jueves, 29 de marzo de 2012

UNA OPINION DESDE ISRAEL: DESMANTELEN EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU


Por Israel Kasnett
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

La ONU, especialmente el Consejo de Derechos Humanos, es famosa hoy por su sesgo anti-Israel.


Israel tiene un problema y se llama las Naciones Unidas.
La ONU, especialmente el Consejo de Derechos Humanos, el sucesor de la fallida Comision sobre Derechos Humanos de la ONU, es famosa hoy por su sesgo anti-Israel.
Esta semana pasada solamente, la ONU ha estado bajo escrutinio por agregar combustible al proverbial incendio del Medio Oriente.
El lunes, EEUU acuso al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra por su tratamiento sesgado a Israel.
El mismo dia, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu acuso al consejo por facilitar un evento presentando a un politico de Hamas. Ismail al-Ashqar, un parlamentario de Hamas de Gaza, hablo ante un evento de una ONG en el edificio de Ginebra.
La semana pasada, Kuhlood Badawi, una oficial de campo para la Oficina para la Coordinacion de Asuntos Humanitarios, subio una foto en Twitter llevando a los seguidores a creer que un niño muerto en la foto fue muerto por recientes disparos de misiles israelies cuando, de hecho, el niño habia resultado muerto en un accidente automovilistico no relacionado con Israel en el año 2006.
El Embajador ante la ONU, Ron Prosor, expreso indignacion por la conducta de Badawi y pidio su despido, pero hasta ahora la ONU no ha mostrado señales que la despedira.
Notablemente, y para el credito de la ONU, un reciente informe de la ONU sobre creacion de estado palestino reconocio que los problemas que los palestinos estan teniendo manejando su presupuesto "pueden socavar su historial como un sistema que cumple con los requerimientos de un estado que funciona bien." El informe tambien reconocio que la actual division entre Hamas y Fatah contribuye al fracaso de las campañas de construccion de estado.
Desafortunadamente, este tipo de criticas que no acusan a Israel por los problemas palestinos, son realmente raras. El hecho que sea una excepcion para el acostumbrado coro anti-Israel demuestra que la ONU ha perdido legitimidad.
EL PROBLEMA con la ONU hoy es que no esta cumpliendo los objetivos para los cuales fue creada originalmente. Esta claro que la intencion con los años de una organizacion intergubernamental era promover la paz en una forma no sesgada - no crear estados en forma unilateral. El precursor de la Liga de Naciones, la Union Interparlamentaria, fue formada por activistas de la paz en 1889. Sus metas eran alentar a los gobiernos a resolver las disputas internacionales a traves de medios pacificos.
La Liga de Naciones fue fundada como resultado de la Conferencia de Paz de Paris que termino la Iª Guerra Mundial. Fue la primera organizacion internacional permanente cuya mision principal era mantener la paz mundial. Sus objetivos principales, como esta declarado en su estatuto, incluian evitar la guerra a traves de la seguridad colectiva y desarme, y arreglar las disputas internacionales a traves de negociacion y arbitraje.
La Liga de Naciones carecia de una fuerza armada propia y dependia de las Grandes Potencias para aplicar sus resoluciones, lo cual no estuvieron dispuestas a hacer. Sus dos miembros mas importantes, Inglaterra y Francia, eran reticentes a usar las sanciones y aun mas reticentes a recurrir a la accion militar. Inmediatamente despues de la Primera Guerra Mundial, el pacifismo se convirtio en una fuerte fuerza tanto entre el pueblo como los gobiernos de los dos paises y las resoluciones de la liga fueron estimadas irrelevantes.
La ONU fue fundada en 1945 despues de la IIª Guerra Mundial, cuando se volvio claro que la Liga de Naciones habia fracasado en su objetivo de evitar la guerra. La meta era mantener la paz y seguridad internacional, desarrollar relaciones amistosas entre las naciones y promover el progreso social, mejores condiciones de vida y derechos humanos.
La Conferencia de Teheran, una reunion estrategica sostenida entre Joseph Stalin, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill en 1943 en la Embajada Sovietica en Teheran, fue la primera de las conferencias de la IIª Guerra Mundial sostenidas entre todos los "Tres Grandes" lideres aliados y probablemente actuo como una semilla de la cual creceria la ONU.
Hoy, la ONU ha colocado al conflicto arabe-israeli en el tope de su agenda e ignora descaradamente los abusos de derechos humanos alrededor del mundo.
El martes, la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, escribio un articulo de opinion en este diario en el cual ella hace referencia al "territorio palestino ocupado" y a la "ocupacion de Palestina por parte de Israel."
La pregunta es, si Palestina no existe aun, como esta ocupandola Israel? Claramente, Pillay y sus colegas en la ONU tienen una agenda pro-palestina. Ellos buscan no cumplir el mandato del consejo sino mas bien crear un estado palestino.
El problema es, desde cuando es la responsabilidad de la ONU asegurar que cualquier grupo de gente termine con un estado propio? El mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU incluye "evitar las violaciones a los derechos humanos, asegurar el respeto por todos los derechos humanos, promover la cooperacion internacional para proteger los derechos humanos, coordinar actividades relacionadas a traves de Naciones Unidas, y fortalecer y dirigir el sistema de ONU en el campo de derechos humanos."
Nada de esto pide por la creacion de un estado palestino.
La ONU ha sobrepasado hace tiempo la linea roja y ha demostrado su parcialidad total cuando trata con el conflicto arabe-israeli.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU debe ser desbandado. No hay lugar en el siglo XXI para los que abren una brecha entre las partes y favorecen a una parte mientras continuan en gran parte indiferentes ante las preocupaciones de la otra. No hay excusa para que el publico de poder a los que buscan instigar la discordia e incitar a la violencia.
El consejo creado para encarar los derechos humanos no hace nada por promover su proliferacion.
Como dijo Netanyahu en su discurso el lunes, "Yo tengo algo que decir al Consejo de Derechos Humanos de la ONU: Que tienen que ver ustedes con los derechos humanos? Ustedes deben estar avergonzados de si mismos."
Es irrealista creer que la propia ONU podria ser desbandada o siquiera reformada, al menos en este punto, pero no es exagerado pedir el desbande del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El ha destruido su propia integridad y debe por lo tanto dejar de funcionar. Quizas su sucesor realmente estaria preocupado con los abusos a los derechos humanos y no con la denigracion de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.