miércoles, 7 de marzo de 2012

El árbol de Ana Frank podría renacer en marzo


El árbol de Ana Frank podría renacer en marzo

Los tallos del castaño que Ana Frank miraba desde la ventana de su casa de Amsterdam entre 1942 y 1944, y que fue derribado por una tormenta en agosto de 2010, están listos para que rebroten sus ramas cuando llegue la primavera a Europa.

Según explicó a la agencia holandesa ANP Ton Stokwielder, de la Fundación Arbol del Mundo (Stichting Wereldboom), que luchó por salvar los restos del castaño tan querido por Ana Frank, los tallos que pudieron recuperarse están en perfectas condiciones y a la espera de las temperaturas más benignas de la primavera para que los nuevos brotes nazcan.
El experto botánico holandés prevé que en 2044 el mundo pueda disfrutar de un castaño totalmente nuevo, nacido a partir de alguno de los brotes sanos del "viejo" árbol, informó DPA.

Ana Frank hizo numerosas referencias al árbol en su célebre diario, denominado originalmente en neerlandés "Het Achterhuis" (La Casa de Atrás), por el refugio camuflado en el cual se escondía su familia en la vivienda de la Prinsengracht 263 de Amsterdam hasta que fueron delatados y finalmente capturados por los ocupantes nazis de los Países Bajos en 1944.
La familia Frank encontró amparo de los nazis en esa casa entre 1942 y 1944 gracias, entre otras, a su amiga Miep Gies, ya fallecida.

Del tronco principal del árbol que pudo ser salvado en 2010 hay 50 ramas, de un largo aproximado a los 2,5 metros, que ya han logrado superar dos inviernos.
Según Stokwielder, la posibilidad de que de al menos uno de los tallos nazca un nuevo árbol es "grande". Su previsión es que para 2044 exista ya un "nuevo castaño de Ana Frank": para esa fecha se cumplirían exactamente 100 años del famoso "Diario" de la niña, que falleció en el campo de extermino nazi de Bergen-Belsen, víctima del tifus, en 1945.

En agosto de 2010 una fuerte tormenta sobre Amsterdam derribó el castaño. El árbol, que tenía unos 150 años, estaba cubierto de hongos y se mantenía recto gracias a unos postes.
Cuando en 2007 el castaño iba a ser arrancado por motivos de seguridad, se produjo una protesta internacional. Debido a ello, la ciudad de Amsterdam, propietaria del solar del árbol, y una iniciativa ciudadana acordaron ponerle una sujeción y combatir los hongos.

Fuente: Télam-NUEVA SION

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.