martes, 27 de marzo de 2012

EL TIRADOR JIHADISTA DE FRANCIA NO ERA UN LOBO SOLITARIO

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
23/3/12
por JYTTE KLAUSEN

Mohamed Merah, el frances que asesino a tres paracaidistas franceses de procedencia norafricana y luego lanzo un terrible ataque contra una escuela judia—asesinando a un maestro, sus dos jovenes hijos y una niña de ocho años—afirmo actuar por al Qaeda. Los escepticos han descartado la afirmacion, diciendo que al Qaeda apenas si ya funciona. Pero Merah no era un "lobo solitario" y de hecho cargaba la impronta de al Qaeda.
Joven y alienado, Merah habia cumplido dos años en una prision juvenil por robo. Fue rechazado el por la sociedad francesa debido a su procedencia argelina? "El se quebro," dicen los amigos. Despues de la prision, el se aislo completamente de la realidad, dijo su abogado.
De hecho, Merah era practicamente un principe en los circulos jihadistas franceses. Su madre esta casada con el padre de Sabri Essid, un miembro protagonico del medio radical de Toulouse que fue capturado en Siria en el 2006. Essid y otros franceses estaban manejando una casa segura de al-Qaeda en Siria para los combatientes que iban a Irak. En un juicio en el año 2009 que llego a ser conocido en la prensa como "Hermanos para Irak", el y otros seis fueron condenados por conspiracion para propositos terroristas en Francia. Essid fue sentenciado en el 2009 a cinco años de carcel.
Los contactos familiares podrian haber sido instrumentales en establecer los contactos jihadistas de Merah y facilitar sus viajes al sur de Asia. Le Monde informa que los taliban pakistanies y el movimiento islamico uzbeko entrenaron a Merah para que se convierta en un asesino. En el 2010, el fue capturado en Afganistan (supuestamente por fuerzas afganas) y entregado al gobierno frances, pero los medios de comunicacion franceses informan que el pudo retornar al noroeste de Pakistan en el 2011.
La policia francesa ha confirmado que Merah estaba bajo vigilancia periodica en los ultimos meses. Que el se deslizara y pudiera llevar a cabo sus ataques se volvera una fuente de criticas y auto-recriminacion por parte de la generalmente eficiente policia francesa. Ciertamente sugiere que el tuvo ayuda de una red.
Al ejecutar sus ataques, Merah hizo todo de acuerdo con el manual del jihadista. El se aseguro que el moriria la muerte de un martir que seria presenciada en pantallas de television alrededor del mundo. El asesino con una videocamara colgada de su cuerpo, haciendolo a el una estrella y director de su propia epica. El dijo a los periodistas que sus videos serian subidos pronto. En el ataque en la escuela judia el lunes a la mañana, Merah sostuvo a una niña pequeña por su pelo mientras hacia una pausa para recargar su pistola. Luego el le disparo. En una grabacion encontrada en su departamento el dice a otra victima, un soldado: "Tu matas a mis hermanos, yo te mato a ti." Esto es teatro.
La Internet era su amiga. "Yo he cambiado mi vida... en video," decia uno de sus ultimos (en frances) durante el asedio. Su cuenta de ID mostraba a un caballero negro sobre un caballo sosteniendo en alto la bandera de la jihad.
El firmo ese ultimo tweet "Mohamed Merah-Forsane Alizza." Forsane Alizza, o "Caballeros de la Gloria," es una organizacion mediatica jihadista radicada en Francia que fue proscripta en enero por las autoridades francesas despues que descubrieron a miembros preparandose para entrenarse en combate armado. La prohibicion hizo poca diferencia, ya que el contenido fue subido a nuevos sitios.
Un sitio web usando el alias Forsane Alizza esta aun activo—y registrado con un nombre de dominio registrado y compañia de Web hosting radicados en el estado de Washington.
Dos horas antes que la policia llegara a su departamento, Merah estuvo llamando a una estacion de television francesa. El parece haber tenido a los medios en marcado rapido y era un usuario activo no solo de Twitter sino de Facebook y YouTube. (Las autoridades dieron de baja sus sitios online uno por uno el miercoles.)
Los disparos de Merah en Toulouse destrozan nuevamente la ilusion que el contraterrorismo puede ser 100% exitoso. El terrorismo jihadista explota nuestras libertades y oportunidades en una campaña mundial vinculando las insurgencias extranjeras y el activismo extremista en el Occidente. Altamente guionado y planeado con la ayuda de complices dentro y fuera de Francia, Merah no actuo en aislamiento.

La Sra. Klausen, profesora de politica en la Universidad Brandeis y autora de "Las Caricaturas que Sacudieron al Mundo" (Prensa de la Universidad de Yale, 2009), es fundadora del Proyecto Jihadismo Occidental, que rastrea y analiza el desarrollo de las redes jihadistas en el Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.