenas acciones y castigo por las transgresiones... si no en este mundo, entonces en el proximo. Ser real con la vida es darse cuenta que tu vas a morir. Nosotros pensamos que hay un club de gente que muere... y al que no pertenecemos. Todos mueren. Si tu tenias un reloj en lo alto de tu television contando hasta el dia de tu muerte, en que punto quisieras apagar la television y hacer todas las cosas que no hiciste?



CITA DE LA SEMANA:

Tu auto-estima no es tu valor neto.


Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.