domingo, 25 de marzo de 2012

TOLERAR A HAMAS INVITA A UNA GUERRA MESO-ORIENTA

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
21/3/12
por Emb. Ron Prosor

'La guerra es el despliegue de errores de calculo." Asi lo noto la historiadora Barbara Tuchman decadas atras, pero este principio continua cayendo en oidos sordos en la comunidad internacional. Mientras el terrorismo en la Franja de Gaza aumenta, amenazando con dar impetu a la inestabilidad a traves de la region, el continuo rugir de cohetes dentro de Israel debe mantener despiertos por la noche a los lideres mundiales. Pero la mayoria continuan mudos y perdidos en accion.
Su eleccion de quedarse de brazos cruzados es un grave error de calculo. Las consecuencias para la region podrian ser tragicas.
Este mes, un ataque selectivo por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel cancelo los planes de viaje del archi-terrorista Zuhair al-Qaisi cuando el se dirigia de Gaza a la Peninsula del Sinai. Su itinerario incluia mucho mas que bucear en el Mar Rojo. El tenia por objetivo lanzar otro asesinato masivo de israelies inocentes desde el Sinai—y socavar la base de la estabilidad regional llevando a una division entre Israel y Egipto.
En los cinco dias que siguieron, terroristas en Gaza aumentaron sus ataques contra ciudades israelies a 60 cohetes diarios (mas del promedio de años de "solo" dos a cuatro diarios). Mientras estos terroristas buscaron maximizar las muertes civiles, Israel trabajo para minimizarlas, con una ofensiva precisa y selectiva y respuesta defensiva.
El nuevo sistema antimisilistico "Cupula de Hierro" de Israel intercepto mas de 50 cohetes sobre importantes ciudades, evitando mas de 50 potenciales tragedias. La Fuerza Aerea de Israel ataco a escuadrones palestinos de cohetes con minimas victimas fatales civiles, aun cuando ellos habian estado usando intencionalmente vecindarios y escuelas como plataformas de lanzamiento.
La situacion en el sur de Israel continua tan estable como una casa de naipes. Los cohetes continuan volando desde Gaza. A pesar de su espectacular desempeño, el Cupula de Hierro es aun solo 90% efectivo en el mejor de los casos, mientras que los terroristas en Gaza continuan estando 100% determinados a asesinar a civiles israelies. El reloj esta andando hasta la proxima gran escalada de violencia.
Ustedes no necesitan ser un cientifico en cohetes para comprender que si los cohetes caen sobre su cabeza, ustedes tienen un derecho a defenderse. Es una ecuacion simple. La calma retornara a Gaza cuando los cohetes dejen de caer sobre Israel. Pero, un cohete que explote en el lugar equivocado, en el momento equivocado—en un almacen, shopping o escuela—e Israel sera forzada a responder en una forma completamente diferente.
Una y otra vez, Israel ha advertido al mundo que Gaza es un desastre esperando suceder. Pero, durante la decada pasada, la tasa de ataques con cohetes por palabras de condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es de 12000 a cero.
En vez de enviar un claro mensaje que el terrorismo en Gaza es un grave peligro, mucha de la comunidad internacional continua apuntando a Israel por sus campañas legales y legitimas para detener el flujo de armas dentro del area. La energia que podria haber sido gastada en preservar la estabilidad en la region ha sido desviada para atacar las politicas responsables de Israel destinadas a evitar futuras escaladas.
Con el Medio Oriente atrapado en una lucha por un futuro democratico, una importante escalada en Gaza inclinaria la balanza hacia los fundamentalistas. Desde Marrakesh a Manama, daria carne de cañon para que los clerigos y politicos radicales promuevan su ideologia de odio. El mundo arabe seria forzado a dar de baja a su atencion sobre las atrocidades del regimen de Assad, dando al mas cinico oftalmologo de la region la oportunidad de una vez por todas de cegar la vision para la libertad de su pueblo.
Iran comprende bien esto. La Guardia Revolucionaria Irani esta cargando los tanques de Bashar al-Assad, financiando a su gobierno, y entrenando a sus tropas—todo mientras canaliza armas a Hamas y otros representantes terroristas en Gaza.
Hoy, un conflicto en Gaza respònderia a todas las plegarias de los lideres de Iran, distrayendo al mundo mientras ellos toman sus pasos finales hacia la capacidad nuclear. Para el regimen irani, cada israeli o palestino muerto da una oportunidad para instalar otra centrifugadora.
Los terroristas en Gaza no representan una amenaza solamente para los ciudadanos del sur de Israel. Cada cohetes esta armado con una ojiva capaz de causar un terremoto politico que se extenderia bastante mas alla de las fronteras de Israel. Nuestro mensaje a la comunidad internacional es claro: Su silencio esta haciendo sonar los tambores de guerra.

El Sr. Prosor es embajador de Israel ante las Naciones Unidas.

Niñas israelies caminan sobre un camino dañado despues que fue disparado un cohete Grad por militantes palestinos desde la Franja de Gaza el año pasado en Beer Sheba, Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.