viernes, 23 de marzo de 2012

LA DEFENSA CONTRA LA SOLUCION DE UN ESTADO DE LA IZQUIERDA Y LA DERECHA

Fuente: Gatestone Institute- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
por Alan M. Dershowitz
Marzo 22, 2012

Tanto la extrema izquierda como la extrema derecha ahora estan pidiendo por una solucion de un estado al conflicto israeli-palestino. Por supuesto la solucion de un estado que cada uno busca es completamente diferente: la izquierda quiere aun otro estado arabe en lugar de Israel; la derecha quiere un estado judio que abarque lo que es ahora Cisjordania, en lugar de cualquier estado palestino. Ambas son recetas para desastres no democraticos y para la deslegitimizacion final de Israel como la nacion estado democratica del pueblo judio.
Yo he defendido una solucion de dos estados, basada en fronteras seguras para Isarel, desde principios de la decada de 1970, cuando debati con Noam Chomsky, quien era entonces un defensor de un estado binacional laico. Yo defendi una version de lo que era entonces conocido como "el Plan Alon", el cual, en efecto, hubiera anexado partes de los territorios capturados que eran necesarias para la seguridad de Israel pero hubieran excluido a los asentamientos civiles israelies en otras zonas capturadas. Este plan era consistente con la Resolucion 242 del Consejo de Seguridad, la cual permitia alguna anexion territorial por parte de Israel para lograr fronteras seguras. Yo no defendi, y no defiendo ahora, un retorno a las indefendibles lineas de 1967, las cuales reflejaron nada mas que lineas de tregua temporaria luego del ataque contra Isreal por parte de los estados arabes circundantes en 1948.
Ahora la extrema izquierda quiere eliminar estas fronteras y crear un estado que pronto se convertiria en otro estado arabe musulman en el cual los judios serian una minoria, mientras que la izquierda blanda quiere que Israel devuelva todo el territorio capturado en la guerra defensiva de 1967, con intercambios de tierras mutuamente aceptados acre por acre (lo cual los palestinos ahora parecen no dispuestos a aceptar).
La extrema derecha, por el otro lado, quiere que Israel anexe y se establezca en toda Cisjordania, la haga parte de Israel, pero niegue a sus residentes arabes el derecho de votar y volverse ciudadanos. (Si la posicion de la extrema derecha fuera a conceder el voto y ciudadania a los residentes arabes de Cisjordania, ellos estarian concordando con la posicion de la extrema izquierda sobre una solucion de un estado "democratica" que rapidamente se convertiria en un estado musulman no democratico basado en la ley de sharia, como es especificado en la constitucion palestina).
Ambas soluciones de un estado terminarian en la deslegitimizacion de Israel como la nacion estado democratica del pueblo judio. Ese es el motivo por el cual la vasta mayoria de los israelies, tanto como cada lider israeli de centro, rechazan tanto las versiones de la izquierda como de la derecha de la solucion de un estado.
Una Israel que negara permanentemente a millones de residentes arabes los derechos de ciudadania se volveria ilegitima no solo ante los ojos de la comunidad internacional, sino aun mas importante, ante los ojos de la mayoria de los israelies y partidarios de Israel alrededor del mundo. Israel dejaria de ser una democracia si casi la mitad de sus residentes no pudiera votar. Algunos en la extrema derecha "resolverian" este problema expulsando a los residentes arabes de Cisjordania. Esa tampoco es una solucion que es consistente con los valores democraticas.
En un reciente articulo titulado "Discutiendo a Dershowitz," Martin Sherman intenta defender el caso de la extrema derecha contra la solucion de dos estados. Al hacer eso, el nunca encara el tema de la democracia. Esto es quizas debido a que a el no le importa si su "un estado" es o no democratico. Pero a la vasta mayoria de los israelies y sus lideres y partidarios, si. Pero debido a que Sherman no valora la democracia, el parece dispuesto a imponer su solucion no democratica en una forma no democratica a israelies y palestinos que no la desean.
El plantea el argumento absurdo que los palestinos no son un pueblo basados en el hecho que ellos no tienen un idioma, escritura, religion, legado o historia unicos. Para esa norma, EEUU debe ser aun parte de Gran Bretaña, debido a que los colonizadores americanos, quienes tenian negada la ciudadania plena, tambien carecian de esas caracteristicas. Los palestinos son un pueblo debido a que se ven a si mismos como tal y buscan gobernarse a si mismos. Ellos se aseguraran el auto-gobierno, no obstante, solo si van a la mesa de negociacion, sin ninguna precondicion, y dandose cuenta que ellos deben aceptar fronteras y otras condiciones que aseguren la seguridad de Israel. Ellos tambien deben darse cuenta que no van a ir a la mesa de negociacion en la misma posicion negociadora que los israelies. Los israelies se aseguraron Cisjordania despues de ganar una guerra defensiva iniciada por Jordania, en cuyo lugar estan ahora los palestinos. Exigiendo precondiciones de los israelies para recibir lo que ellos afirman que es su tierra, los palestinos nos recuerdan lo que dijo Abba Eban en 1967 cuando los arabes rechazaron la Resolucion 242 del Consejo de Seguridad:
"Esta fue la primera guerra en la historia que ha terminado con los victoriosos buscando la paz y los derrotados pidiendo por la rendicion incondicional."
La principal razon por la que no hay aun una solucion de dos estados es la falta de voluntad palestina para aceptar a Israel como la nacion estado del pueblo judio, a reconocer la necesidad de ajustes de fronteras necesarios para la seguridad de Israel, y a renunciar al falso "Derecho al Retorno," el cual es simplemente otra trama para asegurar una solucion de dos estados.
La extrema derecha tiene razon cuando señala que hay riesgos asociados con la solucion de dos estados, pero la vasta mayoria de los israelies esta preparada para aceptar esos riesgos (reducidos a traves de cambios fronterizos y otras medidas de seguridad) a fin de asegurar una Israel democratica que continuara siendo la legitima nacion estado del pueblo judio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.