jueves, 22 de marzo de 2012

QUE ESTA OCURRIENDO REALMENTE EN GAZA?

14/3/12

por Mordechai Kedar- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

Una semana de misiles se suponia que cambiara el foco de interes en el Medio Oriente de Homs a Gaza, de Siria a Israel, de Asad a Netanyahu. Este era el plan de Iran y sus pocos seguidores en Gaza. Pero no tuvo exito, y por la razon acostumbrada: los factores sociologicos del Medio Oriente.
En mis palabras desde este distinguido escenario, yo he enfatizado una y otra vez la dominacion del tribalismo dentro de la cultura meso-oriental, y el importante rol desempeñado por los marcos de relacion tradicionales - tales como etnicos, tribales, religiosos y sectarios - en la vida privada tanto como en la comunitaria. Yo descarto la influencia de ideologias extranjeras que han sido importadas de Europa, desde el comunismo a la democracia y desde el nacionalismo al liberalismo, las cuales han fracasado todas en el intento por formular una cultura de dominio publico en el Medio Oriente. La dictadura es la expresion practica del fracaso de estas ideologias.

Lo que queda es solo la persona, junto con su familia, familia extendida, clan y tribu. Esto es lo unico que es real, vivo y coleando, que funciona como siempre lo ha hecho, y el unico marco que es capaz de conferir identidad individual, una sensacion de pertenencia, un sustento, y defensa y seguridad fisica.
Una de las piedras fundacionales de la cultura tribal es el antagonismo entre la tribu y el estado moderno, un estado que fue impuesto sobre la tribu por el colonialismo extranjero y sus derivados locales. Los estados siempre han intentado imponerse sobre el individuo y sobre la tribu; incluyendo sus simbolos, valores, lideres y leyes, y han intentado sustituir estos en los corazones de la gente en vez de los de la tribu, y sus simbolos, valores, lideres y leyes. En las sociedades arabes que han pasado por la disolucion y se han convertido en sociedades mas individualistas - Egipto y Tunez por ejemplo - el estado ha tenido exito en establecerse en los corazones de la gente y arrancar la lealtad a la tribu. En las sociedades tribales, en la mayoria de los otros estados arabes, el estado es forzado a entregar parte de su soberania y a aceptar la existencia y autoridad limitada de la tribu. A fin de no enfrentar a la tribu, el estado se compromete y llega a un entendimiento con la tribu, en un intento por aplacar a sus miembros.
La Franja de Gaza no es diferente del resto del mundo arabe, asi que la cultura tribal esta viva y coleando en la Franja de Gaza tambien. Desde que el movimiento Hamas tomo el control de la Franja de Gaza en el 2007, se ha transformado de una pandilla de jihadistas en una organizacion gobernante que tiene un estado, gobierno, consejo asesor, sistema legal, policia, ejercito y organos economicos. Por lo tanto, Hamas se ha convertido en un estado arabe normal, que esta intentando imponer su agenda sobre las tribus y los clanes que viven en la Franja. El Estado de Hamas sirve a los intereses del grupo que lidera, y por lo tanto esta en constante conflicto con las tribus y los clanes y debe llegar a acuerdos con ellos.
Los movimientos menores - Jihad Islamica, Comites de Resistencia Popular, la Division Salah-a-Din, el Ejercito de la Nacion, el Ejercito del Islam y otros - funcionan como tribus, desafiando la autoridad del estado, la cual esta en las manos de Hamas. Hoy, estos grupos estan haciendo a Hamas lo que Hamas hizo a la OLP veinte años atras cuando la OLP estaba en el poder. La corrupcion generalizada entre los altos escalones de Hamas fortalece la influencia de las organizaciones pequeñas que se oponen a Hamas. Lo que alienta a estas organizaciones es el hecho que Hamas ha "colgado los guantes" y esta intentando llegar a una calma con Israel. Hamas no se ha vuelto una organizacion sionista, y no ha cambiado su estatuto o su unico objetivo: eliminar a Israel y traer un fin a la "ocupacion" de Jaffa y Aco, no solo Hebron y Nablus. Pero, en la actual fase historica esta suspendiendo su batalla contra Israel a fin de establecer un estado que, cuando llegue el momento, sea la base desde la cual sea librada la guerra de destruccion de Israel. Las organizaciones pequeñas no aceptan esta suspension de la jihad y ponen a Hamas nombres denigratorios tales como "La Guardia Fronteriza Israeli" y el "Ejercito Libanes del Sur".

Desde un punto de vista practico, Hamas puede eliminar a las organizaciones, asi como lo hizo con el Ejercito del Islam, del clan Dughmush en agosto del 2008, y como elimino al Emirato Islamico de Jerusalem del Jeque Abd Al-Latif Moussa a sangre fria en agosto del 2009 en una mezquita en Rafah, asesinandolo a el, sus esposas e hijos y 24 seguidores. En cuanto a hoy, en el año 2012, Hamas se refrena de imponerse sobre las organizaciones pequeñas por la fuerza de las armas para no volverse la "Guardia Fronteriza Israeli" ante los ojos de los gazanos, y prefiere llegar a un acuerdo con ellas; comprometerse con ellas y calmarlas.
Esta es la razon por la que Hamas funciono durante la ultima ronda de cohetes como una fuerza moderadora y calmante, no debido a que ellos se hayan convertido en sionistas, sino debido a que se han convertido en un estado, y el estado debe, en una u otra forma, imponer su agenda sobre los organos que la consideran una organizacion ilegitima debido a que ha suspendido la jihad activa contra Israel.
Iran, el cual quisiera que Gaza sea un constante frente de batalla, ya no apoya a Hamas, y ha transferido su apoyo a organizaciones que socavan la hegemonia de Hamas en Gaza. Precisamente ahora, cuando el mundo esta enfocado en la masacre de ciudadanos en Homs, Siria, y estan comenzando a ser escuchadas voces en favor de la intervencion militar, Iran esta alentando a sus organizaciones subordinadas para que aviven el fuego en Gaza. El asesinato de Kaisi, comandante de los Comites de Resistencia Popular, fue solo la excusa para encender el escenario gazano.
La determinacion de Tzahal, el gran exito operativo de Cupula de Hierro, el exito de Tzahal en eliminar grupos de lanzamiento de cohetes y el hecho que no tantos ciudadanos de Gaza fueron heridos, permitio a Hamas permanecer en los laterales, sin involucrarse en la lucha, y traer a la calma a las organizaciones, al menos hasta la proxima vez.

Las organizaciones estan lamiento sus heridas, sacando conclusiones operativas, maldiciendo a Hamas y esperando la proxima oportunidad de socavar la autoridad del estado, asi como lo hace cualquier tribu en el Medio Oriente. El estado de Hamas debe encontrar su camino entre el martillo (la acusacion que se ha vuelto colaborador de Israel) y el yunque (su deseo de crear un estado arabe normal, con una vida razonable para la gente de Gaza y el lujo para los corruptos altos escalones de Hamas).
0Israel no necesita alterar la estructura social gazana o intentar rediseñar el mapa tribal y sus intereses. El estado de Hamas - con todos sus problemas de terrorismo y jihadismo - sirve a los intereses de Israel, debido a que quiebra en pedazos el sueño palestino, y tambien prueba a los israelies que estan cautivados por el sueño de paz, que lo que esta sucediendo ahora en Gaza puede suceder nuevamente, pero en una version mayor y mas peligrosa, en Judea y Samaria, si Israel transfiere el control de esa zona a la cultura meso-oriental. Mudhas de las ciudades israelies del centro estan dentro del alcance de los morteros, los kassam y los misiles que podrian ser lanzados desde las colinas de Judea y Samaria. Por lo tanto, Israel debe encontrar una solucion que nos libere de la mayoria de la poblacion arabe en Judea y Samaria pero nos permita continuar en las zonas rurales. La solucion de ocho estados, la cual esta basada en las tribus viviendo en las ciudades arabes en Judea y Samaria es la unica solucion que esta basada en el extenso marco social del Medio Oriente, y dara seguridad a Israel. No la paz absoluta, porque no hay tal cosa en el Medio Oriente, sino una paz relativa, que necesitara alguna tarea de mantenimiento de vez en cuando.
En el Medio Oriente, solo los invencibles pueden tener paz debido a que solo si un grupo es fuerte, los otros grupos lo dejaran ser.
===============

El Dr. Mordechai Kedar es estudioso israeli de Arabe e Islam, profesor de la Universidad de Bar-Ilan y director del Centro para el Estudio del Medio Oriente e Islam (en formacion), Universidad de Bar Ilan, Israel. El se especializa en ideologia y movimientos islamicos, el discurso politico de paises arabes, la clase media arabe y la escena interna siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.