lunes, 19 de marzo de 2012

PARA AMERICA TODO SE TRATA DE TIEMPO. PUEDE ISRAEL PERMITIRSELO?

Fuente: The Jewish Chronicle- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Emanuele Ottolenghi
8 de marzo del 2012

Mas alla de los discursos atmosfericos de la conferencia del Aipac donde, en rapida sucesion, el presidente de Israel Shimon Peres, el presidente americano Barack Obama, el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y el secretario de defensa americano Leon Panetta todos hablaron en extension acerca de Iran, la constante del juego continua siendo la misma. Israel y America concuerdan en que un Iran nuclear es inaceptable. El diablo esta en los detalles, porque los dos aliados parecen continuar sin concordar sobre la linea de tiempo de un arma nuclear irani.
Para los tomadores de decisiones americanos, no esta claro que Iran haya tomado la decision estrategica de ensamblar y probar un arma nuclear, sin importar de cuan pronto Iran pueda realmente hacerlo. Aparte, debido a capacidades militares diferentes, la linea de tiempo de Israel es considerablemente mas corta que la de America.
Iran ha comenzado a correr sus actividades de enriquecimiento a una instalacion subterranea pesadamente fortificada bajo una montaña cerca de la ciudad santa chiita de Qom. Esas instalaciones se estima que son impenetrables para un ataque aereo conducido por Israel y, si todas las reservas de uranio enriquecido de Iran fueran mudadas alli, Iran seria inmune a un ataque aereo israeli - aunque no a uno americano.
Para Israel, hay consuelo en la convergencia estrategica con EEUU y las evaluaciones israelies de la amenaza. No obstante, los dos aliados se ven a los ojos - especialmente dado que EEUU tiene el lujo de mas tiempo gracias a su poderio militar y su capacidad de infligir daño duradero al programa nuclear de Iran aun despues que sus lideres lo hayan puesto fuera del alcance de la fuerza aerea de Israel.
America es el aliado mas preciado de Israel. Ningun lider israeli echaria por la borda ligeramente esta alianza. Apuesten a Netanyahu entonces para que haga su mejor esfuerzo por presionar la paciencia de Israel a los limites exteriores del reloj nuclear de Iran que esta andando - el esperara hasta cinco minutos, quizas incluso uno, para la medianoche.
Pero estas palabras, pronunciadas por un premier israeli, solo pueden significar una cosa. Israel no permitira que Iran cruce la linea donde Iran continua en carrera por armas nucleares e Israel tenga que confiar en otros para "el destino de nuestra misma supervivencia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.