jueves, 22 de marzo de 2012

UNA LUCHA DE PODER EN IRAN

Fuente: The Weekly Standard- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Emanuele Ottolenghi
9/3/12


Cada vez que ha surgido problemas en Iran contra el regimen—1999, 2003, y, mas recientemente, 2009—los estudiantes universitarios han estado en la linea del frente de las protestas. Esto es en parte el motivo por el cual el actual presidente de Iran, Mahmoud Ahmadinejad, ha estado batallando por el control de la mayor institucion de enseñanza superior de Iran durante los ultimos tres años.
Establecida en 1983, la Universidad Islamica Libre (tambien conocida como Universidad Azad) se ha convertido en el mayor centro de educadion superior en la tierra. Con 400 filiales a traves de la nacion y el exterior (incluyendo Dubai y Oxford), y 1,5 millones de estudiantes matriculados, Azad es una central de energia. Basandose en donativos y tasas de matricula en vez de financiacion gubernamental, Azad ha acumulado mas de $20 mil millones de activos con los años. Y desde sus primeros dias ha estado firmemente en las manos del mas astuto politico de Iran – Akbar Hashemi Rafsanjani.
Como yo informe previamente en estas paginas ("Un Doctorado en Tortura"), Ahmadinejad busco robar el control de la universidad de Rafsanjani bajo el pretexto que la universidad se puso del lado de los reformistas en las elecciones presidenciales del 2009. En marzo del 2010, Ahmadinejad gano su primera victoria cuando se las arreglo para cambiar el status de la universidad a traves de limitar el mandato del decano a dos mandatos de cuatro años, lo cual forzaria a salir al politico conservador y representante de Rafsanjani, Abdollah Jasbi, quien habia estado sirviendo casi por treinta años. Rafsanjani intento superar en estrategia a Ahmadinejad transformando la universidad en una fundacion religiosa a fin de escudar a Azad de la interferencia estatal, pero el lider supremo de Iran, Ayatollah Ali Khamenei, intervino para bloquear este movimiento. Finalmente, Jasbi fue forzado a irse en enero del 2012.
Se supone que su sucesor sea Farhad Daneshjou, el hermano del ministro de ciencia de Iran, Kamran Daneshjou—un duo garantizado para mantener las normas mas estrictas de la ortodoxia revolucionaria dentro del mundo academico.
Kamran puede no haber sido la mejor eleccion para ministro de ciencia—el plagio papeles academicos y mintio acerca de su educacion universitaria—pero esta comprometido con restaurar la pureza revolucionaria en las universidades iranies. El fue registrado diciendo que el desea purgar las universidades de cualquiera que no sea demostrablemente leal al principio fundante de la Republica Islamica—la Velayat-e Faqih, o Imperio del Jurisprudente. El esta tambien comprometido con la segregacion de genero dentro de las universidades. Y el ha acusado a los estudiantes y profesores "subversivos" por la agitacion post-electoral en el pais.
Ademas, el es un firme leal de Ahmadinejad. El manejo los cuarteles generales de la eleccion presidencial del 2009 y fue acusado de planificar el fraude electoral consiguiente. El tambien se gano la dudosa fama de ser sancionado por la Union Europea por su pasada asociacion con las actividades de proliferacion de Iran. Tanto el como su hermano Farhad estan implicados en el intento de incendio de la Libreria Penguin en Reino Unido, en la epoca de la fatwa de muerte de Salman Rushdie, emitida por el fallecido Ayatollah Khomeini, contra el autor de "Los Versos Satanicos." Asociar a los dos Daneshjous con una universidad supuestamente libre y el ministerio de ciencia enorgulleceria a Kafka.
Los observadores de afuera deben ser perdonados por preguntar como es posible que, en una epoca de intensa rivalidad poniendo al Presidente Ahmadinejad contra el lider supremo, Khamenei se pondria del lado de Ahmadinejad contra Rafsanjani y entregaria al presidente el control de un activo tan estrategico.
El hecho es, que las luchas de poder han acompañado a la Republica Islamica desde su concepcion, arrojando a personas igualmente horrorosas unas contra otroas que estuvieron buscando influencia, riquezas y fortuna. Pero mas alla de las reflexiones occidentales acerca de guerras territoriales combatidas por imaginarios moderados y fanaticos reales, alli reside una verdad mucho mas simple: El lider supremo esta comprometido con la supervivencia de la republica y dedicado a preservar su propio gobierno como el garante final de su continuidad. Sus habilidades en explotar las divisiones internas, facciones y lideres unos contra otros son lo que lo mantiene a el y a la revolucion en un curso estable.
La lucha por Azad no termino. Rafsanjani, quien es aun el presidente de la junta directiva, debe firmar la carta de nombramiento del nuevo decano. Hasta ahora, el se ha negado. El mes pasado, el Consejo Cultural Supremo de la Revolucion decidio forzarlo apoyando el nombramiento, diciendo que Daneshjou debe asumir su cargo inmediatamente.
Pero aun cuando estan echadas todas las fichas – Mehdi el hijo de Rafsanjani es un fugitivo de cargos de corrupcion y su hija Faezeh, ex parlamentaria, fue condenada por incitacion contra la Republica Islamica y tiene prohibida toda actividad politica por cinco años - no esta del todo claro que Rafsanjani sera el perdedor o Ahmadinejad el ganador.
FInalmente, todos ellos pierden. Sus luchas inutiles por la dominacion, y la ferocidad con la cual ellos se eliminan unos a otros, no significan nada para la orientacion exterior de la politica exterior de Iran. Eso es una constante: Un temor paranoico a la influencia occidental, una sensacion de correccion historica emparejada con el destino religioso, y una disposicion a arrojar a seguidores una vez leales a la basura para que el espectaculo pueda continuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.