lunes, 26 de marzo de 2012

EL APOYO CONFIABLE DE IRAN AL TERRORISMO


Fuente: Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
19/3/12
por Laura Kam
Iran ha dirigido o estado involucrado en tramas terroristas en Argentina, Canada e Israel.


Los terroristas no se han quedado ahi en sus metodos durante las ultimas decadas. Los secuestros de aviones se transformaron en coches bomba. Luego llegaron los ataques suicidas con bombas y ataques con cohetes como principales medios para la Jihad.
Las armas de los terroristas cambian pero la complicidad de Iran en los ataques a traves del planeta continua.
El liderazgo de Teheran es responsable por numerosos ataques terroristas, desde los cientos de cohetes que golpearon el sur de Israel desde Gaza durante los ultimos dias al bombardeo letal que mato a 29 personas en Buenos Aires 20 años atras esta semana. Destacablemente, este mismo regimen esta al borde de adquirir armas nucleares.
Los ultimos dias han sido un agudo recordatorio del respaldo de Iran por el terror. El sur ha sido golpeado por mas de 200 cohetes, que han llevado a casi un millon de hombres, mujeres y niños a los refugios anti-bombas.
Si bien parece que Hamas, el grupo terrorista que recibe armas, instruccion en cohetes y cientos de millones de dolares de Iran cada año, no lanzo los ataques, hay huellas digitales iranies en todos los ataques. Esta vez, con un asentimiento desde Teheran, la Jihad Islamica Palestina (JIP) tomo la iniciativa y disparo los cohetes. La JIP es una organizacion financiada y entrenada casi exclusivamente por Iran. De hecho, el cohete Fajar, que esta firmemente en su arsenal, es un modelo irani que amenaza con llegar tan lejos como a Tel Aviv.
De acuerdo con informes de prensa, una investigacion en India determino que Iran era responsable por los recientes ataques terroristas contra diplomaticos israelies en New Delhi.
La inversion de Iran en aterrorizar a civiles va mas alla del apoyo a grupos islamistas que comparten su agenda ideologica. El derramamiento de sangre en Siria continua siendo posible gracias en parte al respaldo de Teheran. Justo la semana pasada, funcionarios de inteligencia de EEUU revelaron que Iran envio armas, dinero, equipo de vigilancia y personal militar para ayudar a la campaña del presidente sirio Bashar al-Assad contra su propio pueblo.
Aunque los dignatarios iranies han negado suministrar armas, ellos se jactan orgullosamente de una "relacion estrategica" con Siria como parte del "eje de resistencia." Por supuesto, Iran usa a Siria como un conducto voluntario para su representante libanes, el grupo terrorista Hezbollah. Hezbollah tiene por objetivo crear una republica islamica en Libano y ha asumido la dominacion de mucho del sur del pais. Es Iran el que fundo esencialmente a Hezbollah en 1982 y ahora organiza, financia y le suministra cientos de millones de dolares anualmente.
Todo esto no debe sorprender. En 1992 un atacante suicida arremetio con un camion abarrotado de explosivos dentro de la embajada israeli en Buenos Aires. Veintinueve personas murieron, incluidos 25 argentinos, hiriendo a 242. Entre los muertos estaba el diplomatico israeli David Ben-Raphel. David fue el padrino de mi boda. Su asesinato dejo detras a una joven esposa y dos bebes que crecieron sin un padre.
En la epoca el unico grupo que se atribuyo responsabilidad fue la Organizacion Jihad Islamica, pero a tiempo se volvio cada vez mas claro que Iran estaba detras de los bombardeos. Dos años mas tarde, el centro comunitario judio en Buenos Aires fue destruido en una atrocidad similar, matando a 85 civiles inocentes. Los investigadores argentinos determinaron que el regimen irani dirigio a Hezbollah para que llevara a cabo ese cruel ataque y estuvo involucrado en la accion anterior. En el año 2007 Interpol publico los nombres de cinco individuos, buscados en conexion con el bombardeo al centro comunitario. Todos son iranies, algunos estan en el mismo corazon del regimen de Teheran. Uno de los cabecillas registrado es Ahmad Vahidi, el actual ministro de defensa irani.
Para el liderazgo irani, el terrorismo no es un aborrecimiento moral sino mas bien una herramienta util con la cual lograr objetivos de politica exterior. Como tal, la amenaza es mundial. En el año 2008, hubo advertencias de 'celulas dormidas' de Hezbollah preparando el terreno para un ataque en Canada, sujeto a aprobacion de Iran. Mientras tanto, los jefes de inteligencia han identificado a tantos como 900 activistas de Hezbollah residiendo en Alemania. El año pasado, el intento de Teheran por enmascarar su apoyo al terror fue expuesto cuando la inteligencia americana descubrio un complot irani para asesinar al embajador arabe saudita en un restaurant en Washington.
La naturaleza teologica del estado irani, su abuso total de los derechos humanos, y su falta de voluntad para negociar una solucion al tema nuclear todos demuestran por que no se debe confiar armas nucleares a Iran. Pero, es el rol de Iran como el indudable padrino del terror mundial, incluido un historial escalofriante de asesinar brutalmente a sus enemigos, el que hace del armamento nuclear irani una perspectiva realmente atemorizante.

Laura Kam es directora ejecutiva de Asuntos Mundiales del Israel Project, una organizacion internacional que da hechos a la prensa, publico y elaboradores de politicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.