miércoles, 21 de marzo de 2012

DEBE JORDANIA SER UN ESTADO PALESTINO?

Fuente: Stonegate Institute- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
por Khaled Abu Toameh
19/3/12

Los que apoyan la idea de convertir a Jordania en un estado palestino tienen que estar pensando cuidadosamente acerca de las consecuencias de tal decision.
Un estado palestino en Jordania seria solo una fuente de aun mayor inestabilidad y tension en el Medio Oriente.
La familia real en Jordania siempre ha sido amigable con Israel y Occidente. Como su padre, el fallecido Rey Hussein, el Rey Abdullah II es probablemente el mejor amigo y aliado de Israel en el mundo arabe e islamico.
La larga frontera entre Israel y Jordania ha estado relativamente calma durante las ultimas decadas -- gracias a los tremendos esfuerzos de las autoridades jordanas por evitar ataques terroristas desde sus territorios.
Convertir a Jordania en Palestina significaria la perdida de un lider arabe moderado y racional en una epoca en que los islamistas estan subiendo al poder en Egipto, Tunez, Marruecos y Libia.
Significaria la creacion de un tercer estado para los palestinos, quienes ya tienen dos entidades - una en Cisjordania y otra en la Franja de Gaza.
Un estado palestino en Jordania seria manejado por Hamas o Fatah -- los dos partidos que han fallado a su pueblo una y otra vez en las ultimas decadas. En cualquier caso, quien sea que reemplace a la familia real en Jordania no seria tan moderado, pragmatico y de mente abierta como los hachemitas.
El monarca jordano ha exhibido valentia resistiendo a la presion de ricos paises arabes como Qatar para que permita a Hamas, despues que fue expulsado de Siria, que establezca su sede en Amman.
El Rey Abdullah II, quien desde el inicio de la "Primavera Arabe" ha sido forzado a bloquear el creciente malestar en su reino, debe tambien ser elogiado por resistir la inmensa presion de la Hermandad Musulmana y muchos jordanos y palestinos para que corte vinculos diplomaticos con Israel.
La cooperacion de seguridad entre Israel y Jordania siempre ha sido fuerte: los dos paises enfrentan los mismos desafios, amenazas y enemigos.
El Rey Abdullah II y su padre han evitado que Hamas establezca bases terroristas en el reino.
En 1999, el Rey Hussein no vacilo en expulsar a los lideres de Hamas despues de cerrar sus oficinas en Amman.
Pocos años mas tarde, los jordanos desbarataron planes por parte de Hamas para contrabandear armas dentro del reino para el proposito de lanzar ataques terroristas contra Israel.
El rey ya tiene demasiados problemas en casa. La conversacion acerca de "Jordania es Palestina" y "Palestina es Jordania" solo agrava estos problemas y sirve a los propositos de los que convertirian el reino en un estado radical que probablemente seria afectado con Iran o la Hermandad Musulmana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.