lunes, 19 de marzo de 2012

UNRWA E ISRAEL

Fuente: Times of Israel- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Asaf Romirowsky y Nicole Brackman
Marzo 15, 2012

El Viceministro del Exterior Danny Ayalon recientemente desafio una politica israeli de larga data hacia la UNRWA como parte de su actual campaña de "hasbara" en los medios sociales con la intencion de poner a Israel bajo una luz positiva. En conjunto con la organizacion de base de activismo por Israel StandWithUs, Ayalon (un ex embajador ante los Estados Unidos y miembro de la Kneset representando a Israel Beiteinu) enfoco la atencion sobre la UNRWA y su rol en perpetuar el pantano de los refugiados palestinos.
El tema de la UNRWA — quizas por sobre todos los otros — destaca la contradiccion sistemica de la posicion israeli en las Naciones Unidas. Los funcionarios israelies han afirmado que ausente el rol de la UNRWA en proveer a las necesidades de los refugiados palestinos, Israel seria responsabilizada. Asi — debido a que los gobiernos israelies prefieren no tener esta carga y a pesar de la bien documentada cooptacion de la UNRWA por parte de elementos terroristas — la UNRWA continua permaneciendo central para la administracion de los refugiados palestinos dentro de las zonas de la Autoridad Palestina.
Esta posicion produce una perversidad en la cual Israel misma termina reforzando a la misma organizacion cuyo rol institucional e ideologico es perpetuar un principio central en la narrativa nacional palestina y que es causa para la intransigencia palestina en cualquier negociacion de paz.
Comprender la forma en que la UNRWA ayuda a perpetuar el problema de los refugiados palestinos revela el funcionamiento de una burocracia disfuncional y echa luz sobre la dinamica subversiva entre la UNRWA y la dirigencia palestina.
Desde el año 2005, cuando se desconecto de la Franja de Gaza, Israel ha defendido el argumento que la nocion de ocupacion es una reliquia del pasado. En el momento, el gobierno israeli crey que la retirada unilateral de Gaza quitaria el lenguaje de ocupacion del lexico de la relacion palestino-israeli. Pero ha probado ser un elemento intratable en el debate, no obstante la realidad que Hamas maneja Gaza y la Autoridad Palestina tiene jurisdiccion sobre esas areas de Cisjordania ya dispuestas en las negociaciones bilaterales de Oslo.


El dilema palestino

Esto deja a los palestinos en un dilema. Aunque uno de los propios lideres de Hamas descarto la ocupacion en Gaza (prefiriendo validar su monopolio putativo sobre el poder en la zona), los palestinos aun continuan convencidos que otros deben tener la responsabilidad de cargarse al hombro tareas asociadas con la gobernancia (inversion en infraestructura, industria, educacion, comercio y una red de bienestar social).
UNRWA es el socio complice en esta actitud esquizofrenica y finalmente auto-derrotista. El vocero de la UNRWA Hasna Abu Adnan declaro en la Radio Voz de Palestina el 28 de diciembre del año pasado que Israel tiene la responsabilidad legal y moral por la reconstruccion de la Franja de Gaza. Esto fue, debe ser dicho, una declaracion excentrica para empezar, llevando a uno a cuestionarse precisamente que es ese deseo de los palestinos de independencia si no jurisdiccion sobre su infraestructura y gobernancia. Pero no estuvo para nada fuera de lugar para la organizacion que ha prolongado el status de refugiados de los palestinos durante mas de 64 años.
La UNRWA defiende que — sin importar la realidad — los palestinos son ocupados sine die. La UNRWA tiene intereses financieros y politicos para mantener esta ficcion: en tanto los palestinos sean refugiados, la UNRWA esta en funcionamiento. El exito de la UNRWA es medido no por los resultados — la falta de transparencia y responsabilidad en la estructura de la organizacion tanto como sus actividades revelan un nucleo cooptado y comprometido — sino por las contribuciones que recibe. Aqui la agencia habia estado haciendolo hasta recientemente bastante bien por si misma. A pesar del compromiso de EEUU de $55 millones en financiacion en el proximo año fiscal, la UNRWA recientemente pidio un adicional de $75 millones de donantes internacionales "para terminar el año y poder mantener las escuelas funcionando y las clinicas de salud funcionando."
Estados Unidos, como el tercer mas grande donante de la UNRWA, es un accesorio involuntario en perpetuar un estado de dependencia absoluta en el cual la clase alta palestina arroja todas las responsabilidades economicas sobre la comunidad internacional. En tanto los palestinos se apeguen a la falsa nocion de estar "ocupados" por Israel en el rol de la "opresora", ellos no asumiran la responsabilidad por si mismo. En la nomenclatura palestina, la "ocupacion" continua siendo la causa raiz de todos los problemas, desde las desgracias sociales y economicas al terrorismo.

Lo que Ayalon no menciono

Al buscar interrumpir el statu quo de aquiescencia con la UNRWA dentro del gobierno israeli, el video del Ministro Ayalon hace dos afirmaciones: primero, que los refugiados palestinos estan atrapados entre gobiernos arabes anfitriones, los cuales les niegan derechos basicos, y la UNRWA, la cual perpetua su status en vez de resolver su dificil situacion; y segundo, que habia mas refugiados judios en 1948 que refugiados palestinos y que los refugiados judios sufrieron mas perdidas.
Ayalon asume como tarea a la UNRWA afirmando que la organizacion no ha resuelto un solo caso de desplazamiento palestino, y que la responsabilidad por los refugiados debe ser entregada a la agencia mundial de refugiados — el Consejo Superior para Refugiados de Naciones Unidas (UNHCR) — para que los palestinos puedan ser tratados igualmente que los refugiados de otras areas de crisis tales como Bosnia, Congo, o Darfur.
Desafortunadamente, el argumento de Ayalon sufre de un defecto — el no explico que la UNRWA no tiene ordenado encontrar soluciones para los refugiados palestinos. La autoridad de la UNRWA (definida en su creacion a traves de la Asamblea General de la ONU) esta limitada a dar ayuda humanitaria y desarrollo. Aqui reside el dilema esencial para los israelies: el gobierno apoya anualmente la renovacion del mandato de la agencia en la ONU y se ha opuesto al corte de ayuda para su financiacion general — una politica que tiene sentido en el corto plazo debido a que permite a Israel evitar los costos financieros asociados con los refugiados palestinos. Pero al hacer eso re-consolida perpetuamente el tema mismo que radicaliza a los palestinos como individuos y refuerza una narrativa de victimizacion y la intransigencia de rechazar el compromiso negociado.
El mensaje acerca de las actividades de la UNRWA esta finalmente penetrando el discurso publico israeli. En una nota constructiva, la parlamentaria Einat Wilf (Independencia) recientemente descubrio una propuesta para reestructurar la UNRWA — un objetivo que ella afirma es esencial para mantener viva la nocion de la solucion de dos estados. La propuesta pide que los paises alrededor del mundo, los cuales contribuyen con mil millones de dolares anualmente a la UNRWA, pidan que sus donaciones sean asignadas a programas selectivos, distinto del presupuesto general de la organizacion. Wilf afirmo que si es implementado su plan, la cantidad de refugiados palestinos mundialmente menguara de cinco millones a treinta mil.
Arreglar los temas sobresalientes del conflicto palestino-israeli en las negociaciones requerira que ambas partes renuncien a las ventajas operativas de los calculos a corto plazo en favor de pensamiento estrategico a largo plazo. Sostener a agencias como la UNRWA, la que refuerza la dependencia palestina y magnifica los mitos y falsedades de la narrativa de ocupacion/victimizacion, es una pobre opcion estrategica para ambas partes. Para los palestinos retrasa e impide el crecimiento y maduracion de la sociedad civil y la creacion constructiva de nacion; y para los israelies, legitimiza y permite a quienes usarian a la UNRWA como una base para actividades terroristas.
La UNRWA es partè del problema, no la solucion; una parte esencial en lograr las negociaciones debe significar terminar la hegemonia de la UNRWA sobre los refugiados.
___
http://www.youtube.com/watch?v=g_3A6_qSBBQ&feature=player_embedded

http://youtu.be/g_3A6_qSBBQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.