jueves, 22 de marzo de 2012

ODIO A ISRAEL POR CUALQUIER OTRO NOMBRE

por David Frum-
Fuente: National Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

Durante los ultimos 100 años, el mundo ha visto la creacion de unos 100 nuevos estados - quizas mas estados en un periodo mas corto que nunca antes en la historia del mundo. La mayoria de esos nuevos estados no han probado ser muy exitosos. Pero hay uno entre los estados que ha tenido exito en forma magnificente: el Estado de Israel. Entonces adivinen cual es el estado al que la gente mundialmente busca echar abajo? El Pakistan que patrocina al terrorismo? La Nigeria corrompida por el petroleo? El opresivo Uzbekistan?
No, no y nuevamente no.
Bueno, bueno, ustedes dicen, dinos algo que no sepamos.
Bien. Durante los ultimos años, ha habido un interesante cambio entre los opositores al Estado de Israel. Ellos han comenzado a llamarse a si mismos "post-sionistas" - una frase blanda y sin sangre. La idea inserta en la frase es que Israel en cierta forma puede ser alejada de su status actual como una patria judia a traves de algun proceso tecnico que no involucre masacres y exilio - que Israel puede ser abolida sin daño para los israelies.
No es un proyecto muy realista, por decirlo suavemente. Pero es un lema atractivo para aquellos que no gustan de Israel y no quieren enfrentar las consecuencias de esa aversion.
El fin de semana pasado, grupos militantes dentro de Gaza lanzaron un bombardeo de cohetes contra el sur de Israel. Mas de un millon de israelies han tenido que tomar refugio en refugios anti-bombas. Doscientos mil niños se perdieron la escuela. Asi es como se ve el anti-sionismo.
Durante esa misma semana, tan a menudo como en el pasado, los campus universitarios canadienses han sido desgraciados por renovada vituperacion de Israel bajo el lema de "Semana de Aparteid de Israel." Las buenas noticias para Canada son que estos actos de vituperacion se han encontrado con resonante critica de los lideres politicos. El ministro de Ciudadania Federal e Inmigracion
Jason Kenney dijo energicamente: "Los organizadores de la Semana de Aparteid de Israel usan la cobertura de la libertad academica para demonizar y deslegitimizar al Estado de Israel. En realidad, esta semana es nada mas que un intento desequilibrado por pintar a Israel y sus partidarios como racistas; esta semana corre en sentido contrario a los valores canadienses de tolerancia, respeto y comprension mutuos."
El lider liberal Bob Rae concordo: "Es - dificil de entender por que este año el foco continua estando sobre Israel, en vez de sobre las espantosas masacres y violaciones a los derechos humanos que han llegado a alturas intolerables en paises tales como Siria e Iran."
La respuesta corta a la pregunta acosadora de Rae es que el antiisraelismo nunca ha tenido que ver con los derechos humanos. El antiisraelismo siempre ha tenido que ver con la destruccion de una nacion y un pueblo.
Para muchos israelies y muchos judios, la continua intensidad de ese antiguo odio se siente comprensiblemente como una carga sofocante, intolerable y finalmente desconcertante.
Es un hecho tragico de la psicologia humana que algunas personas apuntadas por el odio busquen encontrar en si mismas alguna razon por la cual son odiadas. Acusandose a si mismos, ellos pueden imponer algun sentido sobre un universo que de lo contrario pareceria aterradoramente insensato. Acusandose a si mismos, ellos puedan quizas esperar encontrar alguna escapatoria al odio - en resumen, o sea, del asesinato o suicidio que es lo que los aborrecedores dicen que quieren para ellos.
"Si nosotros abolimos esta parte de nosotros mismos - o esa - ustedes entonces dejaran de despreciarnos? Entonces ustedes nos concederan permiso para continuar existiendo en alguna u otra forma subordinada?"
Es un patron de pensamiento que nosotros vemos en los niños abusados, en las mujeres golpeadas, en los homosexuales acosados - y en los judios post-sionistas.
A veces incluso funciona un poco y por un tiempo, pero siempre a un precio terrible.
El sentido del Sionismo fue poner un fin al viejo patron de siglos que enseño a los judios a sobrevivir abjurando de si mismos. Y en eso el Sionismo tuvo exito. Tuvo exito para los judios dentro de Israel - y cuando Israel prospero, el Sionismo tuvo exito para los judios fuera de Israel tambien. Si los judios en Canada y Europa y los Estados Unidos se atreven hoy a hablar por si mismos en formas que hubieran chocado a sus bisabuelos, es en gran parte el exito de Israel que los inspira.
Y esos judios que imaginan que ellos pueden avanzar o incluso retener esa dignidad denigrando a Israel - o, peor aun, apaciguando a los que buscan destruir a Israel - estan cometiendo un terrible error. No hay ningun "Post-Sionismo." Hay solo "Anti-Sionismo" - la forma moderna de una malignidad antigua.
Ese es el motivo de los judios en los refugios anti-bombas israelies. Es el mismo motivo de los judios burlados en los campus universitarios canadienses por parte de los que arrojan panfletos pidiendo por la destruccion de esta, y solo esta, de entre las naciones del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.