martes, 20 de marzo de 2012

EL NUEVO PARLAMENTO EGIPCIO ARREMETE CONTRA LOS ACUERDOS DE CAMP DAVID

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
15/3/12
por Jonathan D. Halevi

El nuevo parlamento egipcio recientemente emitio una declaracion socavando los acuerdos de paz de 1979 proclamando que era el amargo enemigo de Israel. El 12 de marzo del 12, el Dr. Mohamed Al-Saed Idris, Presidente del Comite de Asuntos Arabes en el Parlamento, presento el esbozo oficla del comite de la politica regional de Egipto, aprobado por una mayoria parlamentaria que incluia a la Hermandad Musulmana, el partido salafista, y los partidos de Izquierda egipcios. Idris es uno de los fundadores del movimiento de protesta Kefaya y miembro del partido izquierdista al-Karama, el cual ha formado una alianza con el Partido Libertad y Justicia de la Hermandad Musulmana.
La declaracion del Comite de Asuntos Arabes es importante en su redaccion y contenido. El termino “el Estado de Israel” no es mencionado y es reemplazado por los terminos “entidad sionista” y “el enemigo.” La declaracion se enfoco en recientes tensiones entre Israel y Gaza (ataques israelies contra organizaciones terroristas palestinas y el lanzamiento de cientos de cohetes dentro de Israel). Celebra el terrorismo palestino, el cual es llamado “resistencia,” y niega la existencia misma de Israel, a la cual define como “una entidad colonizadora imperialista” la cual es de “una naturaleza agresiva” y la cual “saco a una nacion de su tierra por la fuerza para establecer un estado racista.” Estados Unidos es tambien acusado por el parlamento egipcio por su apoyo incondicional a Israel.
La declaracion del comite incluyo una lista de recomendaciones operativas al escalon politico, incluyendo:
Una definicion oficial de Israel como un enemigo – “El Egipto post-revolucionario nunca sera un amigo, socio o aliado de la entidad sionista, a la cual vemos como el principal enemigo de Egipto y la nacion arabe. Egipto tratara a esta entidad como a un enemigo, y el gobierno egipcio debe reconsiderar toda su relacion y acuerdos con este enemigo y la amenaza que representa para la seguridad e intereses nacionales de Egipto.”
Corte de relaciones diplomaticas con Israel – “La expulsion del embajador israeli de Egipto, retornar al embajador egipcio de Tel Aviv, el cese de la exportacin de gas egipcio a esa entidad, congelamiento de actividades bajo el acuerdo ZIC [el acuerdo comercial de Zonas Industriales Calificadas] cuyos terminos violan la soberania e intereses nacionales de Egipto."
Apoyo pleno a la lucha armada contra Israel – “Dando todos los medios de apoyo al pueblo palestino en Gaza y Cisjordania, a fin de permitir a esta nacion pararse firme contra la politica de agresion de Israel. Adoptar la resistencia en todas sus formas y manifestaciones, y referirse a este camino como el camino estrategico a la liberacion de tierra ocupada, despues que los lideres de la entidad sionista explicaron que el llamado proceso de paz es nada mas que un camino de mentiras y la alfombra roja a fin de ganar tiempo para judaizar y anexar todo lo que la entidad quiera judaizar y anexar en la tierra de Palestina."
Re-adopcion del boicot total a Israel – “Un retorno a la politica de boicot arabe total que incluya a la entidad sionista y las compañias internacionales que mantienen vinculos con ella, y referirse al boicot como un factor que apoya la lucha."
Plantear el tema de Jerusalem como un importante tema en el escenario internacional – “Exigir de los estados arabes y el Comite Al-Quds [de la Organizacion de la Conferencia Islamica] que actuen contra los planes de la entidad sionista por judaizar Al-Quds [el nombre arabe de Jerusalem] y forzarla a convertirse eternamente en la capital unida de la entidad, y trabajar diligentemente en todas las organizaciones y canales internacionales para determinar que los ataques de la entidad sionista que amenazan a la Mezquita Al-Aqsa son crimenes contra la humanidad, la historia y la cultura."
Apoyo por un frente palestino unido para la liberacion de Palestina – “Un pedido a todas las organizaciones y facciones palestinas a unirse, renunciar a sus diferencias y divisiones, y trabajar por la restauracion de la OLP para liderar la lucha palestina para liberar la tierra ocupada."
Revisar la politica nuclear egipcia – “Una demanda que el gobierno egipcio reabra el tema nuclear israeli y discuta las capacidades nucleares israelies, ya que ellas pueden causar una amenaza directa a la seguridad nacional egipcia y la seguridad nacional arabe. Los Estados Unidos y la comunidad internacional... deben actuar tan seriamente contra la amenaza nuclear israeli como actuan contra lo que consideran una amenaza nuclear irani. Egipto debe estar preparado a examinar inmediatamente la politica nuclear egipcia que se opone a la proliferacion nuclear y exige hacer del Medio Oriente una zona libre de armas de destruccion masiva, Israel es el unico pais que se rehusa a firmar un tratado contra la proliferacion nuclear y a abrir sus instalaciones nucleares, y especialmente el reactor en Dimona, a los inspectores de la Agencia Internacional de Energia Atomica."
Una politica activa y efectiva contra Israel – “Nosotros exigimos accion y no solo palabras, acciones serias son dignas del Egipto post-revolucionario, su gobierno y parlamento. Nosotros juramos que nunca seremos descuidados en proteger nuestra patria y nuestra nacion."
La declaracion del Comite de Asuntos Arabes fue aceptada en forma unanime y aplaudida en el Parlamento y refleja la verdadera percepcion de los elementos islamicos en el liderazgo politico egipcio (la cual es tambien compartida por las organizaciones izquierdistas). En su opinion, Israel es el principal enemigo de Egipto y el mundo arabe e islamico, y el acuerdo de paz con ella (el acuerdo de Camp David) es considerado una letra muerta.
El nuevo tono egipcio indica el comienzo de la formacion de una politica egipcia de confrontacion contra Israel, antes que nada en las esferas politica y economica y a traves del apoyo directo de la lucha armada palestina. Egipto esta poniendose en un curso de colision con Israel, usando el tema palestino en todos sus aspectos – incluyendo las operaciones militares israelies contra el terrorismo palestino tanto como la politica israeli en Jerusalem o Cisjordania – como una excusa para la intervencion directa egipcia. A nivel operativo, la nueva dirigencia egipcia declara su compromiso “con ayudar a la lucha/resistencia palestina en todas sus formas y manifestaciones", lo cual significa dar ayuda directa al terrorismo palestino, la cual puede ser expresada a traves de dinero, armas, entrenamiento, y transferencia de inteligencia.
Definir a Israel como un “importante enemigo” que amenaza la seguridad nacional egipcia y la seguridad arabe es de gran importancia, ya que su traduccion en la accion significa crear una capacidad militar para tratar con la "amenaza israeli", incluido un intento por negar a Israel cualquier ventaja en el campo nuclear y/o el desarrollo de armas nucleares egipcias.
En el presente, el nuevo liderazgo politico egipcio no puede traducir estas politicas en acciones. La Hermandad Musulmana y el partido salafista obtuvieron una mayoria absoluta en el Parlamento y la Alta Casa, pero la transferencia plena de poderes del gobierno militar al gobierno civil electo aun no ha sido completada.
Hoy, la politica exterior egipcia no es dirigida por el parlamento egipcio. Por ahora, Egipto es aun controlado por el ejercito y los lideres de gobierno nombrados por el. Esta situacion es probable que cambie despues de las elecciones presidenciales el 23 y 24 de mayo con el establecimiento de un nuevo gobierno civil. La division de responsabilidad entre el nuevo gobierno y el ejercito en el futuro aun tiene que ser vista. Pero la victoria de la Hermandad Musulmana en la eleccion presidencial podria completar potencialmente su toma del poder del sistema politico en Egipto y permitir al movimiento islamico acelerar su consolidacion politica, para purgar al ejercito de su vieja guardia, y recapturar una posicion de liderazgo en el mundo arabe, basada en parte en la lucha contra Israel.
La posicion egipcia, que es completamente partidaria de Hamas y la lucha contra Israel, en la practica, elimina la capacidad del liderazgo palestino en Cisjordania, encabezado por Mahmoud Abbas, para liderar movimiento politicos hacia un acuerdo de compromiso historico con Israel. Ademas, prepara gradualmente el terreno para la friccion politica permanente con Israel que, si no es encarada, podria incluso desarrollarse en choques militares (contra una accion israeli en Gaza o junto a la frontera entre Israel y Egipto).
* * *
Referencia: Video del Dr. Idris en el parlamento egipcio, 12 de marzo del 2012, http://www.youtube.com/watch?v=ApadVvms-us

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.