miércoles, 21 de marzo de 2012

EEUU AL CDH DE LA ONU: PAREN EL SESGO ANTI-ISRAEL

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
19/3/12
por Tovah Lazaroff

El embajador dice que EEUU esta "preocupado" por el "foco sesgado y desproporcionado del Consejo sobre Israel"; los palestinos piden investigacion en el comportamiento de los colonos; Israel dice que el pedido es una trama para evitar las conversaciones.


Los Estados Unidos el lunes urgieron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra a parar su tratamiento sesgado hacia Israel. Tomo el tema particular en el Item 7 de la Agenda del Consejo, bajo el cual es debatida toda sesion de historial de derechos humanos de Israel en zonas sobre la linea anterior a 1967. Israel es el unico pais en tener un item de la agenda dedicado.
“EEUU continua estando profundamente preocupado por este foco sesgado y desproporcionado del Consejo sobre Israel, como es ejemplificado por este tema de la agenda permanente", dijo la embajadora americana ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Eileen Chamberlain Donahoe.
Ella hablo durante un debate de un dia sobre cinco resoluciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Israel y los palestinos en Ginebra, incluida una que trataba con el tratamiento de Israel a los sirios en las Alturas del Golan. Una resolucion trataba con la auto-determinacion palestina. Otras dos condenaban el tratamiento de Israel a los palestinos.
Una cuarta pedia al Consejo de Derechos Humanos crear una mision de investigacion de hechos en los asentamientos de Cisjordania.
El ministro del exterior de la AP Riad al-Maliki dijo el lunes que la investigacion observaria en los "intentos por confiscar tierra y la violencia colona junto con el impacto de la expansion colona sobre la vida y derechos humanos basicos de los palestinos."
Si sigue adelante, la investigacion seria similar en formato a las recientes investigaciones de la ONU en Siria y Libia, e involucraria a tres o cuatro expertos que informarian al organo de derechos humanos de la ONU en junio.
A diferencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos funciona por voto mayoritario, significando que EEUU y otras potencias no podrian vetar la resolucion. Israel podria aun rehusarse a permitir a los investigadores entrar a los territorios ocupados.
"Si este es el caso, nosotros iremos detras del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que condene la politica israeli y pida por politicas que respeten los derechos palestinos y ofrezcan una clara condena de Israel sobre este tema", dijo Maliki.
"Ciertamente nosotros coordinamos nuestros pasos: primero, nosotros esperaremos que la resolucion sea aprobada; segundo, a que sea formada la comision; tercero, que la ONU exija a Israel permitir entrar a la comision."
Cuando se le pregunto por la mision de investigacion de hechos, el vocero del Ministerio del Exterior, Yigal Palmor dijo, "Este es otro movimiento por parte de los palestinos para evitar las negociaciones y elegir una estrategia de confrontacion. Nosotros esperamos que los paises que aspiran a terminar el conflicto a traves de un acuerdo de paz rechacen este pedido."
La investigacion debe buscar en "intentos por confiscar tierra y violencia colona junto con el impacto de la expansion colona sobre la vida y derechos humanos basicos palestinos", dijo el.
EEUU que es probable que vete la investigacion, no la menciono en su discurso ante el consejo y en cambio se enfoco en la resolucion de las Alturas del Golan.
“La hipocresia de este tema es amplificada mas por las resoluciones traidas bajo ella, incluida una resolucion sobre los "derechos humanos en el Golan sirio", motivada por el regimen sirio en un momento en que esta asesinando a sus propios ciudadanos, dijo Donahoe.
Ella dijo que su pais creia que los palestinos deben tener un estado soberano y contiguo. Tambien apoyo las campañas de las agencias humanitarias en favor del pueblo palestino.
“La efectividad y legitimidad de este Consejo no puede nunca ser completa en tanto un pais sea señalado en forma injusta y unica para su propio tema de agenda", dijo ella.
EEUU “implora” al consejo que “elimine estas resoluciones sesgadas y el tema permanente de la agenda,” dijo Donahoe cuando ella urgio por un enfoque equilibrado de los derechos humanos.
En su discurso ante el consejo la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, dijo que la "ocupacion" de Israel a los palestinos habia llevado a "violaciones a gran escala del derecho internacional."
Al mismo tiempo, no obstante, ella dijo que el disparo de cohetes palestinos contra ciudadanos israelies era ilegal e injustificable. Ella tambien urgio a los lideres palestinos a aplicar los derechos de la libertad de expresion y reunion.
El Embajador de la OLP ante la ONU en Ginebra, Ibrahim Khraishi, hablo duramente contra Israel y los colonos de Cisjordania. El llamo "injustificado" al ataque militar de Israel en Gaza contra el disparo de cohetes palestinos. En Cisjordania, el dijo, “hubo ataques salvajes de rebaños de colonos.” El, junto con otros paises incluidos Qatar y Arabia Saudita acusaron a Israel de la judaizacion de Jerusalem.
El representante de Iran acuso a Israel de desviar la atencion de los palestinos enfocandose en el programa nuclear de Teheran.
El Embajador de Israel ante la ONU en Ginebra, Aharon Leshno Yaar recordo al consejo que su pais era la unica democracia en el Medio Oriente.
El pidio a los palestinos retornar a la mesa de negociacion para llegar a una solucion de dos estados para resolver el conflicto entre ellos.
"Es hora que el Consejo de Derechos Humanos regrese al trabajo real que esta para hacer aqui. Trabajar para el pueblo de Siria e Iran y en otros lugares donde las vidas de la gente realmente dependen de que la comunidad internacional tome acciones", dijo Leshno Yaar.
El consejo va a votar sobre las resoluciones al final de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.