viernes, 30 de marzo de 2012

TERMINEN EL ULTRAJE

Por Emmanuel Navon

No hay palabras para expresar el horror del tiroteo de Toulouse, pero la Representante de Asuntos Extranjeros de la Union Europea, Catherine Ashton se las arreglo para encontrar las palabras que agregan insulto a la injuria. "Cuando nosotros pensamos en lo que sucedio hoy en Toulouse,” dijo ella, “recordamos lo que sucedio en Noruega el año pasado, nosotros sabemos lo que esta sucediendo en Siria, y vemos lo que esta sucediendo en Gaza y otros lugares - nosotros recordamos a la gente joven y niños que pierden sus vidas."
Tres niños judios perdieron sus vidas en Toulouse el lunes debido a que un asesino les disparo intencionalmente en su escuela. Hay a veces victimas civiles, incluyendo niños, cuando Israel apunta a sitios de lanzamiento de misiles en Gaza. Las operaciones militares de Israel en Gaza son siempre una reaccion al disparo de cohetes lanzados desde Gaza y dirigidos a civiles israelies. Las primeras son un acto legal de defensa propia mientras que los ultimos son un crimen de guerra. Las victimas civiles de las operaciones militares de Israel en Gaza son tanto no intencionales como inevitables, y Hamas es responsable final por esas victimas fatales.
Aun cuando Ashton reacciono ante el escandalo causado por sus comentarios declarando que ella "no trazo ningun paralelo o lo que se parezca entre las circunstancias del ataque de Toulouse y la situacion en Gaza,” la comparacion que ella hizo es indignante.
Desafortunadamente, sin embargo, la comparacion de Ashton no es un hecho aislado de torpeza y malignidad. Muchos lideres mundiales y organizaciones internacionales se han acostumbrado a ser ultrajantes cuando hablan de Israel. Incluso peor, esos lideres y organizaciones simplemente se salen con la suya. Esta tendencia debe, y puede, parar.
El propio Bashar Assad quien ha asesinado a mas de 7500 de sus propios ciudadanos condeno a Israel la semana pasada por tomar represalias por el disparo de cohetes desde Gaza. El mismo Recep Erdogan que usa la fuerza militar contra los kurdos de Turquia (una violencia que causo la muerte de 34 inocentes, la mayoria de ellos adolescentes, este diciembre ultimo) ha acusado a Israel de "masacrar" a los palestinos. El mismo Vladimir Putin quien condeno firmemente el operativo de Israel contra la flotilla de Gaza en el 2010, recien envio refuerzo militar al regimen asesino de Assad.
Luego esta la ONU y las ONGs financiadas por los arabes.
La “Semana de Aparteid de Israel” recientemente termino en los campus americanos y europeos. Aun cuando Israel es el unico pais en el Medio Oriente donde los ciudadanos arabes gozan de derechos civiles, y aun cuando los estados arabes son famosos por sus politicas de aparteid contra las minorias, Israel es acusada por los crimenes de sus acusadores.
La semana pasada, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU apoyo un informe en el cual el historial de derechos humanos del regimen de Gaddafi en Libia fue elogiado en forma entusiasta por algunos de los gobiernos mas represivos del mundo. El Consejo de Derechos Humanos acusa a Israel como el unico pais del mundo cuyo historial de derechos humanos debe ser examinado en cada sesion. Mientras que el Consejo de Derechos Humanos esta silencioso con respecto al asesinato masivo de Assad, discutio una resolucion esta semana condenando el historial de derechos humanos de Israel en el "Golan sirio ocupado."
Este lunes, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinacion de Asuntos Humanitarios (OCHA), publico un informe que acusa a Israel de "robar" agua de los palestinos. En verdad, no obstante, el "Acuerdo del Agua" firmado por Israel y la AP en Washington en septiembre de 1995 es respetado por Israel y violado en forma sistematica por los palestinos.
Israel debe hacerse cargo

Este ultraje continuara en tanto Israel adopte una posicion defensiva en vez de ir a la ofensiva.
En vez de reaccionar ante los estallidos de Erdogan con comentarios de apaciguamiento, Israel debe condenar la oposicion de Turquia a la independencia kurda y la ocupacion de Chipre por parte de Turquia. Israel debe tambien recordar al mundo que Siria normalizo sus relaciones con Turquia a pesar del rechazo de Turquia a renunciar a la provincia Alexandretta.
En vez de repetir la acusacion absurda de “Aparteid israeli” (el Prof. Yehezkel Dror hizo precisamente eso en su reciente informe "Arte de Gobernar Israeli: Desafios a la Seguridad Nacional y Respuestas” sugiriendo que Israel agregue una estrofa palestina a su himno nacional tanto como una luna creciente musulmana a la bandera azul y blanca junto con la Estrella de David), Israel debe organizar una "Semana de Aparteid Arabe" en los campus americanos y europeos.
En vez de implorar que los palestinos retornen a la mesa de negociaciones (como hizo esta semana el embajador de Israel ante la ONU en Ginebra Aharon Leshno-Yaar despues de escuchar a su contraparte palestina Ibrahim Khraishi declarar que la represalia de Israel por el disparo de cohetes de Hamas fue "injustificada"), Israel debe preguntar al mundo por que acepta la posicion de Mahmoud Abbas que no habra ningun espacio para un solo judio en el estado palestino imaginado por la AP.
La tragedia de Toulouse es un recordatorio de una simple verdad: los hechos de violencia son precedidos por las palabras, y hay consecuencias por mostrar a los judios como segregacionistas, como abusadores de derechos humanos, y como ladrones de agua.
Los judios seran vulnerables en tanto sean difamados, y esta difamacion solo terminara cuando vayamos a la ofensiva y cuando tengamos la confianza para posicionarnos por la verdad.
Fuente: The Times of Israel- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.